domingo, diciembre 16

Unánime ausencia del PRD en sesión del Congreso PDF Imprimir E-Mail
  • La fracción del PRD decide no asistir en protesta al autoritarismo e impunidad de Granier y el PRI en el Congreso Local
  • Al PRI se le complicó el escenario por la ausencia de tres de sus diputados. No llegaron Georgina Trujillo, Roselia López López y Ulises Solís García
Image
Semivacía lució el área de curules del Congreso del estado ante la ausencia de la fracción parlamentaria del PRD, la cual decidió no asistir en protesta por el autoritarismo y la impunidad que Granier y el PRI han impuesto en el Poder Legislativo. (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

La sesión de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones estuvo a punto de ser suspendida debido a la decisión de la fracción parlamentaria del PRD de no asistir y a la ausencia de tres de los 20 diputados del PRI.

Era de trámite, protocolaria, y se pudo realizar por la asistencia del diputado del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, quien señaló que se trató de un “acto solemne, puramente protocolario que no reviste mayor importancia”.

El diputado del PRD, Oscar Cantón Zetina, validó lo expresado por su homólogo panista al señalar que la presencia de José Antonio no tuvo ninguna repercusión, porque simplemente era para clausurar el periodo.

Al PRI se le complicó el escenario por la ausencia de tres de sus diputados. No llegaron Georgina Trujillo, Roselia López López y Ulises Solís García.

Entonces se atuvieron a la asistencia del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN. Cuando lo vieron llegar, respiraron aliviados, con él se dio el quórum y así se pudo clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.

De cualquier manera no hubiera tenido ninguna repercusión de tipo jurídico si no se sesionaba por falta de quórum. Se hubiera convocado a otra sesión ayer mismo o cualquier otro día.

La bancada del PRD decidió no asistir a la sesión solemne en protesta por los “atropellos” cometidos por la fracción parlamentaria del PRI en este periodo.

Pero no sólo la inasistencia de los 14 diputados perredista puso en aprietos la sesión de clausura, sino también la protesta que organizaron en las escalinatas de la sede legislativa los integrantes del Colegio de Artes, encabezada por su presidente Misael Sámano Vargas.

Colocaron frente a la puerta de acceso al edificio una manta en la que pedían al gobernador que demostrara que en verdad se ocupa y preocupa por la cultura.

A las once de la mañana estaba previsto el inicio de la sesión, pero se tuvo que retrasar varios minutos por la inconformidad expresada por los integrantes del Colegio de Arte.

Mandaron primero a unos personeros de la Secretaría de Gobierno a tratar de negociar con ellos para que levantaran su protesta, pero no les hicieron caso.

Luego llegó el subsecretario de Gobierno, Juan Molina Becerra. Querían convencerlos que se quitaran para que el secretario Humberto Mayans Canabal pudiera asistir a la sesión de clausura con la representación del Ejecutivo del estado.

“El (Mayans) los va a atender, para que escuche bien el planteamiento de ustedes, aquí viene ahorita”, les dijo a los manifestantes al tiempo que les pedía que se hicieran a un lado de la puerta de acceso.

Estos accedieron y se colocaron a un costado de la escalinata y doblaron la manta aunque luego la volvieron a extender.

El funcionario señaló que parte de la “responsabilidad” de la Secretaría de Gobierno es “atender a las personas cuando tengan un planteamiento que hacer y con mucho gusto se va a hacer”.

Sin embargo, Molina Becerra no supo qué contestar cuando le cuestionaron si no era una incongruencia que le negaran recursos al Colegio de Artes y que al hijo del gobernador, Fabián Granier, se le permita usar el helicóptero para supervisar una obra que no es de su responsabilidad cuando ni funcionario es y utiliza recursos públicos.

El subsecretario fue sometido a un interrogatorio de por qué el gobierno se ha desatendido de la cultura y ha preferido darle más importancia a otros asuntos con el pretexto de la contingencia.

Cayó en contradicciones al ser entrevistado, porque primero dijo que tenía conocimiento de cuál era el planteamiento y después dijo que no conocía bien el problema.

Entonces un reportero le preguntó que ese planteamiento tenía más de 20 años de atraso.

Muchos de los casos se empiezan a resolver cuando los escuchas, porque después les dices o les mandas a dar una respuesta y no es lo mismo”, dijo Molina.

.-¿Por qué no se les ha escuchado si ya llevan más de una semana con esa problemática?

.- Hay un área respectiva que los tiene que atender de manera directa. Nosotros vemos todo lo que la gobernabilidad, pero también atendemos todo este tipo de problemas.

Reconoció que los manifestantes se encontraban de manera pacífica, y ante la petición formulada por ellos, dijo que no siempre se les puede dar una respuesta como la que ellos quieren, “tienen que llegar a un acuerdo, a una negociación”.

.-¿No es mejor hablarles con la verdad, decirles si habrá o no apoyos?

.- Sí se habla con la verdad, pero a veces lo que se busca es que haya una solución cercana a los planteamientos que hacen.

Casi a las once y media de la mañana, arribó al recinto legislativo Mayans Canabal y se dirigió directamente hacia donde estaban los manifestantes.

Les prometió que los iba a atender el lunes a la una de la tarde y que se iba a buscar una solución a su problema, de contar con un local para que siga funcionando el Colegio de Artes, que por ahora se quedó sin casa sin importarle nada a la titular del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas.

Luego el secretario de Gobierno entró al salón de sesiones y se topó con la novedad de que no había ningún diputado del PRD y tres del PRI tampoco estaban.

No hubo tampoco, como en otras ocasiones, invitados especiales. No llegó ningún secretario, había puro empleado y orejas de la dependencia.

El desaire hacia el “mandadero” del gobernador Andrés Granier Melo estaba hecho.

No hay comentarios.:

Canal de Videos