En Cárdenas, modernización y manejo moderno de las finanzas: Aquino Almeida |
VERONICA HERNANDEZ T.
Con un llamado a todas las fuerzas políticas y externando su respeto por las mismas, con el único objetivo de “avanzar” por el municipio de Cárdenas, ayer su alcalde Salvador Aquino Almeida, rindió ante cientos de ciudadanos, su primer informe de actividades resaltando las pérdidas que a la comuna dejaron las recientes inundaciones para lo cual se requieren 895 millones de pesos, al tiempo que remarcó los logros obtenidos no obstante el enorme recorte presupuestal que sufrió la administración.
Quien fuera el secretario del ayuntamiento en la administración pasada, logró reunir entre su público asistente a la senadora Rosalinda López Hernández, al diputado federal Rafael Elías Sánchez Cabrales, a sus homólogos de Huimanguillo, Comalcalco, Jonuta y Macuspana, Oscar Ferrer Abalos, Javier May Rodríguez, Francisco Lastra y Fredy Martínez Colomé, todos militantes activos del Partido de la Revolución Democrática.
Estuvieron también los ex alcaldes de este partido por los municipios de Macuspana y Cárdenas, José Ramiro López Obrador y Tomás Brito Lara.
Antes de su discurso político, Chavo Aquino, como se le conoce popularmente, explicó que “en materia de finanzas públicas, asumimos esta administración en un entorno financiero difícil, que decidimos enfrentar con soluciones de fondo: en primer lugar, informar al Órgano Superior de Fiscalización para que a través de esta instancia se realizaran las auditorías correspondientes para deslindar responsabilidades, por lo que estamos a la espera que nos sea entregada de manera oficial, el dictamen de la cuenta pública emitido hace dos días por el Congreso del Estado, para darle el seguimiento pertinente de acuerdo a nuestra competencia, y en segundo con una modernización hacendaria, que nos permitiera por una parte, incrementar la recaudación y por la otra, normar y mejorar el ejercicio del gasto implementando un programa de austeridad y un manejo responsable del gasto operativo en servicios tales como: reducción de salarios, telefonía, energía eléctrica, combustible y viáticos”, dijo.
Al igual que los otros alcaldes de extracción perredista, Salvador Aquino, dijo que el federalismo fiscal resulta ser una encrucijada para los cardenenses, porque la dinámica que el desarrollo requiere para una redistribución equitativa entre lo que el municipio aporta fiscalmente en materia de hidrocarburos a la federación y lo que en ella recibimos a través de las participaciones del estado, resulta ser inequitativa e injusta, sostuvo.
En este sentido dio a conocer que los recursos que el municipio dejó de ejercer para este ejercicio fiscal fue por la cantidad de 34 millones 232 mil 668 pesos, recurso menor comparado con el presupuesto final de 2006, “lo que nos limitó aún más para hacerle frente a mayores programas de desarrollo social y cumplir con el pasivo comprometido con proveedores y contratistas”.
Al evento que se efectuó en el domo de la Ciudad Deportiva, acudió Ariel Cetina Bertruy, director del Invitab, como representante personal de Andrés Granier Melo.
A este por cierto, le mandó a recordar que está pendiente su palabra (del gobernador) de construir el próximo año un Hospital Regional y el drenaje pluvial en la cabecera municipal “pues fue un compromiso de campaña de ambos”.
Seguridad Pública
En asuntos jurídicos se dieron mil 240 asesorías en material civil, penal y mercantil.
Un rubro que mereció toda la atención fue sin duda el de la Seguridad Pública. Para esta área se programaron recursos por la cantidad d 73 millones 660. Aquí se adquirieron seis camionetas tipo patrulla, 79 equipos de radio portátiles, y 34 equipos móviles de radio comunicación esto aunado a todas las capacitaciones que se le dieron al personal.
A este sector se le destinó la cantidad de 28 millones 630 mil 392 pesos para la operación y ejecución de las acciones educativas, culturales y recreativas.
A través del programa Becas Municipales, se proporcionaron 2 mil 597 becas a estudiantes desde nivel de educación básica hasta licenciatura y postgrado lo que representó un pago de un millón 529 mil 750 pesos de recursos propios.
En materia de infraestructura se construyeron diversas aulas así como el equipamiento de un importante número de centros educativos.
Especial atención brindó este ayuntamiento a las materias de cultura, deporte y recreación sostuvo el alcalde ante miles de asistentes al Domo Deportivo.
De aquí se destaca el esmalte anticorrosivo en guarniciones de la ciudad por un monto de 244 mil 194 pesos, aplicándose ésta a 7 mil 472 metros cuadrados.
Infraestructura caminera, agua potable y alcantarillado así como alumbrado público y electrificación, fueron rubros en los que esta administración invirtió importantes cantidades de dinero, esto “dado el crecimiento de nuestra población”, enfatizó el alcalde.
Vivienda, fortalecimiento económico, apoyo al campo y al medio rural, agricultura, fueron rubros que la administración de Aquino Almeida no dejó de atender, de acuerdo al informe que rindió ayer a la ciudadanía cardenense.
En agricultura, se dieron importantes inversiones, pero grandes también fueron las pérdidas que se tuvieron motivo de las inclemencias metereológicas.
Sufrieron daños 126 localidades, causando gravísimas pérdidas en todos los sectores productivos y en la vida social, pero no obstante eso, sostuvo Aquino Almeida, que pudo darse cuenta que “Cárdenas y su gente, es más grande que sus problemas”.
En este sentido, agradeció todas los apoyos recibidos por gobiernos de otros estados como el de Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal, Michoacán y Tlaxcala.
Las pérdidas fueron cuantiosas por lo que se requiere para la reconstrucción un presupuesto del orden de 895 millones de pesos, dio a conocer el edil.
Ya en su discurso político, dijo estar consciente que así como se obtuvieron logros, se requiere redoblar esfuerzos y actuar con la misma intensidad y determinación como se ha hecho.
Dijo por último que de ninguna manera lo mueven intereses particulares, de grupos de poder o de partidos, “nos mueve la sociedad y su diversidad urbana y rural, nos mueve la voluntad de avanzar en el cambio de realidades y lograr una mejor calidad de vida para los que aquí habitamos, sostuvo.
Al igual que externó su respeto a los partidos PRI, PAN y PT, agradeció al suyo, al de la Revolución Democrática (PRD) por su confianza, respeto y tolerancia. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario