martes, diciembre 18

Relevo democrático en la fracción del PRD PDF Imprimir E-Mail
  • Por votación unánime Alipio Ovando Magaña fue electo coordinador de la fracción parlamentaria del PRD
  • Asimismo, con nueve votos a favor y tres en Por votación unánime Alipio Ovando Magaña fue electo coordinador de la fracción parlamentaria del PRD
  • Asimismo, con nueve votos a favor y tres en contra, Raúl Gutiérrez Cortés será el nuevo vicecoordinador
  • Al inicio de la reunión, Adán Augusto hizo público su deseo de separarse de la coordinación para poder dedicarse a concretar algunos proyectos políticos
  • Surgen posturas divergentes en la elección del nuevo coordinador parlamentario del PRD
  • Manifiestan PRI y PAN respeto a decisión interna de fracción del PRD
Image
Conforme a lo establecido desde el inicio de la legislatura, ayer la fracción del PRD realizó el relevo democrático de su coordinador y su vicecoordinador (Foto: Tomás Rivas)

J. MARTIN PRETELIN

La fracción parlamentaria del PRD decidió ayer, por unanimidad, nombrar al diputado Alipio Ovando Magaña nuevo coordinador parlamentario, en sustitución de Adán Augusto López Hernández, pero entró en divergencia cuando se discutió la designación del vicecoordinador.

Este cargo finalmente recayó en el Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, al obtener nueve votos de los 14 diputados que integran la bancada perredista.

Los otros cinco votos fueron para Rafael Acosta León. Inicialmente, un grupo de diputados había pactado con Ovando Magaña que la vicecoordinación recaería en Acosta León, pero a decir de dicho grupo no cumplió el acuerdo.

Ovando Magaña y Gutiérrez Cortés serán a partir de enero, los nuevos integrantes de la Junta de Coordinación Política, el primero como secretario y el segundo como vocal, en sustitución de López Hernández y Oscar Cantón Zetina, respectivamente.

Luego del relevo se le notificó al presidente de la Junta de Coordinación Política, José del Carmen Escayola Camacho, acerca del mismo.

López Hernández seguirá como coordinador parlamentario hasta el 31 de este mes.

Desde el sábado pasado se había acordado entre todos los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD que el relevo se haría ayer.

A esa reunión, el grupo de diputados, compuesto por Cantón Zetina, Acosta León, Casilda Ruiz Agustín, Cristóbal Javier Angulo y Julio César Vidal Pérez, había pactado un acuerdo con el grupo de que controla Ovando Magaña.

El acuerdo era que todos ellos votarían a favor de Alipio y a su vez respaldarían a Acosta León para que asumiera la vicecoordinación, además que Ruiz Agustín quedara como responsable del manejo de los recursos de la fracción y que Cantón Zetina coordinara los asesores de la bancada.

Llegaron a la reunión y por unanimidad se logró que Ovando Magaña quedara como coordinador parlamentario. Sin embargo, cuando se sometió a discusión el otro cargo se esperaba que Acosta León quedara como vicecoordinador, pero no fue así.

Cristóbal Javier Angulo, Ezequiel Ventura Baños y Crisanto Salazar Ruiz, junto con Alipio Ovando, se inclinaron por la propuesta de Raúl Gustavo, lo mismo que José Alberto Pinzón Herrera, Armando Correa Peña, Vidal Pérez y Ovidio Chablé

Ahí, según Acosta León, Alipio desconoció el acuerdo y se sumó a la propuesta de Gutiérrez Cortés. “No sólo es un mentiroso, sino también un traidor”, sostuvo.

López Hernández negó que haya habido tal incumplimiento porque no hubo ningún acuerdo previo y aseveró que el proceso de renovación de la coordinación parlamentaria del PRD se hizo de manera democrática.

No hay comentarios.:

Canal de Videos