miércoles, octubre 10

Géminis

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Aún siendo estudiante de medicina, en Buenos Aires, y después que se graduó como médico, viajó a través de América Latina. Residió en Guatemala en 1954, durante el gobierno de Jacobo Arbenz, allí participó en actividades políticas y fue testigo del derrocamiento de este gobierno por una operación militar organizada por la CIA. Obligado a abandonar Guatemala bajo amenaza de muerte, se trasladó a la ciudad de México, donde se vinculó con revolucionarios cubanos exiliados que preparaban la insurrección contra el dictador Fulgencio Batista.

En julio de 1955 conoció a Fidel Castro y de inmediato pasó a formar parte de la expedición guerrillera que éste organizaba. Los cubanos le pusieron el sobrenombre de Che, una forma común de dirigirse a las personas en Argentina. Entre el 25 de octubre y el 2 de diciembre de 1956 navegó en el yate Granma hacia Cuba, junto a los combatientes que iniciarían la lucha armada revolucionaria en las montañas de la sierra Maestra. Originalmente su misión era la de médico de las tropas, pero llega a convertirse en el primer comandante del Ejército Rebelde, en julio de 1957. En septiembre de 1958, Guevara y Camilo Cienfuegos marcharon al frente de las columnas guerrilleras que partieron desde la sierra Maestra hacia el centro de la isla. Mediante una feroz lucha lograron extender las operaciones de los insurgentes hacia gran parte del territorio de Cuba.

A finales de diciembre de 1958, dirigó a las tropas rebeldes en la batalla de Santa Clara, que resultó una decisiva y resonante victoria del ejército revolucionario en la guerra de liberación. Tras el triunfo de los rebeldes, el primero de enero de 1959, Guevara se convirtió en uno de los líderes más importante del gobierno revolucionario. En septiembre de 1959 comenzó a trabajar como jefe del Departamento de Industria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria; en noviembre del mismo año fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba y en febrero del 1961 ministro de Industrias. Fue además dirigente de la organización política que en 1965 se convirtió en el Partido Comunista de Cuba.

Ernesto Guevara se desempeñó brillantemente como representante de isla en todo el mundo y encabezó numerosas delegaciones en Naciones Unidas y otros foros internacionales. En abril de 1965, el Che se marcha de Cuba para participar de forma directa en las luchas revolucionarias de otros países. Pasó varios meses en el Congo y regresó a Cuba en secreto
en diciembre de 1965. Viajó a Bolivia en noviembre de 1966 para ponerse al frente de un grupo guerrillero que intentaría realizar la revolución en aquel país. Fue herido y capturado por tropas contrainsurgentes bolivianas, entrenadas por Estados Unidos, el 8 de octubre. Ernesto Che Guevara fue asesinado al día siguiente.


*


Tomado de Che en la memoria de Fidel Castro, editorial Ocean Sur

No hay comentarios.:

Canal de Videos