martes, noviembre 27


Siguen ejemplo de AMLO, presentan demanda en PGR



El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Augusto López, encabezó la entrega de las primeras 50 demandas, las cuales respaldan a la presentada por el Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador
López Hernández fue acompañado por los legisladores José Alberto Pinzón, Ovidio Chablé y Raúl Gutiérrez, los dirigentes del sol azteca en Centro y Tenosique, Juan José Martínez y Pedro Bocanegra, así como por el coordinador de asesores de la bancada del PRD, Joel Alberto García
Sumándose a la denuncia penal interpuesta por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, diputados del PRD encabezaron a ciudadanos que presentaron las primeras 50 denuncias contra los responsables de la inundación artificial que vivió Tabasco con las aguas de la presa “Peñitas” (Foto: Pericles)
JUAN MANUEL DIEGO
Alrededor de cincuenta ciudadanos, entre los que se encuentran legisladores locales y federales del PRD, interpusieron anoche en la oficialía de partes de delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) la primer cascada de demandas contra el actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa, los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, los secretarios de Energía y Medio Ambiente, Georgina Kessel y Juan Rafael Elvira Quesada, y los titulares de la CFE y Conagua, Alfredo Elías Ayub y José Luis Luege Tamargo, como presuntos responsables por las inundaciones que sufrió la entidad y que han dejado alrededor de un millón 400 mil afectados.
Ahí mismo fueron ratificadas en la primera agencia investigadora a cargo de Erica Valle Torres, por lo que se abrió la averiguación previa AP-PGR-TAB-VHSA-I-936-2007. El delegado de la dependencia no los recibió.
La suma de denuncias se dan como forma de respaldo a la que contra los mismos funcionarios y ex funcionarios presentó el pasado 14 de noviembre el Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los documentos con las firmas de quienes se sumaron a la demanda presentada por López Obrador fueron llevados a la delegación de la PGR por el coordinador de los legisladores perredistas Adán Augusto López Hernández, quien adelantó que ya hay más de 3 mil tabasqueños dispuestos a pedir legalmente que se le finquen responsabilidades a los funcionarios que con sus omisiones tienen responsabilidad en esta tragedia.
Agregó que se tiene contemplado que sean cincuenta ciudadanos por día los que se sumen a la denuncia de hechos. A López Hernández lo acompañaron el coordinador de asesores de la bancada del PRD Joel Alberto García González, así como los legisladores José Alberto Pinzón Herrera, Ovidio Chable Martínez de Escobar y Raúl Gutiérrez Cortés, además de los dirigentes del sol azteca en Centro y Tenosique, Juan José Martínez Pérez y Pedro Bocanegra.
El líder de los diputados perredistas adelantó que en breve –probablemente el viernes- se presentará en la PGR otra denuncia contra quienes firmaron el convenio para la realización del Plan Hidráulico, lo que incluye al ex gobernador Manuel Andrade Díaz.
La presentada contra funcionarios federales y que ya respaldaron cincuenta personas “es una primera demanda; seguramente vamos a presentar otra donde vamos a abundar respecto a lo del Plan Hidráulico”, dijo López Hernández.
Agregó: “Esta es la primer denuncia que presentamos, la presenta un grupo de cincuenta ciudadanos que son los firmantes; el día de mañana (hoy) vamos a presentar la de otros cincuenta ciudadanos que ya firmaron su denuncia, y en lo sucesivo vamos a tener un promedio de cincuenta denunciantes diarios”.
Y es que a pesar de que aún no se han instalado los módulos de orientación a la ciudadanía que tenga interés en presentar sus demandas, López Hernández destacó que “ya hemos tenido una respuesta bastante aceptable, la gente en el subconsciente y en el conciente de los tabasqueños sabe que no fueron las lluvias inusuales ni la hermosa luna de octubre, como dice el pelele, las que causaron la inundación; fue un acto doloso desde el punto de vista técnico y humano, al haber mal manejado las presas del sistema hidrológico del Grijalva”.
-¿También van a proceder contra Manuel Andrade y Roberto Madrazo?.
-“En el ámbito local vamos a irnos contra quienes firmaron el convenio de colaboración por el cual se da origen al famoso PICI (Programa Integral Contra Inundaciones), que es el ex gobernador (Manuel) Andrade, el ex presidente Fox, los ex directores de la CFE y la Comisión Nacional del Agua, el ex secretario de Energía nacional y algunos secretarios del ámbito estatal. Esa demanda es probable que la tengamos lista el viernes de esta semana, y allí incluso ofrecemos los peritajes para reforzar la tesis de que fue el mal manejo de las presas, pero también los actos evidentes de corrupción y la mala planeación de los gobiernos estatal y federal” lo que causaron la inundación, expuso López Hernández.
Buscarán que se cite a declarar al ex gobernador Manuel Andrade “porque fue en esa época en la cual se firmó el convenio de colaboración entre Conagua y el gobierno estatal”.
El legislador dijo que si bien hay que trabajar en la reconstrucción de Tabasco también hay que deslindar responsabilidades por lo sucedido, y que las instituciones le restituyan a los tabasqueños el daño que les ocasionaron.
Por su parte, el abogado Joel Alberto García González dijo que otro de los fundamentos de la demanda es que en el gobierno federal se beneficia la privatización en la generación de energía, a cambio de que se perjudiquen los intereses de la población.

No hay comentarios.:

Canal de Videos