jueves, diciembre 6

Representaría al movimiento de AMLO con emblema único; el PRD “analizará” el tema

Propone Navarrete que el FAP forme un solo partido

A. Becerril, V. Ballinas y A. Muñoz

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, propuso ayer que los tres partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) se integren en uno solo para acabar con “discrepancias menores” y representar con un solo emblema el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Propuesta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca analizará el tema la próxima semana, según informó Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del instituto político.

Momentos antes de que se iniciara la discusión sobre la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y en medio de la inconformidad de PT y Convergencia por el contenido de esa legislación, que modifica las normas para integrar coaliciones, Navarrete propuso abrir el debate público sobre el proceso unitario.

“No demos ni un elemento para que se piense que hay rompimiento en la gran coalición que encabezó López Obrador en 2006 y, por tanto, para que no discutamos porcentajes, candidaturas o prerrogativas, lo congruente es llegar hasta la fusión partidaria”.

Pidió a las dirigencias de PRD, PT y Convergencia abrir la discusión para debatir la formación de un solo partido con las expresiones de las tres fuerzas que integran el FAP.

El perredista propuso también a sus aliados en el frente que en 2009 las 300 candidaturas a diputaciones federales de mayoría se resuelvan “no sobre la base de cuotas a cada quien, sino enviando los 300 mejores abanderados que tenga la sociedad mexicana, sean o no candidaturas partidarias, para impedir que la derecha gobernante achique el caudal electoral de la izquierda, como pretende”.

Navarrete rechazó que sus planteamientos sean extemporáneos, dada la inconformidad de PT y Convergencia. “Nunca es tarde para que las fuerzas de izquierda y centro izquierda, agrupadas en el FAP, nos demos espacio para dialogar cosas mayores; a lo que llamo es a elevar la mira de los tres partidos, a superar la discrepancia de corto plazo y de cosas menores, a colocar el país y el gran movimiento que encabeza López Obrador por delante de las siglas de los tres partidos del frente”.

Cuestionado una y otra vez sobre un eventual rompimiento del PRD con el ex candidato presidencial, su respuesta siempre fue la misma: “en el PRD nadie regatea a Andrés Manuel su papel de líder principal de este gran movimiento. Nadie le regatea, y nadie podrá hacerlo, su papel de principal figura pública que tiene el país”.

Recalcó que la relación entre López Obrador y su partido está “a prueba de intrigas y de intentos de fractura. Siento decepcionar a quienes festinan a destiempo” un escenario de esa naturaleza.

“Sé que muchos aplaudirían una fractura de la izquierda, sé que en Los Pinos se regodean con la posibilidad de que les regalemos en charola de plata una fractura entre el PRD y López Obrador, pero no la van a tener, ni ahora ni en mucho tiempo”.

Se le preguntó también sobre la posibilidad de que algunos grupos dentro del sol azteca aspiren a dejar fuera del partido a López Obrador, y su respuesta fue que ningún partido en el mundo intenta debilitar a su liderazgo más importante. “Andrés Manuel es hoy por hoy el principal activo político y electoral que tiene no sólo el PRD, sino millones de mexicanos, con o sin partido. Eso está en las encuestas; sólo quien no quiere ver no lo ve”, recalcó. Asimismo, destacó que aunque algunos se mofen, el tabasqueño tiene altas probabilidades de ser presidente de la República en 2012.

Se discute desde 2006

Acosta Naranjo manifestó en entrevista que la iniciativa ha sido discutida desde el año pasado en Nueva Izquierda, tras los comicios del 2 de julio, y se busca integrar a otras fuerzas, como el “gobierno legítimo”, la Convención Nacional Democrática y movimientos sociales.

“No nos circunscribimos al Partido del Trabajo y Convergencia, aunque en este momento son los principales destinatarios, pero la izquierda en México es mucho más amplia que la contenida en este momento en los partidos políticos”, aseguró. Sin citar nombres, habló de invitar a diversas personalidades, entre académicos e intelectuales.

No hay comentarios.:

Canal de Videos