lunes, julio 16

Segundo día de fiesta; calenda APPO

Por: Oaxaca en Pie de Lucha

Con un cerco policíaco alrededor del auditorio guelaguetza y con retenes en diferentes accesos carreteros a la capital de oaxaqueña las celebraciones en el marco de la guelaguetza popular 2007 continúan.

Poco antes del medio día comerciantes identificados con el Partido Revolucionario Institucional se instalaron en en las calles que da acceso al zócalo, esto, con la finalidad de bloquear el paso a la calenda.

La preparación del castillo.
La calenda salio del Carmen Alto con la participacion de las diferentes delegaciones del estado , mismas que se presentaran con sus respectivos bailes en la Guelaguetza Popular.
La calenda recorrió diferentes Barrios de la ciudad.
La Calenda es la manera en que se “anuncia y se invita” a todo el pueblo a la fiesta. Es un desfile de colores y formas en el que los amigos y vecinos participan en la fiesta.

Diferentes formas de manifestación.
La región de Tuxtepec.
Los puestos colocados por priistas en los acceso al zócalo no lograron impedir el paso.
Una vez que las diferentes regiones arribaron a la alameda da inicio la quema de los toritos.


El castillo, sorprendiendo a todos los asistentes.
Los bailes, el tradicional mezcal, los fuegos artificiales, las consignas, la alegría de la gente y mas a pesar de las intensiones del gobierno por derramar nuevamente la sangre del pueblo.
El castillo se llevo la noche. Desde una flor con efecto tridimensional, una mariposa moviendo sus alas, hasta una corona transformándose en estrella.
"El pueblo unido jamas será vencido", "La APPO somos todos", "A impulsar guelaguetza popular" entre las consignas que se escucharon con gran intensidad en toda la alamenda de león y zócalo.
Una representacion de un helicóptero salio desde la punta del castillo. Los helicópteros son muy recordados por el hecho de que en el fallido desalojo del 14 de junio de 2006 desde un helicóptero se arrojaron los gases lacrimógenos para dispersar a los maestros.
La cascada para finalizar.

Seguimos en la lucha compañeros. El estado con la militarizacion nos demuestra una vez más su temor ante un movimiento que SIGUE VIVO.

Seguimos firmes, en pie de lucha.
Fotos: Oaxaca en Pie de Lucha

No hay comentarios.:

Canal de Videos