miércoles, diciembre 26

La propuesta de Chávez para recibir a los rehenes liberados por las FARC

AFP

Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior venezolano, fue designado por el mandatario venezolano para coordinar la operación, en la que también participarían emisarios de Francia, Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba y Bolivia.

Caracas. El operativo para liberar a tres rehenes de las FARC anunciado por el presidente venezolano Hugo Chávez contempla la partida de una caravana humanitaria desde uno o varios de los cinco aeropuertos venezolanos cercanos a la frontera con Colombia.

En esos aeropuertos ya están apostados los equipos y el personal que participaría en la operación, explicó este miércoles el presidente Chávez. La operación, que requiere de la autorización de Colombia, sería coordinada por el ex ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín, y en ella participarían la Cruz Roja Internacional y emisarios de Francia, Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba y Bolivia, según anunció Chávez, quien a su vez invitó también a Colombia a que designe un emisario para el operativo.

Los aeropuertos habilitados son: La Fría y Santo Domingo, en el estado de Táchira, Guasdualito y Elorza, en Apure, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

La caravana aérea integrada por aviones y helicópteros, llevaría un equipo médico y dispondría también el traslado de periodistas. Chávez previó que las aeronaves partan hacia el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio (departamento de El Meta), a una hora de vuelo de la frontera colombo-venezolana, donde los emisarios deberían recibir las coordenadas del lugar donde serían entregados los rehenes.

El presidente Chávez explicó que primero despegarán los helicópteros y luego los aviones. Una vez entregados los rehenes, la caravana retornaría al aeropuerto de Villavicencio o alguna de las terminales aéreas venezolanas cerca de la frontera o incluso a Caracas.

Después de entregados los tres rehenes, las FARC pidieron que se les conceda "un tiempo" para que los guerrilleros implicados en la operación puedan dispersarse en la selva.

Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre la entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y la ex congresista Consuelo González, en "desagravio" a Chávez, cesado en su labor de mediación para un canje humanitario de rehenes por prisioneros de las FARC en Colombia.

No hay comentarios.:

Canal de Videos