miércoles, noviembre 28



Cuatro mil millones de deuda quiere Granier



Con el argumento de la “reconstrucción “ , Granier pretende endeudar a Tabasco los próximos treinta años
Es incongruente, porque el gobierno federal informó que ya están disponibles los siete mil millones de pesos anunciados y que no representan carga para el erario
Rechaza PRD pretensión de Granier de endeudar a los tabasqueños
Sin justificación que Granier quiera endeudarnos 30 años: De la Vega
Una deuda por cuatro mil millones de pesos es la que pretende contraer Andrés Granier para pagar aguinaldos y cubrir su enorme déficit presupuestal, pero echándole la culpa a la inundación de las aguas de la presa “Peñitas”. En la imagen un extracto del documento en poder de La Verdad del Sureste
J. MARTIN PRETELIN
Con el argumento de que se requiere “financiar” de inmediato la “reconstrucción” de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo pretende endeudar al estado en los próximos 30 años al solicitar al Congreso le autorice contratar con la banca comercial o de desarrollo un préstamo por cuatro mil millones de pesos.
Esta solicitud, que ayer fue leída en el pleno, se da al mismo tiempo que el gobierno federal anunció que ya están disponibles los siete mil millones de pesos que se destinarán a la reconstrucción del estado y que no representarán una carga al erario.
Adicional a esos millonarios recursos, ayer se informó que el Congreso federal autorizó que de los excedentes petroleros que se obtendrán en el 2008 el diez por ciento se destinará a esa tarea, por lo que llegarían unos 12 millones de pesos más.
La petición se hizo a tres días de que el Ejecutivo estatal envíe al Congreso su proyecto de Presupuesto General de Egresos que contempla para el próximo año un ejercicio fiscal de 24 mil 500 millones de pesos.
Granier envió la iniciativa con proyecto de decreto ante la nula posibilidad de que pase en el pleno la reforma constitucional que el PRI pretendió imponer y en la cual se le otorgaba la facultad de contratar empréstitos sin la autorización de la Cámara de Diputados.
Se le dio entrada ayer mismo y antes de que concluyera la sesión ya se les había circulado el dictamen a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el diputado del PRI, Fernando Calzada Falcón, y convocado hoy a sesionar para “discutir” y aprobar el documento.
Esto quiere decir que al mismo tiempo que atendía la sesión el diputado Calzada se metió de lleno en la elaboración del dictamen.
En sus considerandos, Granier Melo señaló que su gobierno deberá “reconstruir los daños ocasionados” por las inundaciones “con el fin de restablecer el orden público, detonar el desarrollo económico y dar seguridad social” a los tabasqueños.
Y para ello solicitó al Congreso la oportunidad de “aprovechar la capacidad de endeudamiento como alternativa para crear obras de infraestructura y resarcir el macro daño causado al estado”.
Destacó que se deben aprovechar “las excelentes condiciones financieras y legales con respecto a la deuda pública estatal” que ofrecen actualmente la economía y los mercados financieros nacionales.
“Hoy en día algunos estados han aprovechado esta ventana de oportunidad y han obtenido financiamiento a largo y corto plazos, utilizando estos recursos para obras o acciones en beneficio de los ciudadanos”, justificó.
El financiamiento se contrataría con la banca comercial o de desarrollo “dependiendo de cual ofrezca las condiciones más atractivas para la hacienda estatal”.
Dicho contrato sería por un plazo de 30 años, es decir, que tendrán que pagar las próximas cinco administraciones estatales.
“Considerando que la obra de infraestructura a la cual se destinará el financiamiento contempla una vida útil de muy largo plazo, y por el otro, dicha condición coincide con las condiciones que actualmente ofrece el mercado tanto bancario como bursátil”.
Parte de ese financiamiento se destinará, según Granier, a financiar coberturas de tasas de interés, gastos y comisiones, de tal suerte que cualquier variación en las tasas de interés no “afectaría” a la hacienda estatal.
El miércoles pasado, el PRI impuso su mayoría en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una reforma a la Constitución para dar vía libre al gobierno a que contratara empréstitos sin pedirle permiso al Congreso.
El dictamen no pudo ser bajado en la sesión del jueves pasado, debido a que el PRI no tenía ni tiene los votos suficientes para aprobarla en el pleno, 24 se requieren.
Por ello, consideró el PRD, el mandatario optó por enviar una iniciativa de decreto para que a través de su mayoría simple logre su aprobación y así poder solicitar cuatro mil millones de pesos a la banca comercial.
Esta apresurada solicitud parecen confirmar los rumores que surgieron antes de la contingencia, según los cuales el gobierno había solicitado un préstamo millonario a la banca comercial, renovable cada diez días con altísimos intereses.
Según esta versión, se hizo de ese modo para no enterar al Congreso de dicho empréstito y para que no se supiera el enorme déficit que viene arrastrando el gobierno de Granier desde septiembre.
Es caso un hecho que este día, en la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, programada para las cinco de la tarde, se apruebe el dictamen con los votos del PRI y el jueves baje al pleno para su aprobación.

No hay comentarios.:

Canal de Videos