lunes, diciembre 10

BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
10 de diciembre de 2007

EPR activa cuatro células para continuar sabotajes

Los estrategas militares del Ejército Popular Revolucionario (EPR) activaron cuatro células para continuar con sus acciones de sabotaje en demanda de la aparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Las oficinas del gobierno federal dedicadas a la inteligencia detectaron el domingo 2 de diciembre la movilización del grupo guerrillero, nos informan.

Las autoridades federales desconocían si el EPR preparaba un ataque simultáneo o se trataba de señuelos para distraer la atención de los servicios de inteligencia. Nos explican que, finalmente, el gobierno de Felipe Calderón logró desactivar una célula en Yucatán. Pero la alerta no se ha detenido, porque los eperristas han establecido un patrón: atacan el día 10 del mes.

En otro terreno, el del activismo social, Nadín Reyes, hija de Edmundo, uno de los supuestos dirigentes del EPR desaparecidos, realiza una gira por Europa para denunciar violaciones a los derechos humanos en territorio mexicano. Ella estuvo por varios días en el País Vasco, cuna del grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Fue presentada como representante del Comité de Familiares Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, tiene en la bóveda el caso Vicente Fox. Hace algunas semanas, el Ministerio Público federal abrió una averiguación por una denuncia presentada por el senador perredista Ricardo Monreal, que lo señala de ser presunto responsable de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Sin embargo, hay señales de que el tema permanece estático, nos cuentan.

Bajo el argumento de la secrecía, el equipo de don Eduardo no ha dado informes de cuántas personas han acudido a rendir declaración; vaya, no se sabe si las pesquisas siguen vivas. Sólo se conoce de la comparecencia de Lino Korrodi, quien detonó el escándalo del nuevo estilo de vida de la pareja Fox-Sahagún. Exhiben una riqueza “cínica y descarada”, dijo a este diario el 18 de septiembre.

Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del PRD, mostró sus barajas frente a sus adversarios de Nueva Izquierda, que impulsa a Jesús Ortega para la dirección del partido. En todas sus cartas aparece el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Don Alejandro abrió su página electrónica (alejandroencinas.org.mx), que según Los Chuchos viola el acuerdo para la contienda interna. En las ligas aparecen todas las páginas web dedicadas al tabasqueño: Gobierno Legítimo de México, Convención Nacional Democrática, Sendero del Peje y Radio AMLO. ¿Queda alguna duda sobre de qué lado masca la iguana?, se preguntan algunos integrantes de Nueva Izquierda.

Hay muchas historias de los damnificados en Tabasco. El gobernador Andrés Granier no fue la excepción. Es la propia familia del funcionario priísta la que cuenta la historia: perdió el negocio que creó su padre hace más de 40 años y también extravió su título, que le permitió ser el químico más conocido en el estado.

Antes de incursionar en la política, don Andrés se tituló de químico farmacobiólogo. El documento enmarcado, así como fotos de sus hijos y otros recuerdos familiares, pararon en las aguas del río Grijalva. Estaban en el negocio que había fundado su padre, a las orillas del afluente, dicen los familiares del mandatario.

No hay comentarios.:

Canal de Videos