sábado, septiembre 1

Nutrida participación en el cuarto Paro Cívico Nacional

DF: repudian maestros políticas calderonistas

El gordillismo hundirá a la educación pública, advierten

LAURA POY Y GABRIEL LEóN

Protesta de integrantes de la CNTE frente a la Subsecretaría de Educación Básica, en la capital del país
Protesta de integrantes de la CNTE frente a la Subsecretaría de Educación Básica, en la capital del país Foto: Carlos Ramos Mamahua

Desde las primeras horas de este viernes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de organizaciones sociales salieron a las calles del Distrito Federal para rechazar la política económica, laboral y educativa de Felipe Calderón. “No daremos un paso atrás en la lucha contra la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE”, gritaron también.

Poco antes de las 11 horas, unos 300 profesores protestaron frente a Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, para exigir que el funcionario sea removido, pues aseguraron que el “único compromiso que tiene es con su suegra”.

Con gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”, maestros de primaria, secundaria y telesecundaria indicaron que el “descrédito y corrupción” de Gordillo y sus charros arrastrará a la educación pública si el gobierno federal no corrige el rumbo. “Los ciudadanos estamos hartos de mentirosos y trinqueteros”, señalaron.

Integrantes de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal y 36 del Valle de México, así como de la dirección política nacional de la CNTE, exhortaron a continuar la lucha por la democratización del gremio y la expulsión de Gordillo, “quien ve a la educación como un negocio y no como un eje prioritario para la soberanía y dignidad del país”.

En el contexto del cuarto Paro Cívico Nacional, que movilizó a miles de maestros en todo el país –para protestar contra las reformas estructurales y defender la seguridad social, la educación pública y la democracia sindical–, los maestros disidentes instaron a las organizaciones civiles a sumarse a la huelga nacional que permita “recuperar” el rumbo del país. “No vamos a permitir que el gobierno y el partido de la derecha arrasen con las conquistas sociales y labores que costaron décadas de lucha.”

Los docentes también protestaron apagando sus celulares y desconectando sus teléfonos domésticos entre las 12 y las 13 horas. De igual forma, hubo un “apagón” convocado entre las 21 y las 21:10 horas.

Horas antes, en la explanada del Zócalo capitalino, el magisterio disidente aseguró que la participación de miles de maestros en todo el país es una muestra de “fortaleza y de que estamos decididos a llegar hasta donde sea necesario para defender la educación pública y la seguridad social; también estamos comprometidos a continuar la lucha por la democratización del magisterio y por echar, de una vez por todas, a doña Perpetua Gordillo”.

Por la mañana, cerca de 200 integrantes del Frente Popular Francisco Villa protestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Social, donde demandaron a la administración calderonista a cumplir con su promesa de crear más fuentes de empleo y reditaron su rechazo a la nueva Ley del ISSSTE.

No hay comentarios.:

Canal de Videos