Recupera San Andrés Cholula y Atlixco, este último en poder del PAN desde 1994
Triunfa el PRI en la alcaldía de Puebla; obtiene mayoría en el Congreso local
Violencia documentada en Tehuacán; el abstencionismo podría llegar a 70% en la capital
Manipulación mediática del homicidio de un activista de Antorcha en Jalpan, el sábado
Puebla. Pue., 11 de noviembre. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral, aplicado en los comicios para renovar alcaldías y legislatura de Puebla, registró un avance muy lento. Sin embargo, al corte a las 23 horas confirmó que el PRI obtendría la mayoría del Congreso local.
Según el PREP, el tricolor iba adelante en 21 de 26 distritos, mientras el PAN avanzaría en Ciudad Serdán y Zacatlán, y el PRD en Tlatlauquitepec.
Según encuestas de salida divulgadas la noche de este domingo, el PRI ganó la alcaldía de esta capital, así como los principales municipios incluido Atlixco, bastión del PAN desde 1994.
La jornada electoral se caracterizó por incidentes menores, a excepción de violencia documentada en Tehuacán; elevado abstencionismo, que en la ciudad de Puebla alcanzaría hasta 70 por ciento, y por la manipulación mediática del homicidio de un activista de Antorcha Campesina en el municipio de Jalpan, ocurrido la noche del sábado.
El Centro de Investigación Sobre Información Pública (Ciso) de la Universidad Autónoma de Puebla sostuvo que el PRI recuperó los municipios de San Andrés Cholula y Atlixco.
En la capital, según ese mismo sondeo, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, habría obtenido 49.1 por ciento de los votos contra 26.3 por ciento del aspirante de Acción Nacional, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
El Ciso da el triunfo al PRI en los municipios de Tehuacán, Ciudad Serdán, Zacatlán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Atlixco. El PAN solamente va a la cabeza en Tecamachalco. En los municipios de Xicotepec de Juárez y Ajalpan todavía no se define a los ganadores.
A unas horas de iniciado el proceso, el conflicto más fuerte del día ocurrió en Tehuacán, entre elementos de la policía municipal y priístas encabezados por el ex diputado local Margarito Andrade Pacheco, detenido junto con 16 correligionarios suyos.
Testigos dijeron que los priístas se trasladaban en una camioneta, a la cual uniformados le marcaron el alto. Ante la negativa del chofer, los policías poncharon a balazos las llantas de la unidad.
Tras un enfrentamiento a golpes, los policías se llevaron a los priístas al área de seguridad pública de Tehuacán, donde los mantuvieron incomunicados, según familiares y líderes tricolores que se concentraron en instalaciones de esa dependencia municipal.
Parientes de los arrestados sostuvieron que cuatro de éstos sufrieron heridas graves, y aseguraron que las autoridades se negaron a que un médico revisara a los lesionados.
Casi cinco horas después fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público (MP), donde se tomó declaración a los detenidos. Ahí trascendió que uniformados, así como dirigentes del PAN, acusaron al ex diputado Margarito Andrade de haber hecho los disparos.
Entre los detenidos estuvo un joven de nombre Arturo, quien fue hospitalizado. De acuerdo con sus familiares, el muchacho se dirigía a participar en un partido de futbol, pero en el camino se detuvo a ver la trifulca y los policías “lo golpearon salvajemente”.
Homicidio en Jalpan
Los partidos lucraron con el asesinato de Antonio Amador Jerónimo, reivindicado por Antorcha Campesina (AC) como militante suyo. Según esta organización, el homicida es César Olarte Fajardo, candidato del PRI a la presidencia municipal de Jalpan.
El finado era integrante de AC, pero rompió con el PRI y se pasó al albiazul, pues su hermano perdió la contienda para ser candidato del tricolor. AC sostuvo que el sábado por la noche se encontró con César Olarte, quien en compañía de otro sujeto le disparó en seis ocasiones.
Desde el principio la dirigencia estatal del PRI reconoció que su abanderado era sospechoso del crimen y de inmediato el PAN aseguró que la víctima simpatizaba con su causa. Sin embargo, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Jorge Sánchez Morales, aseguró que entre los presuntos responsables del homicidio no se encontraba ningún candidato a puesto de elección popular.
Los antorchistas presentaron un comunicado, fechado el 10 de noviembre, en el cual acotaron que “César Olarte Fajardo, candidato del PRI a la presidencia municipal del municipio norteño de Jalpan, vació su pistola sobre Antonio Amador Jerónimo, de 52 años, dejándolo muerto a la puerta de su casa. Los hechos ocurrieron a las 18:30 del sábado 10 de noviembre, en la junta auxiliar de Apapantilla”.
Añadieron que César Olarte “es hijo del actual presidente municipal de Jalpan. El hoy occiso era miembro del pleno antorchista de Apapantilla y hermano de Víctor Amador Jerónimo, precandidato de esta organización, que salió perdedor en la consulta interna que organizó el PRI. Por lo que este asesinato se inscribe entre las agresiones que sufre este movimiento social, por parte de las fuerzas derechistas para impedir su triunfo en las urnas en aquella región del estado”.
Sin embargo, la procuradora Blanca Laura Villena consideró que el homicidio no tenía “corte electoral”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario