Amaga PT con salir de Frente Amplio Progresista en Zacatecas |
Jorge Octavio Ochoa e Irma Mejía/ enviado y corresponsal El Universal Zacatecas Sábado 30 de junio de 2007 |
Piden militantes del Partido del Trabajo recomponer los términos de la alianza con el PRD y Convergencia; acusan a la gobernadora Amalia García de no impulsar la democracia |
El Partido del Trabajo reconoció que ante la confrontación política que se ha registrado con el PRD en esta entidad, será necesario replantear los acuerdos del Frente Amplio Progresista y “recomponer” los términos de esa alianza.
Una de las banderas principales fue el impulso de la democracia y eso no se ha cumplido en este estado; sólo se ha dado la simulación. Por tanto, hay un “rompimiento local”, reconocieron aquí dirigentes del Partido del Trabajo a través de un vocero.
La fractura podría agudizarse ante la posible expulsión del senador Ricardo Monreal de las filas del PRD, que algunos petistas consideran como la revancha de la gobernadora contra Andrés Manuel López Obrador.
Para evitar posibles violaciones a la ley electoral del estado, estos planteamientos fueron vertidos por el vocero del PT, Horacio Saldivar en presencia de dos candidatos a diputados locales.
“El Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia llegaron a un acuerdo de orden nacional y sin embargo, ese acuerdo, en lo particular en el estado de Zacatecas sufrió modificaciones al no encontrar respuesta y un proceso democrático al interior del PRD”.
“Al momento en que uno de los elementos, como es el PRD, no cumple con el proceso democrático en la elección interna, evidentemente tiene que haber un rompimiento local en ese Frente Amplio, porque no podemos ser cómplices de un proceso antidemocrático si lo que pugnamos en todo el país es la democracia; sería una incongruencia y una contradicción”.
Respecto a la posible expulsión de Monreal, dijo que este amago no obedece al apoyo que brindó a los candidatos del PT.
“Se debe a la denuncia pública que hizo ante los medios nacionales, de la simulación de apoyo de Amalia García a Andrés Manuel López Obrador”.
“No es posible que en la pasada elección presidencial, candidatos del PRD a senadores y diputados obtuvieron casi el doble de votos que su candidato a la presidencia de la República, eso habla de una simulación y de una apuesta del gobierno de Amalia García hacia la derecha, hacia el gobierno de Felipe Calderón”.
A López Obrador le faltaron 150 mil votos para ser Presidente legítimo del país. Esos 150 mil votos se quedaron en Zacatecas y sin embargo, los senadores y diputados federales tuvieron tan sólo los 300 mil que necesitaban.
Entonces esto es una revancha no solo contra Ricardo Monreal; es una revancha contra el propio Andrés Manuel López Obrador, que ya no cabe en el PRD, por eso las pugnas con Leonel Cota que nació a raíz de la formación del FAP. Entonces habrá que recomponer el escenario, recomponer las alianzas pero serán los propios protagonistas los que digan qué va a pasar”.
“Van a intentar expulsarlo porque él es el hilo más delgado, porque es el operador político, de los principales, de Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.
mzr |
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL |
sábado, junio 30
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario