Paradojas de
Fco. Javier Chaín Revuelta
Ya para 1821, hace apenas 186 años del calendario cristiano, en Europa Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 –1831) había introducido un sistema para entender la historia del mundo, llamado a menudo “dialéctica”. Una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo,
En la desde entonces revolucionada América las tropas realistas el 5 de julio de ese año deponen al virrey Apodaca en
Meses antes, febrero 24/1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide proclamaban el Plan de Iguala en la cual declaraban la independencia de México, bajo tres principios fundamentales: Establecer
Más tarde, estos tres principios del Plan de Iguala, que fueron religión, independencia y unión se convirtieron en las tres garantías que promovió el ejército y por lo cual se hizo llamar ejército trigarante. Según este plan, el gobierno que adoptaría México como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a Fernando VII (miembro de
El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos. Para gobernar al nuevo país en lo que llegaba un príncipe a ocupar la corona, el plan proponía la creación de una "Junta Gubernativa" y, posteriormente, una Regencia que se encargaría de gobernar en lo que se elegía al nuevo emperador. Además convocaría a Cortes para elaborar una Constitución. Finalmente, exhortaba a los insurgentes a incorporarse al ya mencionado Ejército Trigarante, cuyo líder sería Agustín de Iturbide.
Revisando los sucesos de hace 186 años la nota no puede soslayar que la filosofía de la historia hegeliana está marcada por los conceptos de las "astucias de la razón" y la "burla de la historia"; la historia conduce a los hombres que creen conducirse a sí mismos, como individuos y como sociedades, y castiga sus pretensiones de modo que la historia-mundo se burla de ellos produciendo resultados exactamente contrarios, paradójicos, a los pretendidos por sus autores. Finalmente la historia se reordena, y en un bucle fantástico retrocede sobre sí misma y con su burla y paradoja sarcástica, crea también ella misma sin quererlo, otras realidades y símbolos. fjchain@hotmail.com
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