Golpea la policía a diputados y dirigentes del CEN del PRD
Denuncia Coalición el secuestro y tortura de ocho perredistas que fueron detenidos arbitrariamente
ANDREA BECERRIL, ENVIADA Y RENÉ ALBERTO LÓPEZ, CORRESPONSAL
LA JORNADA
VILLAHERMOSA, TAB., 12 DE OCTUBRE / Una veintena de dirigentes y diputados federales del PRD fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, entre ellos el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, cuando intentaban ingresar al edificio para conocer de la situación de otros compañeros, detenidos y secuestrados, un día antes.
Antes de ello, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro, tortura y detención de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron golpeados y obligados a declarar que están en Tabasco "para desestabilizar la elección" del domingo.
Fueron incluso filmados mientras formulaban tal declaración, luego de varias horas de estar detenidos y sometidos a todo tipo de vejaciones, declaró cerca de la medianoche, Horacio Duarte, quién junto con otros integrantes de la directiva del PRD acudió a dicha agencia del ministerio público, para exigir la liberación de los detenidos.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que "por una llamada anónima" detuvo ayer –jueves- por la mañana a ocho "sospechosos", cerca del Malecón Carlos A. Madrazo, a quiénes se les encontró "diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas y pistolas de diábolos, algunas de ellas calibres 9 milímetros".
En el texto se asegura que otro de los detenidos, Gilberto García, transportaba un monitor de computadora, un CPU, un teclado, dos toners, y propaganda de un partido".
Al ser interrogados, se asegura, todos reconocieron "que participaban en un grupo que tenía como objetivo desestabilizar el proceso electoral" y que venían de ocho en ocho repartidos por todo el estado
La SPP sostiene que "se mostraron prepotentes, trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, identificado después como Lucano Herrera, trastabilló de manera accidental y a causa de esto tuvo algunos golpes".
Herrera Ochoa, al único que se pudo ver, está muy golpeado, las huellas de la tortura son visibles en el rostro e incluso lo presentaron esposado. Al respecto, Duarte recalcó que "es una farsa tramada por el gobernador Manuel Andrade, a quién exigieron la liberación inmediata de los detenidos".
Duarte hizo notar que de los ocho detenidos, sólo seis son dirigentes del PRD – además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gó-mez, Gilberto García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala, y Guadalupe Alberto Criscern- ya que hay dos jóvenes que nada tienen que ver, de nombre Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros.
Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados, "se les mantuvo secuestrados hasta ayer que finalmente se le presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse, recalcó Duarte.
Cerca de la media noche policías antimotines sacaron a punta de toletazos de la agencia investigadora a Duarte, y golpearon a Acosta Naranjo, a por lo menos cinco diputados federales y otros perredistas más que trataban de ingresar a la agencia para conocer la situación de sus compañeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario