Granier es el “pelele” del “pelele”: AMLO |
|
Acompañado de su hermano José Ramiro, el Presidente Legítimo de México, visitó comunidades de Nacajuca afectadas por las aguas de la presa “Peñitas”y escuchó las demandas urgentes de los habitantes de esa zona (Foto: Pericles) |
JUAN MANUEL DIEGO
El gobernador es “cómplice” de la tragedia que aqueja a la entidad, debido a que no le ha dicho la verdad a los tabasqueños en torno a que fue el mal manejo de la Presa Peñitas lo que provocó las peores inundaciones en la historia del país. Andrés Granier Melo en lugar de defender la soberanía de Tabasco y a su pueblo, “está actuando como el pelele del pelele de Felipe Calderón”, aseguró ayer el Presidente Legitimo de México Andrés Manuel López Obrador, al convocar a los más de un millón 400 mil damnificados a que se sumen a la demanda que interpuso contra tres ex mandatarios de la nación y otros funcionarios federales, quienes a su decir son los responsables de esta catástrofe, en sus afanes por favorecer a las empresas privadas productoras de energía.
Llamó a los tabasqueños a no olvidar el tema y a exigir constantemente que se haga justicia, y recordó que en una de las primeras visitas del panista a Tabasco, Granier insinuó la responsabilidad de Peñitas en la tragedia, y fue callado y regañado por Felipe Calderón. El mandatario estatal desde ahí “no ha vuelto a decir absolutamente nada”. A nosotros, agregó el líder de la izquierda mexicana, “no nos va a callar nadie” por muy poderoso que se sienta, y deploró el autoritarismo del gobierno, así como la cerrazón y manipulación mediática que impera en la localidad, similar a los tiempos de Roberto Madrazo Pintado.
En este punto hizo referencia al percance que sufrió en su visita anterior, cuando lo esperaron en Plaza de Armas grupos de porros encabezados por los titulares de la Policía Judicial y de la PGJ, con el único objetivo de provocarlo. A ellos, les advirtió que no lo intimidarán.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo en la entidad por segunda ocasión desde que iniciaron las peores inundaciones de que se tenga memoria. Dedicó su estancia en tierras tabasqueñas a recorrer por la mañana las comunidades indígenas de El Sitio e Isla Guadalupe de Nacajuca, y a medio día encabezó una reunión con dirigencias, alcaldes, legisladores locales y federales del PRD y ciudadanos, a quienes les explicó el contenido de la denuncia de hechos que presentó contra funcionarios de esta y otras administraciones federales.
Y tras una amplia explicación técnica, apoyado en laminas y con datos y cifras sobre el irregular manejo de la Presa Peñitas que desembocó en que casi todo el territorio tabasqueño quedara bajo el agua, el perredista aclaró que si recurrió a la Procuraduría General de la República no es debido a que tenga confianza en ella, sino porque es un paso obligado para llevar la demanda a las instancias internacionales, en las que –confió- se hará justicia y ordenarán la reparación de daños.
“Si aquí no hay justicia podemos acudir a instancias internacionales, y hay tesis de esos organismos en donde se habla no sólo de castigar a responsables sino de reparar el daño”, explicó.
Reiteró que tras la querella el gobierno federal se ha dedicado a descalificarlo, más no ha podido rebatirle con argumentos sus señalamientos en relación a que las inundaciones se dieron por un manejo irresponsable de la hidrológica Peñitas en el afán de la CFE por favorecer a generadores privados.
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su intervención ayer en la reunión que sostuvo con legisladores, alcaldes y dirigentes del PRD, PT y Convergencia en Tabasco (Fotos: Pericles) |
López Obrador acusó al gobierno federal del “pelele” Felipe Calderón de estar “pichicateando” el apoyo a los tabasqueños. “Están hablando de que van a apoyar con 10 mil pesos (en vales canjeables por artículos) y lo demás van a ser créditos, que aunque sean blandos, los va a tener que pagar la gente, aún y cuando el pueblo de Tabasco ha sido afectado y se le deben reparar totalmente sus daños”, subrayó.
Criticó también que por “politiquería” la administración estatal haya puesto trabas a la ayuda que desde el inicio del problema ha venido enviando el Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard Casaubon.
Aquí destacó toda la ayuda que ha mandado el gobierno capitalino, lo que incluye equipo especializado –único en el país- para ayudar a desalojar las aguas, y ofreció que el Gobierno Legitimo seguirá apoyando en la medida de sus posibilidades de diferentes formas.
Planteó a los legisladores federales por Tabasco que sigan insistiendo en impulsar la asignación de más recursos para que en el 2008 la entidad pueda comenzar a reconstruirse.
En su explicación técnica, López Obrador advirtió que la tendencia de generación privada de energía va en aumento, lo que representará un riesgo para la entidad ante el hecho de que las presas retendrán más agua de lo debido.
Con gráficas y amplio soporte técnico el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, sustenta los argumentos de la demanda penal presentada en pos de justicia para los miles de tabasqueños afectados por las aguas de la presa “Peñitas”. |
La demanda que interpuso destaca que “la tragedia de Tabasco pudo evitarse y fue consecuencia de una política energética privatizadora”, además de que “el Ejecutivo federal tuvo la información y los instrumentos necesarios para evitar” la catástrofe, por lo que “deben fincarse responsabilidades y reparar el daño causado” a la gente.
Antes de concluir, encomendó a los representantes populares la divulgación de la realidad, ante el cerco informativo que ha impuesto el gobierno del estado a través de los medios de comunicación en los que tiene injerencia.
Previo al encuentro para difundir el contenido y fundamentos de su denuncia, el Presidente Legitimo, sin comitiva y sin escolta, solamente acompañado por su hermano José Ramiro y por el coordinador de los diputados locales perredistas, Adán Augusto López Hernández, constató el abandono en que se encuentran las zonas indígenas de Nacajuca, primero en El Sitio y luego en Isla Guadalupe. Igual que en su gira del pasado día cinco, recibió un sin numero de quejas de la población chontal, en torno a que gobiernos en todos los niveles van y vienen, pero ellos no son tomados en cuenta.
En este último sitio, que a simple vista puede ser considerado como una de las comunidades más pobres del estado y donde muchos de sus habitantes se la pasan a pie descalzo, casi la totalidad de las tierras –donde se cultiva principalmente plátano y yuca- están devastadas y los ríos contaminados.
Las quejas de la población chontal van desde la escasez de agua y la falta de empleo, hasta la carestía en los productos básicos que se ha desatado en la zona. La situación de pobreza contrasta con la riqueza que se ha llevado PEMEX de un lugar en el que existen 47 pozos petroleros.
En respuesta, el Gobierno Legitimo se comprometió a apoyar a la gente de la zona, con la entrega de agua purificada y brigadas de servicios médicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario