martes, julio 31

El Mozo guerrillero

Fco. Javier Chaín Revuelta

De 19 años defendió Zaragoza con su tío general Palafox, meses después (1809) organizó (Navarra) la guerrilla que hostigó al invasor francés. Al año lo aprisionan en Vincennes (Francia). Librada la cárcel se opone al absolutista Fernando VII (el fernandito al que el Maltratado de Córdoba le ofrece la corona de la “Independencia”) trata de levantar Navarra sin lograrlo. En Gran Bretaña conoce a fray Servando Teresa de Mier y otros, eso sí, defensores de la independencia de Nueva España. Francisco Xavier Mina “El Mozo” embarca para Estados Unidos (mayo/1816) y prepara su expedición contra los realistas de Nueva España. Desembarcando (abril/1817) en cuatro meses avanzó al centro del país con algunos triunfos hasta ser capturado y fusilado.

En rápida impresión la nota deja constancia que al Mozo le bastaron 28 años para organizar una guerrilla contra franceses, compartir prisión con Lahorie, tomar parte en el levantamiento liberal de Pamplona (1814) pertenecer al círculo de Holland House en Londres, dirigir una expedición en apoyo a la insurgencia en México, ser derrotado por el general realista Liñan (su paisano de Navarra) y ser fusilado por orden del virrey Apodaca (Nov/11/1817) Contado por Lord Byron primero (“los trescientos de Mina”), después por Neruda en su Canto General y pintado por Diego Rivera en los Murales del Palacio Nacional. El Mozo reside en la Columna de la Independencia en la ciudad de México, sin que se enteren miserables fanáticos del juego de la patada a quienes han torcido los sesos y ahogado de alcohol, para que se orinen en la tumba de los patriotas.

La escuela de Mina fue el círculo de Holland House en Londres, refugio de exiliados españoles y manantial de ideas con acción (Blanco White, Flórez Estrada, los Istúriz, Toreno) Esta fragua liberal nutrida de criollos americanos se proyectó y financió la Expedición militar de Mina a México. La relación entre emancipación americana y causa de la libertad en España se hace comprensible. La libertad que preocupaba a liberales hijos de la ilustración, nada tiene que ver con iturbides y fernandos. La vocación liberal apunta rescatar a los pueblos de la oprimente miseria a que están sometidos y hoy, precisamente ahora, en estos contemporáneos años, los salvajes del capitalismo y sus fieles lacayos, sólo se ocupan perversamente de acrecentar la miseria, porque sólo así, explotando y esclavizando, pueden acaparar privilegios.

La libertad no es bien nuevo a conquistar sino una viaja tradición a recuperar. Idealizar lo viejo al servicio de lo nuevo es lo que deja huella en la cultura política. El Mozo Mina es de ver que como da lucha por libertad, prosperidad, felicidad, ley, librecambio, mérito, interés general y combate despotismo, miseria, desdicha, arbitrariedad, monopolio, privilegio, interés particular. El despotismo, que aun sufrimos y no podemos celebrar, quiebra la ley natural de la libertad, oprime al pueblo, lo condena a la miseria y actúa arbitrariamente al servicio de comerciantes monopolistas, empleados sin mérito, funcionarios corruptos y lacayos, militares serviles, banqueros truhanes. Mozos como Mina no luchan por independencia política sino por libertad económica y justa distribución. A costa de su vida defienden libertad de conciencia y pensamiento, tolerancia y derechos del hombre. El pasado es dimensión oscura que la historia hace comprensible en Mina, mozo, guerrillero, liberal e insurgente. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos