lunes, febrero 5

Derribaron rebeldes 4 helicópteros en Irak en semanas recientes, admite EU

Bagdad, 4 de febrero. El ejército estadunidense reconoció hoy por primera vez que los cuatro helicópteros que se estrellaron en Irak en las últimas semanas fueron derribados por "fuego" insurgente, mientras una nueva jornada de violencia causó 40 muertos.
El principal portavoz del mando del ejército de Estados Unidos desplegado en Irak, el mayor general William Caldwell, indicó que aunque no han concluido las pesquisas, los primeros reportes apuntan a que las naves fueron derribadas desde tierra.
"Pareciera que algún tipo de disparos desde tierra derribaron los helicópteros", declaró Caldwell en Bagdad.
Pese a que esta es la primera vez que el ejército estadunidense admite públicamente la posibilidad de que los tres helicópteros del ejército y uno privado fueron derribados, Caldwell aseguró que no hay ninguna amenaza para la aviación de Estados Unidos.
Desde mayo del 2003, Estados Unidos ha perdido más de 50 helicópteros, casi la mitad en ataques, aunque con las reciente caídas se ha manejado la posibilidad de que la insurgencia iraquí ha adquiridos armas más avanzadas para derribar los aparatos.
Ante los frecuentes ataques que sufrió la aviación estadunidense a finales de 2003, el ejército ordenó el cambio de sus rutas y vuelos más bajos y veloces para causar desconcierto entre los insurgentes.
En el terreno, al menos 40 personas perdieron la vida hoy al continuar la violencia sectaria en Bagdad y al norte y sur del país.
En tanto, el influyente senador estadunidense John McCain, del Partido Republicano, pidió más presión de la administración Bush sobre el gobierno de Irak.
En declaraciones a la cadena ABC, McCain señaló que si ejecutivo del primer ministro Nuri Maliki no varía las líneas políticas, la nueva estrategia estadunidense en Irak no tiene expectativa de éxito.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, criticó la política de Estados Unidos en Irak, al decir que las acciones de ese país tras la lucha inicial en 2003 han sido "inmaduras". Las declaraciones podrían perjudicar las relaciones con Washington antes de una visita del vicepresidente Richard Cheney, programada para entre el 20 y 22 de febrero, según algunos analistas.
Los comentarios del canciller siguen a las declaraciones que realizó el mes pasado el ministro de Defensa, Fumio Kyuma, en las que afirmó que el presidente estadunidense, George W. Bush, se equivocó al comenzar la guerra en Irak.

No hay comentarios.:

Canal de Videos