martes, octubre 10

Tabasco: donde las encuestas pierden...


FRANJA SUR
RENE ALBERTO LOPEZ
Tabasco: donde las encuestas pierden...
El gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca puso el dedo en la llaga. El mandatario figuró el domingo entre los invitados especiales en el cierre general de la campaña de Raúl Ojeda. En ese ambiente, mencionó a los reporteros algo que todo mundo había echado al olvido por estas tierras, que no son ajenas a la manipulación de encuestas en tiempos electorales.
Dijo Torreblanca que en vísperas de los comicios a realizarse en Guerrero, las encuestas de los periódicos Reforma y El Universal lo ubicaban seis puntos debajo del candidato del PRI. Sin embargo, finalmente derrotó a su principal contrincante por 17 puntos.
Aquí en Tabasco, acaba de suceder algo similar, que nadie olvida, pues el hecho está fresco, palpitante.
A nueve días de los comicios del 2 de julio, una encuesta de la empresa Mitofsky, dela que muchos presumían su prestigio, fue publicada en las primeras planas de varios diarios tabasqueños el viernes 23 de junio --este franjero conserva los periódicos—con el título "aventaja el PRI en Tabasco", que prácticamente daba por muerto al PRD tabas-queño.
Los resultados de tales sondeo, en esos días, desmoralizaron a no pocos seguidores de la escuadra amarrilla, pues se vaticinaba una sonora derrota de los perredistas. Auguraban que el PRI ganaría cinco de las seis diputaciones y las dos senadurías. Pero... ¡Oh! Sorpresa, el PRD barrió al partido de Roberto Madrazo, Manuel Andrade y compañía. Por primera vez en la historia política de Tabasco, el partido del sol azteca se llevó el carro completo, desde luego, por el efecto López Obrador, aunque por ahí anda algún trasnochado que cree que ganó por su linda cara. Y, ese efecto AMLO sigue recorriendo caminos y está vivito y coleando.
Ahora en Tabasco tocó el turno a El Universal y Reforma, cuyos sondeos, casualmente, dieron nueve puntos de diferencia a favor del candidato del PRI en la elección de gobernador.
Sin embargo, con la experiencia de lo que ocurrió con Mitofsky, la gente ya desconfía de los sondeos; quizá por ello casi nadie las tomó en serio. Y, si le abona usted lo que ocurrió en Guerrero en la elección de Zeferino Torreblanca, mucho pior, diría el choco.
Luego entonces, los resultados de la elección del próximo 15 de octubre, podrían confirmar a propios y extraños que Tabasco es la tierra donde las empresas encuestadoras, por muy afamadas que sean, pierden... credibilidad...

No hay comentarios.:

Canal de Videos