sábado, abril 7

Indagará CIDH caso Ernestina

Indagará CIDH caso Ernestina
El organismo buscará profundizar en el estado de los derechos humanos en México
Agencias /Agencias
México 07 de abril, 2007

El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, en foto de archivo solicitando apoyo para el caso de Ernestina en Xalapa
Agencias
Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará el caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, cuya muerte es atribuida a elementos del Ejército.
En la visita que efectuará al país del 9 al 14 de abril, el organismo buscará profundizar en el estado de los derechos humanos en México, entre ellos los casos de Oaxaca, Chiapas y las libertades de expresión e información, confirmó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La delegación de la CIDH estará encabezada por su presidente, Florentín Meléndez, quien ha expresado que aprovechará la voluntad del gobierno mexicano de estar abierto al escrutinio internacional.
Por otro lado, la Asamblea General de Comunidades del Pueblo Náhuatl de Zongolica envió ayer una solicitud de audiencia al presidente Calderón Hinojosa para que una comitiva de representantes indígenas y familiares de Ascencio Rosario, acuda a Los Pinos.
La petición al titular del Ejecutivo, argumenta el fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz), Julio Atenco Vidal, es para que “usted escuche nuestra palabra sin intermediarios y así aclaremos dudas y malos entendidos”.
El pueblo náhuatl, dijo, “se ha negado a creer que atrás de sus palabras (de Calderón) exista mala fe”.
El mandatario declaró que Ernestina Ascencio murió por gastritis; pero "con toda seguridad le informaron mal", señaló Atenco Vidal.
"Por lo delicado del caso, puesto que están involucrados elementos del Ejército mexicano, le solicitamos la audiencia con el fin de que usted escuche nuestra palabra sin intermediarios”, dijo.
Atenco Vidal negó que haya un “plan preconcebido para denostar al Ejército” como es el argumento de “quienes pretenden impunidad”.
“Por eso, lo que demandamos desde un principio fue que los soldados arraigados desde el 26 de febrero fuesen dados de baja del Ejército y fuesen puestos sujetos a investigación por las autoridades judiciales civiles. Si este crimen corresponde solo a un desorden mental de elementos aislados del Ejército, se deben poner a disposición de la justicia civil”.
El escrito expone que el pueblo indígena no tiene interés de agraviar a la institución castrense sino de obtener justicia.
CUMPLEN DEMANDAS, DA APOYOS
GOBIERNO ESTATAL
Orizaba.-Con la entrega de recursos por parte del Gobierno del Estado al pueblo de Soledad Atzompa, se cumple en promedio el 10% de los compromisos contraídos con la sociedad desde el 2005, pero además está pendiente se cumpla la palabra del ejecutivo estatal "para esclarecer el crimen de nuestra hermana Ernestina" afirmó Julio Atenco Vidal integrante de la CROISZ.
Quedan pendientes gran parte de los acuerdos, pero se reconoce que el Gobernador está cumpliendo su palabra al mandar los camiones.
El aspecto inmediato y que cobra mayor importancia humana para la población de la sierra es que no quede impune el crimen de Ernestina Asencio Rosario.
Durante la reciente visita que hicieron funcionarios de Gobierno del estado, se puntualizó que los planes de infraestructura para las congregaciones de la región serrana, forman parte de solicitudes añejas, pero el reclamo de justicia es un aspecto por demás importante.
Directamente con el Subsecretario de Finanzas de Gobierno del Estado Javier Duarte, se comprometió canalizar el desarollo e infraestructura a las áreas correspondientes y es precisamente lo que con anterioridad habían planteado directamente al Gobernador.

No hay comentarios.:

Canal de Videos