domingo, agosto 13

TOMAN PERREDISTAS CASETA DE PEAJE DE FORTIN

Toman Perredistas Caseta de Peaje de Fortín

Hugo Morales Alejo
Fortín, Ver.- Unos doscientos cincuenta perredistas tomaron de 7:00 a 10:00 horas, los ocho carriles de la caseta de peaje ubicada en este lugar, “abriendo” el paso a los vehículos de forma gratuita, generando pérdidas considerables a Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).
Desde las siete de la mañana, en forma de “operación hormiga”, tomando por sorpresa a los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, fueron arribando, provenientes de los distritos 18, de Zongolica, 13, de Huatusco, 16, de Córdoba y 15, de Orizaba, que para cuando quisieron reaccionar, la caseta estaba copada por seguidores de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Por el Bien de Todos a la presidencia del país.
Los manifestantes lanzaban consignas como “voto por voto, casilla por casilla”, “si no hay solución, habrá revolución”, “Andrés, aguanta, el pueblo se levanta” o “no al pinche fraude”, vestidos mayoritariamente de amarillo, con pancartas alusivas a su movimiento denominado por ellos de “resistencia civil pacífica”, mientras un pelotón de soldados del Ejército Mexicano, agentes de la Policía Federal Preventiva, Policía Municipal de Fortín y de Seguridad Pública del Estado, observaban la escena a cierta distancia de los hechos.
Conductores de vehículos de lujo lanzaban mentadas de madre contra los perredistas, algunos se hicieron de palabras con ellos, como una señora que viajaba con rumbo a la ciudad de México, que amenazó con bajarse a pegarle de sombrillazos a los perredistas gritándoles “esto es todo contra derecho, qué bueno que no es presidente ése señor, porque a dónde vamos con todas esas arbitrariedades, yo soy un apersona que respeta los derechos de los demás, no abusiva como ustedes”. Algunos le espetaron “usted ha de ser corredora de bolsa”, mientras algunas mujeres perredistas le ofrecían disculpas por la reacción de los más agresivos.
Sin embargo, la mayoría de vehículos de modelo atrasado, así como usuarios de autobuses de pasaje, sacaban la mano o aplaudían desde el interior de los automotores, o los conductores inclusive de tráiler, sonaban el claxon en señal de apoyo.
Algunos recibían de buen modo los volantes que les daban a la hora de atravesar las casetas abiertas, la gran mayoría sacaban la mano con dinero pretendiendo pagar su peaje, sin entender cabalmente lo que pasaba. Muchos imprimían velocidad y saludaban con las ventanillas cerradas. Pero desde los vehículos más lujosos les pitaban el característico sonido de recordatorio materno. O gritaban, cuando se hallaban a cierta distancia, “viva el PAN” y aceleraban.
El administrador de la caseta de peaje no quiso dar información, ni su nombre al menos, argumentando desde la ventana de su oficina en la parte alta de la caseta, “no tengo información, les suplico que me entiendan, yo no puedo dar información, perdería mi trabajo”. Pero trascendió por comentarios de los trabajadores de la misma, que Capufe dejó de percibir alrededor de $250 mil por cada hora.
Canek Arenzano Mendoza y Dulce María Romero Aquino, enviados del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, manifestaron que “son la mayoría de las casetas del estado las que tenemos intervenidas, es una operación organizada con anticipación por el comité estatal, para seguir presionando al gobierno federal que acepte el recuento del los votos del total de casilla en el país, pero además todo está siendo de manera pacífica, no afectamos a terceros, ustedes están viendo que se está permitiendo el tránsito libremente.
Cuando manifestaban que en Zongolica la mayoría de las casillas abiertas para el recuento de voto por voto, presentaban irregularidades, igual que en Huatusco, un contingente de manifestantes comenzó a discutir con Romero Aquino y Arenzano Mendoza, gritándoles que “nadie es líder de este movimiento, nadie viene con nadie, esto lo dirige nuestro único líder Andrés Manuel, no se quieran parar el cuello con esto, ustedes no son nadie para dar entrevistas a nombre de nosotros, que somos de la sociedad civil” algunos gritaban a Dulce María que “tu hermano acabó con el PRD en Orizaba, no hay PRD ya, no somos perredistas, tu hermano (Enrique Romero Aquino, ex dirigente del PRD estatal) vendió todo” y ahora quieres pararte el cuello que somos perredistas”
Por ello la entrevista se vio interrumpida ante la posibilidad de enfrentarse de forma más radical entre ellos mismos.
A las diez de la mañana en punto, al grito de “vámonos, compañeros, el contingente comenzó a replegarse a un acotamiento de la autopista, dejando libre la misma, para reorganizarse a un costado de la carretera federal Fortín-Huatusco.
Sin embargo, los cajeros de Capufe no iniciaron inmediatamente, porque para ello debían reiniciar sus computadoras contables, por lo que los usuarios debieron esperar al menos 20 minutos para poder cruzar la caseta.

No hay comentarios.:

Canal de Videos