jueves, mayo 10

Gana cinta mexicana El violín festival de San Francisco
EFE
El Universal
San Francisco, EU
Jueves 10 de mayo de 2007

Obtiene su director, Francisco Vargas Quevedo, el premio Skky en el festival de cine más antiguo de Estados Unidos

El filme mexicano El Violín, dirigido por Francisco Vargas Quevedo, ganó el premio Skyy que el Festival Internacional de San Francisco, el más antiguo de Estados Unidos, concede al mejor cineasta novel, se anunció hoy oficialmente.

El filme de Vargas Quevedo, uno de los más premiados en la historia del cine mexicano, narra la historia de un viejo violinista con el telón de fondo de los abusos del ejército contra los indígenas.

La película gira en torno a Plutarco (el actor novel Ángel Tavira) , un campesino y violinista de 82 años que, al igual que Tavira en la vida real, se las apaña para tocar el instrumento a pesar de ser manco.

En el filme, que se estrena el viernes en España, Plutarco seduce con su música a un militar y, gracias a esta extraña amistad, consigue escamotear municiones en la funda de su violín.

Se trata de un personaje "admirable, que arriesga todo lo que tiene, incluido el violín, por defender sus ideas" , según dijo Vargas.

La 50 edición del festival más antiguo del país, que concluye hoy, también destacó al filme La edad de la peseta, del cubano Pavel Giroud, que se llevó el premio Chris Holter a la mejor película de humor.

El documental Souvenir, del dúo israelita Shahar Cohen y Halil Efrat, centrado en una brigada israelí en la Segunda Guerra Mundial, ganó el premio al mejor documental.

cvtp/grg

No hay comentarios.:

Canal de Videos