domingo, septiembre 24

Otro escándalo atiza las fricciones EU-Venezuela


Retuvieron policías de NY al canciller Nicolás Maduro
Otro escándalo atiza las fricciones EU-Venezuela
El incidente, "provocación de míster Diablo": Hugo Chávez
AFP, DPA Y REUTERS

Caracas/Nueva York, 23 de septiembre. Las relaciones de Venezuela con Estados Unidos y Chile sufrieron hoy un nuevo deterioro, luego de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue retenido durante casi dos horas en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, mientras que Santiago pidió a Caracas el retiro de su embajador por críticas hacia la Democracia Cristiana (DC).
El vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, declaró en Nueva York a los medios que "podemos confirmar que un un incidente lamentable ocurrió en el aeropuerto John F. Kennedy por el cual el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido disculpas al ministro del Exterior Maduro y al gobierno de Venezuela".
Maduro dijo que habían puesto el incidente en conocimiento del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que éste "ha designado un equipo de abogados que asume inmediatamente el caso".
En conferencia de prensa a la que convocó en la misión de Venezuela ante la ONU, tras regresar del aeropuerto Kennedy, Maduro denunció "una situación compleja, bochornosa, y atentatoria al derecho internacional" y responsabilizó de su detención al gobierno de Estados Unidos que, consideró, respondió de este modo a los afirmaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la Asamblea General de la ONU.
Pero el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos negó que Maduro haya sido detenido temporalmente y que se le hayan retirado sus documentos personales. El vocero Russ Knocke dijo que "no hay ninguna evidencia" de lo anterior o de que se le haya agredido.
Explicó que el canciller Maduro sólo fue sometido a un segundo control de rutina para verificar su identidad. "El departamento quiso confirmar con un segundo control su identidad como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. En ese proceso el canciller decidió no viajar".
Maduro dijo que fue sometido a una revisión exhaustiva en "violación de los convenios diplomáticos", tras haber sido retenido por las autoridades estadunidenses durante una hora y 40 minutos en el aeropuerto de Nueva York, donde se le mantuvo en una habitación de cuatro por cuatro metros.
"Denuncio ante el mundo al gobierno de Estados Unidos. Solicito al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se pronuncie sobre este caso, que se abran investigaciones. Exijo al gobierno de Estados Unidos que respete el derecho internacional", señaló el ministro. Incluso, dijo, que sufrió "amenazas" e "insultos" antes de ser entregado a una delegación de la ONU y del embajador venezolano ante ese organismo, Francisco Arias Cárdenas.
El presidente Hugo Chávez, quien en su reciente intervención ante la Asamblea General de la ONU lanzó fuertes críticas contra su homólogo estadunidense, George W. Bush, declaró que el incidente del canciller constituye "una provocación de míster Diablo", uno de los calificativos que usó durante los debates en el organismo.
El mandatario estimó que Maduro fue retenido porque figura en una lista por su supuesta participación en el fallido golpe de estado que él encabezó en 1992. Sin embargo, descartó que Maduro haya tenido alguna participación en el levantamiento militar, al destacar su calidad de civil. Más aún, afirmó que tras el incidente en la ONU, Bush ya dio "la orden" de que a él lo maten pero que sabrá cuidarse.
En paralelo, Chile pidió a Venezuela que retire a su embajador en Santiago, Víctor Delgado, después de las críticas que lanzó a la DC, uno de los cuatro partidos dentro de la coalición de la presidenta Michelle Bachelet, informó este sábado el diario El Mercurio. La petición fue entregada en Nueva York a la representación venezolana que concurre a la asamblea de la ONU, tras una reunión que el jueves mantuvo Bachelet con sus asesores, antes de regresar a Santiago, indicó el rotativo.
En entrevista difundida el jueves, el embajador Delgado acusó a la DC chilena de apoyar el intento de golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez hace cuatro años, y de negarse a respaldar el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de ONU.
"No me extraña esa actitud: la DC se opuso al proyecto socialista, progresista y renovador del presidente (Salvador) Allende y se opone al mismo proyecto del presidente Chávez", dijo Delgado, en alusión al papel opositor que los democristianos tuvieron frente al gobierno izquierdista derrocado en Chile por el general Augusto Pinochet en 1973.
La cancillería chilena dijo que eran "inaceptables" los dichos del diplomático, cuando éste intento explicar que "hubo una confusión" y que no era su intención mencionar a ningún partido en particular. El vicanciller Alberto van Klaveren afirmó que el problema es "con el embajador y no con el gobierno de Venezuela", aunque no mencionó la petición para que el diplomático sea llamado a Caracas.
En Colombia, se informó que Hugo Chávez fue elegido en una encuesta realizada en Iberoamérica como el líder más importante de América Latina, mientras que Bush presentó la imagen desfavorable más alta.

No hay comentarios.:

Canal de Videos