lunes, diciembre 10

Marta llegó pobre; salió llena de joyas
Jorge Ramos Pérez
El Universal

Lunes 10 de diciembre de 2007

Afirmó tener al menos $827 mil en gemas al final del sexenio

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Marta Sahagún Jiménez, llegó al gobierno como la vocera de Los Pinos, y salió como Marta Sahagún de Fox, con un lote de joyas adquiridas duerante el mandato presidencial de Vicente Fox.

De acuerdo con la declaración patrimonial de la esposa del ex presidente —a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, Marta no contaba con ninguna propiedad en joyas en 2001, pero al término de la gestión de su pareja, Vicente Fox reportó 827 mil pesos en “joyas e implementos agrícolas” de ella.

Un recorrido por los principales centros joyeros de la avenida Presidente Masaryk, de la ciudad de México, permitió un cálculo del costo de algunas joyas; estimaron que el mínimo valor de un collar de perlas negras y blancas sería de 10 mil dólares hasta un máximo de 20 mil dólares.

En otros casos, las joyas varían en precios de mil 800 dólares o hasta pulseras de menos de mil pesos; los expertos explicaron que no es fácil calcular el precio de una joya en fotografía, sino que es necesario tenerla enfrente.

Víctor Valencia (PRI), presidente de la comisión legislativa que indaga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Fox, dijo que “en el caso de la señora Marta Fox, su declaración patrimonial hasta lástima da, ya nomás falta que soliciten la creación de un fideicomiso para conseguirle recursos porque ni siquiera llegaba su capital en lo que declara a los 3 millones de pesos, cuando todos sabemos que es una cantidad mucho mayor nada más con lo que trae puesto”.

Según lo que la vocera de Fox reportó a la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, hoy Secretaría de la Función Pública (SFP), contaba con un terreno de 400 metros cuadrados y 350 metros de construcción, con un valor de 1.5 millones de pesos.

Además, un local en Celaya de 350 metros cuadrados y mil de construcción, de 3 millones de pesos, así como un rancho en la carretera Panamericana de Celaya de 100 mil 822 metros cuadrados y mil metros de construcción, con valor de 10 millones de pesos.

Según la declaración, la casa y el local de Celaya fueron heredados y son de ella desde el 20 de abril de 1999, mientras que el terreno es de su propiedad desde 12 de noviembre de 1973.

En las declaraciones de Fox de 2004 a 2006 aparece una casa a nombre de Sahagún, comprada en 2005, así como una “huerta” también de ella, con la acotación de que le pertenece desde 1993, aunque en la declaración que ella presentó no aparecía dicha “huerta”, o al menos no con ese nombre ni con esa fecha de propiedad.

Estas propiedades aparecieron después como parte de lo declarado por el ex presidente Fox en 2002, como cónyuges.

Las tres cuentas bancarias reportadas por Sahagún también coinciden, sólo que la que tenía un millón 500 mil pesos, en depósito a plazos, al llegar al gobierno en 2000, pasó a un millón 560 mil pesos, y que al cotejar con lo declarado por Fox, incluso subió hasta 2 millones 803 mil 78 pesos en el año 2004.

Sahagún también reportó una cuenta de cheques por 29 mil 800 pesos, y otro depósito a plazos por 426 mil pesos.

Al comparar los datos con lo que informó Fox en 2003, la cuenta de 426 mil pesos se elevó a 427 mil pesos.

La ex vocera presidencial envió el 7 de marzo de 2006, antes de que concluyera Fox su mandato, una carta firmada como Marta Sahagún de Fox, al entonces secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, en la que le pide que haga pública su declaración patrimonial.

“Me permito manifestarle mi autorización para que en los términos que estime pertinentes, se haga del conocimiento público la información contenida en las declaraciones de situación patrimonial que, en su momento, presenté a esa secretaría”, expuso Sahagún.

Hace apenas dos semanas, los legisladores de la comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Fox dudaban que existiera la declaración patrimonial de la ex primera dama.

La SFP entregó a los legisladores copia certificada de las tres declaraciones patrimoniales de Sahagún, la que hizo por iniciar labor en el gobierno federal, la actualización a la que están obligados todos los funcionarios públicos y la de su retiro, pues el 2 de julio de 2001 se casó con el Presidente y debió renunciar a la vocería.

No hay comentarios.:

Canal de Videos