La entrega de ayuda a los damnificados en Huimanguillo ha sido transparente: Ferrer |
HUIMANGUILLO, TAB., A 23 DE NOVIEMBRE.- El alcalde Oscar Ferrer Abalos respondió a quienes lo han involucrado en malos majos del reparto de despensas y ayuda humanitaria para los huimanguillenses afectados por la contingencia.
Dijo que “los víveres se han repartido de manera transparente y ordenada, como todos los apoyos que se han entregado a la población, bajo un esquema de organización y a través de los miembros del Ejército Mexicano establecidos en Huimanguilo, para ayudar a la población desde el primer día de la contingencia”.
“De ninguna manera vamos a hacer mal uso -como se ha pregonado-, de las despensas que hemos repartido, porque esto es del pueblo esto es de cada uno de ustedes”, arengó el edil ante más de 500 familias congregadas esta mañana en la explanada del palacio municipal.
“No tenemos ninguna necesidad, por el contrario, estamos tan organizados que todo se ha distribuido en forma ordenada a través del Ejército Mexicano”, remarcó Ferrer Abalos.
Cada beneficio –acotó- se entrega de manera directa, sin distinción de colores o partidos políticos.
El alcalde aprovechó esta mañana la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, para hacer un llamado a la población a estar pendientes de los trabajos que se realizan en el tapón hidráulico de la presa Peñitas, que mantiene almacenada el agua del río Grijalva en una represa que se formó de manera natural, por el desgajamiento de un cerro en Juan de Grijalva.
Pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y estar monitoreando los medios de comunicación, para conocer los avances en los trabajos de la liberación del río.
Entregan apoyos para enfrentar la contingencia
Para ayudar a las personas de las poblaciones afectadas, el edil echó a andar la entrega de materiales e insumos, que benefician a 400 familias de 27 comunidades. Entre los artículos entregados, más de 5 mil 100 productos, destacan los paquetes de mejoramiento a la vivienda que consisten en bultos de cemento, láminas de zinc y bloks de concreto.
Asimismo, en esta ceremonia donde estuvo presente su esposa la presidenta del DIF Municipal, Cira Cadenas Ordóñez, el edil entregó bultos de fertilizantes, molinos manuales y eléctricos, rollos de mallas borregueras y bombas aspersoras, entre otros productos. La entrega forma parte del programa de apoyo a personas de escasos recursos que se ha realizado durante todo el año y en el cual se han entregado un total de mil 129 paquetes con una inversión global de cuatro millones de pesos.
En el marco de este evento, Ferrer Abalos anunció también de la instrumentación de un proyecto para proteger a la población huimanguillense y los campos de cultivos, así como las reses y los animales que ayudan a la economía familiar y que cada año sufren los embates del mal tiempo.
Refirió que “este municipio inmediatamente respondió ante las adversidades que veíamos y ante las preocupaciones de la gente cuando fuimos avasallados por el frente frío 4 y 5. Puntualmente los visitamos para saber como estaban”.
Teníamos prevista —destacó— cualquier situación de emergencia, teníamos despensas que ya habíamos previsto elaborar desde los eventos de la feria municipal, donde el pueblo de Huimanguillo muy generosamente participó de manera entusiasta con víveres, un kilo de arroz, una lata de atún, un frasco de café, a cambio de un pase para los bailes populares.
“Esta es una respuesta pronta y muy puntual al sentimiento de la gente que recibió los embates del frente frío número 4 y 5, que se vieron afectados en sus cultivos y en sus viviendas. A la necesidad que tiene nuestros querido Huimanguillo”, indicó.
“De ninguna manera vamos hacer mal uso de los recursos, todo esto que hemos entregado lo hacemos con la mayor transparencia. Lo hemos cotizado, lo hemos comprado a los mejores precios posibles del mercado y hemos acudido a una gran diversidad de proveedores establecidos en nuestro municipio, para que participen con productos de muy buena calidad y además a precios razonables. Todo lo que hacemos lo hacemos de frente a ustedes”, expuso el edil
Más adelante, sostuvo que “los tabasqueños y sobre todo los hui-manguillenses somos conocedores de nuestras tierras, de nuestros climas y ante la realidad de nuestra gente no debemos de bajar la guardia”.
“Estamos cada día más comprometidos, y por eso he instruido a la Dirección de Desarrollo para que diseñe a la brevedad posible un plan para que nunca más se sufra por el temporal que año con año arrasa con nuestras comunidades”, comprometió.
“Vamos a trabajar en un proyecto decidido que reciba el impulso de este gobierno, pensando en Huimanguillo. Vamos a llevar a ustedes que se ven afectados cada año, un proyecto lo suficientemente importante y necesario para que nunca más los animales se queden sin alimento en estas fecha”, puntualizó Ferrer Abalos.
Angélica María Olán Hernández, una de las beneficiadas que habló a nombre de sus compañeros, dijo que el alcalde ha sido una persona que ha trabajado a lado del pueblo, que nos ha escuchado y que está siempre al pendiente.
“Va directo a las comunidades a visitarnos y es una gente que nos trata con amabilidad y de manera generosa. Es una persona sensible y humanista. Muchas gracias por estar cerca de nosotros”, expuso.
En el evento acompañaron al edil los directores de Fomento Económico Alfonso Acuña Rosado, de Desarrollo, Raúl Martínez de Escobar, del DIF, Migdalia Javier Alejandro, de Programación, Felipe Escudero Avila y del Ramo 33 Jansen Márquez Hernández, así como los regidores Lemuel Gómez González, Domitilo Cruz Valenzuela, Roque Serrato Calvo y Jonás López Sosa. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario