viernes, agosto 11

DISCURSO DE AMLO 10 DE AGOSTO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA REALIZADA EN EL ZÓCALO

Amigas y amigos:

Aquí seguimos defendiendo la democracia. Ustedes acaban de escuchar el informe de Horacio Duarte. Viene a confirmar lo que sostuvimos desde el principio.

Desde los primeros días sostuvimos que la elección había sido totalmente irregular que aún descontando el fraude de Estado, la falta de equidad, la guerra sucia, la intervención del presidente, la utilización de los recursos del gobierno federal, para apoyar al candidato de la derecha, aún descontando todo es, teníamos elementos suficientes para probar que el día de la jornada electoral, se dieron muchas irregularidades, para decirlo suavemente.

Desde los primeros días dijimos que era totalmente irregular el hecho que 72 mil casillas registraran en las actas votos de más o votos de menos. Hablábamos del 60 por ciento de todas las actas de cómputo del día 2 de julio.

Ahora se está demostrando lo que sostuvimos. Se abren paquetes electorales, que ya habían sido violados, y sin embargo, están apareciendo boletas de más boletas y boletas de menos y ya no es error aritmético, porque se están contando las boletas, se cuentan los siete campos, es decir, se cuentan los votos de los 5 candidatos, más votos nulos, más los votos de candidato no registrado y a estos siete campos se suman el número de boletas inutilizadas o sobrantes.

Esto debería dar una cantidad y ¿qué pasa? De acuerdo a las boletas recibidas o da menos o da más en el recuento que está llevando a cabo.

Por eso vamos nosotros a seguir sosteniendo nuestra demanda de que se limpie todo el proceso electoral, que se limpie con la revisión casilla por casilla, voto por voto.

Tenemos que conocer toda la verdad, tienen los magistrados del Tribunal la oportunidad de transparentar todo el proceso electoral y, de manera especifica, lo que sucedió el día de la jornada electoral.

Tienen que ver eso y tienen que ver también todo el contexto en que se desenvolvió la elección. Pero nada más con la revisión que se está haciendo ya se está demostrando que hay serias, graves irregularidades. No podíamos esperar otra cosa.

La verdad que el IFE, de manera particular los consejeros no cumplieron con su responsabilidad, se dedicaron nada más a hacerle el juego al candidato de la derecha. Esto empezó mal, inició mal desde que se constituyó en Consejo del IFE y lo tenemos que tener muy presente, porque esto ayuda a explicarnos muchas cosas.

¿Cómo se nombraron a los consejeros? Fue un acuerdo entre el PRI y el PAN, y no, así en lo general, con todos los panistas o todos los priistas; fue un acuerdo con Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo. Un acuerdo entre ellos; si hacemos la revisión de cada uno de los consejeros, todos tienen que ver o con la maestra Elba Esther Gordillo o con Felipe Calderón.

O sea que los jueces, el árbitro del proceso electoral, desde el principio, estaba ya cargado a favor de nuestro adversarios.

Por eso, entre otras cosas, es inexplicable que algunos intelectuales, algunas personalidades, sostengan que el IFE es una institución extraordinaria y que la elección fue muy limpia, muy transparente y están dale y dale con comerciales de que la elección la hicieron los ciudadanos.

Sí, claro que la hicieron ciudadanos y que gracias a ellos no hubo irregularidades mayores, pero intervinieron funcionarios que llevaban la consigna de distorsionar, de falsificar los resultados electorales.

Vamos nosotros a seguir manteniendo nuestra demanda de que se limpie la elección Presidencial y por eso esta resistencia civil pacífica.

No vamos a permitir, repito, la imposición, no vamos a permitir un presidente espurio, ilegal e ilegítimo, vamos a defender la democracia.

Me da mucho gusto que han transcurrido los días y aquí estamos. Se equivocan –repito— nuestros adversarios si piensan que nos vamos a cansar, que el movimiento se va a desgastar.

Vuelvo a decir: no estoy sólo, porque estamos todos juntos. Yo siempre he considerado que para ser dirigente político o social, para ser servidor público, se requiere de autoridad moral y de autoridad política.

Siempre he sostenido que para transformar esta realidad de injusticia, de opresión, de corrupción que impera nuestro país, se requiere de una renovación tajante, que tiene que empezar por la actuación y por el comportamiento recto y apegado a principios de los servidores públicos, eso es lo principal.

Cuando surgió el Partido Acción Nacional 1939, aún defendiendo causas que nosotros, o mejor dicho enfrentado causas populares, aún no compartiendo ese punto de vista, indudablemente, los fundadores de ese partido durante algún tiempo mantuvieron una postura de principios.

Podemos estar o no de acuerdo con lo que defendían, pero sin duda era gente con honestidad. ¿Qué fue lo que vino sucediendo al paso del tiempo con ese partido? Primero los agarró Salinas, los corrompió Salinas y ahora están entregados por entero a la inmoralidad.

Cómo es que dirigentes de esos partidos, del partido de la derecha, estén sosteniendo que ganó y que las elecciones fueron limpias, si tienen una actitud totalmente inmoral.

Por eso, podemos ahora repetir las veces que sea necesario, lo que decía el presidente Juárez, cuando enfrentaba a los conservadores de entonces, decía: “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”. Por eso decimos nosotros ahora, parafraseando a Juárez: “El triunfo de la derecha, de esta derecha corrupta, es moralmente imposible”.

Muchos antiguos panistas, si estuviesen viendo esta situación, se morirían de vergüenza. Para decirlo de otra manera, si resucitaran muchos fundadores de ese partido, se volverían a morir de vergüenza por lo que están haciendo los que ahora tienen en sus manos el partido de la derecha.

Pero miren lo que son las cosas. En ese proceso de inmoralidad permanente, progresivo de ese partido, ahora están ya de plano descarados, haciendo alianzas con un grupo del PRI.

Se acuerdan ustedes que siempre hemos hablando del PRIAN, pues eso es lo que se ha venido conformando, un agrupamiento de gente del PRI y del PAN sin escrúpulos, que lo que quieren es mantener la misma política antipopular, entreguista y mantener el imperio de la corrupción y de la impunidad en nuestro país.

¿Saben qué hicieron el día de hoy? Fue el presidente del PAN a Chiapas a concretar una alianza que seguramente se resolvió, se tramó en la Secretaría de Gobernación.

Resulta que para ganarnos a como de lugar en Chiapas, porque hay elecciones el día 20, en 10 días, se pusieron de nuevo de acuerdo y ya el candidato del PAN declina a favor del candidato del PRI en Chiapas.

Y también lograron, en ese acuerdo cupular, que el candidato del Partido Nueva Aianza, del partido de la maestra Elba Esther, también decline a favor del candidato del PRI. ¿Si nos damos cuenta de lo que está sucediendo? ¿Si está claro? ¿Verdad?

Están actuando de manera irresponsable, ya hasta me imagino cual es la moneda de cambio, porque son muy primarios, muy obvios. Seguramente en sus encerronas llegaron al acuerdo de que si el PAN en Chiapas apoya al candidato del PRI, el PRI va a reconocer al presidente espurio, al presidente de la derecha.

Nada más que no cuentan o no están tomando en consideración a los chiapanecos en primer lugar, y no están tomando en cuenta a todo el movimiento democrático nacional.

Vamos nosotros a estar muy atentos con lo de Chiapas, voy a ir a Chiapas el sábado a hacer un recorrido.

El 2 de julio, a pesar de las trampas, ahí les ganamos con más de 70 mil votos de diferencia y vamos a volver a triunfar en Chiapas, va a triunfar el candidato de la Coalición, Juan Sabines.

Quiero también en esta ocasión aclarar más sobre lo que dije ayer en relación al comportamiento de algunos medios. Dije que era lamentable que estuviesen actuando algunos medios de comunicación como alcahuetes de la derecha.

Dije que estaban optando para tratar de convalidar el fraude electoral, que estaban queriendo nuestros adversarios con los medios de comunicación, con algunos medios de comunicación, convalidar el fraude electoral, de ahí esa actitud que asumen en algunos noticieros de radio, televisión, también en algunos periódicos, de estar nada más cuestionando las acciones de resistencia civil, pero callando todo lo relacionado, guardando silencio en todo lo relacionado con el fraude electoral.

Gritan como pregoneros para criticarnos por las acciones de resistencia civil a las que nos hemos visto obligados, porque no nos han dejado otra opción. Gritan como pregoneros criticándonos, pero callan como momias cuando se trata de defender la democracia.

Pero quiero puntualizar tres cosas: primero, que hay medios de comunicación que están ahora embarcados en esa aventura que anteriormente tenían una postura distinta, que había más equilibrios en lo que manejaban la información, que había pluralidad, que había apertura, y que ahora están cambiando.

Ayer dije que lo reflexionaran bien, porque iban a perder credibilidad, porque la gente no es susceptible de manipulación, nuestro pueblo está muy conciente, muy informada, muy avispada, no se va a dejar manipular.

Hice un llamado para que esos medios hicieran una reflexión interna, pensando que el retroceso en el manejo de la información no les iba a dejar buenos resultados, y que necesitamos en México una prensa independiente, libre, plural, profesional, que es fundamental para la democracia el que haya una prensa verdaderamente libre, eso fue lo que dije ayer.

Quiero hacer también el señalamiento preciso que no estoy generalizando, desde luego que hay honrosas excepciones, hay medios de comunicación que tienen abiertos sus espacios, que no están editorializando en contra de nosotros, que están informando de manera plural, que dan la posibilidad a todas las voces, que están garantizando el derecho a disentir.

Esos medios están cumpliendo con su responsabilidad, tanto son de medios electrónicos o prensa escrita, no los voy a mencionar, porque a lo mejor les van a caer encima, pero ya ustedes se dan cuenta ¿verdad?

(La gente responde sí)

También quiero dejar de manifiesto que el problema o las diferencias de criterio o el debate, lo tenemos con medios de comunicación en general y de manera especial con los que están haciendo la cargada en favor del candidato del PAN, y dejando de informar con objetividad, pero de ninguna manera nosotros estamos en contra de los trabajadores de los medios de comunicación. Que quede esto muy claro.

Muchos de los trabajadores de los medios, yo les diría que la mayoría está a favor de nuestro movimiento, pero ellos tienen que cumplir con las órdenes que les dan, y podríamos decir: ¿Y por qué tienen ese trabajo? Mejor que renuncien.

Y yo contesto, yo puedo decir que abono a ellos que no es fácil conseguir trabajo en nuestro país, y un problema que estamos padeciendo en México, es precisamente la falta de empleo, la falta de trabajo, y que ellos, como se decía antes, pues venden su trabajo, pero no sus convicciones, se tienen que quedar callados.

Por eso no es justo el que los estemos fustigando a ellos, a los trabajadores, los tenemos que respetar, inclusive aunque no estén con nosotros. Vamos a respetar a todos los que trabajan en los medios de comunicación. No es con ellos las diferencias, es con los machuchones.

Vamos adelante amigas y amigos, muchas gracias por todo el apoyo, por todo el respaldo.

Hay una tarea que tenemos que hacer todos, como una actividad de resistencia civil, yo le voy a pedir a Jesús Ortega y a Martí Batres que organicen la actividad de distribuir volantes.

Hay que ir, repito, a las colonias, casa por casa para contrarrestar toda la campaña de desinformación, de linchamiento en contra de nuestro movimiento, hay que darle la información a la gente, hay que explicarle a la gente por qué estamos aquí, que no es culpa de nosotros, que nos han obligado a hacer esto para defender la democracia.

Que si sacamos adelante nuestro movimiento, si dejamos a salvo la democracia no solo es beneficio para los que están aquí, es beneficio para todos, eso hay que estarlo diciendo y que sí se generan molestias, pero todo esto es menor, al beneficio que vamos a tener como Nación si establecemos una verdadera democracia. Hay que estar explicando a la gente, por eso les pregunto ¿vamos a distribuir estos volantes?

(La gente responde sí)

Y hay que aprovechar, porque que en esos volantes se dice que se invita para el domingo, hay que aprovechar a invitar para el domingo a las 11 de la mañana, para que nos reunamos aquí, y podamos ya tener un balance más terminado, acabado de todo este recuento parcial, que aún cuando se trata de una mínima parte, ya está dando mucho de que hablar; es decir, ya se están probando todas las irregularidades, se está probando el fraude.

Ellos a lo mejor pensaron que iban a abrir las cajas, los paquetes electorales y que no iba a haber nada, que todo iba a estar en orden, rechinando de limpio y miren cuanto mugrero está saliendo.

Entonces el domingo nos vamos a reunir y vamos a tener un balance general de todos estos días de cómputo, de elecciones o mejor dicho, de este recuento parcial, que no lo aceptamos porque nuestra demanda es que se limpie todo, voto por voto, casilla por casilla.

No nos vayan a salir con eso de que faltan boletas, no nos vayan a salir con que se las llevaron los electores para coleccionarlas, porque por ahí había una versión que si faltaban, pues es que la gente iba, le daban su boleta y se la guardaba y se la llevaba a su casa para tenerla ahí, en la sala de su casa de recuerdo de la elección del 2 de julio.

¿Ustedes creen eso?

(La gente responde no)

Este es un asunto de mapaches, que pensábamos que ya era una fauna en extinción, pero no, ahí están los mapaches todavía desgraciadamente.

Por eso tenemos que seguir luchando por la democracia.

Muchas gracias amigas y amigos.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

No hay comentarios.:

Canal de Videos