domingo, noviembre 4

Los desastres meteorológicos son predecibles, pero no se actúa para proteger a los pobres

Todo pudo evitarse a bajo costo económico: ONU

Ángeles Cruz Martínez

La iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Reducción de Desastres advirtió que las inundaciones en Tabasco pudieron haberse evitado con “muchas medidas” de bajo costo económico, la mayoría de las cuales están al alcance de las comunidades.

El director de la iniciativa, Sálvano Briceño, resaltó que los desastres que pueden ocasionar los fenómenos meteorológicos son predecibles y, sin embargo, no se toman las medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre, que es siempre la más afectada.

Agregó que los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos para proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.

La declaración de Briceño se da luego de que en México se ha señalado a Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ex gobernadores de Tabasco, por su presunta responsabilidad en los hechos que hoy tienen al estado bajo el agua. Ambos ex funcionarios contaron con los recursos económicos para llevar a cabo el programa hidráulico que habría evitado, o al menos reducido, las actuales afectaciones que padece la entidad por el desbordamiento de ríos.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha recibido ofertas de ayuda de varios países y de organismos internacionales, y que evalúa cuidadosamente con las autoridades competentes la mejor forma de canalizarlos.

Además, la dependencia abrió dos cuentas bancarias en Estados Unidos para que los connacionales puedan hacer las aportaciones que también han ofrecido.

Una de las cuentas está en el Wells Fargo Bank NA, “Ayuda Tabasco”, número 599253401. Para transferencias: 121000248; o electrónico: 111900659.

La segunda cuenta está en BBV Bancomer USA, con el nombre “Ayuda Tabasco 2007”, número 2280300127 (para depósitos en California); y ABA: 1-2222-05-06, para depósitos fuera de California.

A su vez, la embajada de Estados Unidos en México informó que el gobierno de aquel país aportará 300 mil dólares para ayudar a los damnificados por las inundaciones.

La cancillería también indicó que a partir del lunes estará disponible otra cuenta para recibir donativos de otros países. En nombre del pueblo de México, en particular de los habitantes de Tabasco, agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas del exterior, aunque no detalló cuáles han sido éstas. Con el propósito de mantener informados a los mexicanos que radican en el exterior sobre la situación y localización de personas, la SRE también puso a su disposición un número telefónico 52 993 358 041721, en el Centro de Operaciones de Tabasco.

No hay comentarios.:

Canal de Videos