La imaginación al poder
Fco. Javier Chaín Revuelta
Para no malgastar palabras diremos que federalismo es pacto. Un conjunto de municipios pacta y conforma un estado, un conjunto de estados pactan y conforman una federación. Esto, dicen, surgió con el nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica. Por eso cuando se habla de municipio se habla de municipio libre, y cuando se habla de estado, por ejemplo del estado de Veracruz, se dice Estado Libre y Soberano.
Un pacto así de estados para ser federación obedece a razones prácticas y económicas. Que cada estado sostenga un ejército o una oficina de relaciones exteriores resulta caro para cada uno, así mejor entre todos, cada estado contribuye con su parte, sostienen un ejército o una oficina común de relaciones exteriores.
En cuestión de impuesto originalmente cada municipio (como cada parroquia) recoge sus impuestos (sus diezmos) y de ellos entrega una parte al Estado (Obispado) para los gastos comunes. Así mismo cada Estado (cada obispado) entrega una parte a
Con el tiempo la resultante quedó en que la federación es la que capta la mayor parte del impuesto y reparte a su arbitrio y discreción recursos a los estados; el estado a su vez reparte a su gusto y conveniencia recursos a los municipios. Tal resultante provoca municipios sin recursos y municipios que no son nada libres como la ley pretende lo sean, y quedan sujetos a las limosnas que quieran darle.
Si queremos reforma fiscal más eficiente y mejor distribuida el municipio libre debe cobrar directamente los impuestos y casi nadie podrá evadirlos ya que el territorio municipal es reducido y todo mundo sabe de que pie cojea cada habitante. Y de lo que recaude el municipio enviará al estado las parte proporcional que le corresponda para los gastos comunes estatales pactados y sobre los cuales ejercerá vigilancia y transparencia, así los municipios serán libres, tendrán los recursos necesarios y no tendrán que pedir limosna a la federación pactada que con el tiempo se ha vuelto su verdugo.
Los expertos sin embargo andan por otros rumbos ellos hablan de lo apropiado que resultan los sistemas fiscales flexibles y alegan que en la medida que el sistema tributario busca la equidad y el logro de una variedad de objetivos sociales y económicos, la simplicidad de las leyes impositivas es una meta difícil de lograr. Ante el hecho de que las autoridades públicas procuran objetivos específicos, muchos de los cuales persiguen un fin extra-fiscal y otros netamente tributarios, exigen que
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