14 de Junio del 2006.
Por: Juan Carlos Fernandez Zulueta
Consejero Estatal del PRD
Correo-e: consejero_estatal@hotmail.com
Miércoles 14 de junio de 2006. Aproximadamente a las 4.30 de la madrugada elementos de distintas corporaciones policíacas comienzan a tirar bombas de gas lacrimógeno en las calles de Bustamante, las Casas, Armenta y López, Independencia, Hidalgo entre otras para desalojar a los maestros de la sección 22, algunos se encontraban con sus hijos, que aún dormían.
En la calle de Armenta y López donde se encuentra el edificio de la sección 22 se dieron las primeras detenciones por parte de la policía, así como la destrucción del equipo de Radio Plantón. Al irrumpir en el hotel magisterial, la policía sembró rifles de asalto Ak 47, conocidos como cuernos de chivo, y una mochila con granadas.
A las 5:30 de la mañana los maestros se reagrupan y es cuando empieza el enfrentamiento con los elementos policíacos.
Mientras los policías lanzaban granadas de gas lacrimógeno y pimienta, los maestros respondían con piedras y con las bombas que tomaban del suelo y devolvía a los elementos policíacos.
La policía, además, disparó hacia los maestros y, debido a ello, resultaron heridos de bala el profesor Daniel Mendoza Reyes y un policía que "fue lesionado por sus propios compañeros.
Un helicóptero con la matrícula XAUCJ, arrojó decenas de granadas de gas lacrimógeno durante cuatro horas.
Minutos antes de las 8 de la mañana, los maestros logran acorralar a la policía. El repliegue se da hacia
El enfrentamiento obligó a los elementos policíacos a abandonar la plaza principal. En la huida varios elementos quedaron rezagados, entre ellos el subdirector operativo, Margarito López.
En la confrontación, los maestros descubrieron a Javier López López y Gerardo Ballinas Mayez que desde la habitación 206 del hotel Marqués del Valle, en la plaza principal, disparaban gases lacrimógenos.
Un año después.
Buenos días tirano decía uno de los cohetones que los vecinos de una de la colonias populares tiraron en punto de la 4:30 horas recordando el primer aniversario de una lucha que aún no concluye, uno de muchos de miles de oaxaqueños que como la lucha de
Al preguntar si esto marcaba el regreso de
Que nuestros gritos no sean jamás acallados, que nuestras dignidad no sea comprada, pero sobretodo que nuestra esperanza no muera jamás, por la memoria de nuestros caídos.
Los oaxaqueños asesinados por las caravanas de la muerte (integradas por miembros de la policía estatal vestidos de civil) que recorrían las barricadas instaladas por los miembros de
José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Hernández, Alejandro García Hernández, Pánfilo Hernández Vázquez, Emilio Alonso Fabián, Jorge Alberto López Bernal, Marcos García Tapia, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez, Pablo Martínez Martínez, Arcadio Fabián Hernández Santiago, Esteban Zurita López, Fidel Sánchez García, Florinda Jiménez Cisneros, Eleuterio José Jiménez Colmenares, Octavio Martínez Martínez, Eudocia Olivera Díaz, Aurelio Mendoza Mendoza, Marco Antonio Joaquín Benítez, Sergio Vale Jiménez, Benito Castro Juárez y Braldley Roland Will.
El escritor portugués JOSE SARAMAGO dice que es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario