Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO)
Oaxaca de Juárez. Oaxaca. 06 de julio de 2007
El día de hoy han transcurrido 270 días desde la más terrible pesadilla para el pueblo oaxaqueño, ocurrida el 25 de noviembre, cuando el crimen organizado, representado cabalmente por la PFP, y por Ulises Ruiz, cometieron de manera descarada crímenes de lesa humanidad y genocidio.
270 días de terror, desesperación, miedo, duda, zozobra e incertidumbre para todos los oaxaqueños consientes y solidarios, pero principalmente para todos aquellos que fueron secuestrados por el grupo de criminales que coordinaba Medina Mora, que solapaba Vicente Fox, que deleitaban al Dios criminal de Carlos Abascal y por supuesto se entrenaban para Felipe Calderón.
270 días en los que las familias oaxaqueñas hemos tenido que soportar el peso de las ausencias de los seres queridos, y no solo por la prisión, sino también por la incertidumbre legal con la que todos los presos políticos y sus familias somos torturados, incertidumbre que sirve al tirano de Ulises como moneda de cambio para pretender que en Oaxaca no pasa nada y callar nuestras voces.
270 días que han puesto en evidencia la supeditación del poder judicial al poder ejecutivo, que han subrayado de manera imborrable la ineptitud de las instituciones de este país, que nos demuestran que el estado mexicano es hipócrita, al firmar tratados internacionales, con la única intención de violarlos cuantas veces convengan a los intereses económicos creados por el grupo de gobernantes en turno, a la clase empresarial mexicana, así como al imperio norte americano.
Sin embargo después de 6480 horas de acrecentar el desprecio hacia Ulises Ruiz, después de todo este proceso de lucha y de cambio iniciado el 14 junio por los maestros de la sección XXII, proceso que la APPO ha seguido y que principalmente el pueblo oaxaqueño a fortalecido, los miembros del Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), podemos decirle al pueblo de Oaxaca que nuestro primer triunfo -con base a las leyes que la burguesía ha inventado- ha llegado, que la libertad absoluta de todos los presos y procesados políticos se encuentra cada vez más cerca, e incluso que la libertad absoluta de los primeros 54 compañeros que fueron trasladados de manera ilegal al penal de mediana seguridad de Tepic Nayarit, y que fueron puestos a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, es una realidad inevitable. Es una realidad dictada por los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito con residencia en esta ciudad, en el Amparo Penal en Revisión 182/2007, la cual solo será evitada por un abuso más en contra del pueblo oaxaqueño por parte del tirano, ejecutada por el juez de tlacolula, es decir una orden del poder ejecutivo, que cumple el poder judicial violando por una incontable vez más las leyes mexicanas, y los derechos humanos.
El Gobierno de Estado de Oaxaca ha expresado que los abogados de los Presos Políticos “no han hecho nada” a su favor, sin embargo, con el siguiente acto jurídico, demostramos que su planteamiento es equívoco, en virtud que mediante Ejecutoria de fecha veintiséis de junio de dos mil siete, en el Amparo Penal en Revisión 182/2007, los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito con residencia en esta ciudad, resolvieron el recurso de revisión interpuesto por los procesados que fueron detenidos arbitrariamente el 25 de noviembre de 2006, y fueron puestos a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, y en su resolutivo TERCERO expresamente declara que la Justicia de la Unión Ampara y Protege a los quejosos en contra del acto que reclaman del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, Oaxaca, consistente en el Auto de Formal Prisión, dictado el uno de diciembre de dos mil seis, en la causa penal número 152/2006; y su ejecución por el Director del Centro de Readaptación Social, Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.
El sentido del resolutivo descrito con anterioridad es claro y específico en cuanto a sus alcances, toda vez que se concede el amparo, reiterando que no es la concesión de un amparo para efectos, sino que es amplio en cuanto a sus alcances, por lo cual, en estricto apego a lo señalado por el artículo 80 de la Ley de Amparo en vigor, “La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo, …” Y en ese orden de ideas, el cumplimiento en apego a derecho que debe dar a la Ejecutoria el Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros, debe ser dejar sin efecto el auto de formal prisión de fecha uno de diciembre de dos mil seis, y ordenar la LIBERTAD ABSOLUTA DE LOS PROCESADOS, solo estamos en espera que el Tribunal Colegiado notifique la Ejecutoria pronunciada a las autoridades responsables y esperar el cumplimiento por parte de estas.
Se considera oportuno hacer notar que debemos estar atentos a la forma en que el Juez Mixto de Primera Instancia cumplimente la Ejecutoria de mérito, en virtud que debido a que por su actuación, no obstante de formar parte del Poder Judicial, ha mostrado una subordinación al Titular del Poder Ejecutivo Estatal que detenta Ulises Ruiz Ortiz, por ello les pedimos que estemos atentos al desempeño de la referida autoridad, pues tenemos el temor fundado que intentará dar cumplimiento en forma diversa a la señalada en los lineamientos de la misma. Y bajo esa tesitura, lo hacemos de su conocimiento parafraseando al Benemérito de las Américas, “NO EXISTE OTRA FUENTE DE PODER MAS QUE LA OPINION PÚBLICA”.
Esta resolución, deja una vez mas en clara evidencia que la represión sufrida por el pueblo oaxaqueño, es la forma de actuar por parte del estado mexicano en contra de cualquier voz que pretenda levantarse y reclamar la justicia que nos merecemos todos los oaxaqueños, todos los mexicanos y todos los seres humanos. Esta resolución desnuda al gobierno federal encabezado por el débil y espurio Felipe Calderon, quien evidentemente seguirá protegiendo a Ulises, para que su partido (el PRI) apoye sus reformas hacendaría y energética que solo son una forma estilizada de otra represión. De igual forma la resolución, evidencia que el estado mexicano esta lleno de compromisos económicos que perjudican al pueblo, pero además, que el estado esta plagado de idiotas que no son capaces de ocultar su servilismo, para al menos intentar disimular.
Por todo esto los integrantes del COFADAPPO, celebramos este primer pequeño triunfo, y le recordamos a Ulises que no desistiremos de nuestra lucha hasta que sea el quien se encuentre preso en un penal de máxima seguridad.
Este primer triunfo, nos permite a los miembros del COFADAPPO recordarle a la sección XXII que solo la unión con el pueblo podrá darnos todos los triunfos que estamos buscando, que si permitimos que la absurda y evidente estrategia del estado que intenta dividirnos, con negociaciones poco claras y principalmente poco efectivas para los objetivos particulares y comunes que perseguimos, funcione, estaríamos dando no solo uno sino cientos de pasos hacia atrás. No permitamos que la historia nos juzgue como un pueblo que se traicionó a si mismo, ni como un pueblo que se dejó engañar con las migajas que nos quiere tirar el estado.
La libertad de estos 54 compañeros nos deja una gran enseñanza para todo el pueblo en resistencia. Con paciencia, valor y unidad lograremos construir el Oaxaca que soñamos y lograremos construir el México que nos merecemos.
Sin embargo no todo es festejo, ya que el proceso que se sigue en miahuatlan de Porfirio Díaz continúa siendo obstaculizado por todas las artimañas que los gobiernos estatal y federal, pueden inventar. Los compañeros que se encuentran en este expediente de miahuatlan, cometieron los mismos delitos que todo el pueblo oaxaqueño, ser valientes, decentes y honestos. Por lo que desde este comité exigimos que de manera inmediata, obtengan su libertad absoluta e incondicional, así como todos los presos políticos de Oaxaca.
El COFADAPPO reitera de manera fraterna, que seguiremos luchando hasta que todos los presos políticos obtengan su libertad, y hacemos un llamado al heroico pueblo oaxaqueño, que sigamos luchando hombro con hombro y codo con codo. Que mantengamos la unidad y la dignidad como nuestros puntales en esta lucha que nos devolverá la paz y la felicidad a este hermoso pueblo oaxaqueño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario