jueves, diciembre 6

Traicionan “Chuchos” a AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • La corriente Nueva Izquierda, "personeros de Calderón", señala el PT
Image
Jesús Ortega, líder de Nueva Iz-quierda, mejor conocidos como los "Chuchos", quienes han pactado con Calderón aprobar la reforma elec-toral traicionar a Andrés Manuel López Obrador. (Foto: La Jornada)

LA JORNADA

MÉXICO, DF., 4 DE DICIEMBRE /El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) brindó este martes pleno respaldo a sus legisladores para votar en lo general y en lo particular la reforma electoral.

Lo anterior, pese a que Andrés Manuel López Obrador había enviado el lunes por la noche una carta a los coordinadores parlamentarios, Carlos Navarrete y Javier González Garza, expresándoles su desacuerdo con la reforma y señalando que "nada justifica que los legisladores del PRD se presten a esta maniobra antidemocrática y menos la promuevan".

Al dar a conocer el acuerdo apro-bado por el CEN, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, sostuvo que ante la inminente votación que al respecto hoy se dará en el senado, la dirigencia nacional del Sol Azteca estimó conveniente ratificar su decisión de apoyar los cambios en materia electoral.

Tras cinco horas de sesión con-vocada de último momento por Acosta Naranjo, en ausencia del presidente nacional perredista, Leonel Cota Mon-taño, para analizar la carta del ex candidato presidencial, el secretario dio a conocer que la mayoría de los inte-grantes del CEN votaron por el acuerdo, y en contra Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña.

En conferencia de prensa, descartó la posibilidad de que esta posición signifique un distanciamiento con López Obrador, y minimizó un rompimiento del Frente Amplio Progresista (FAP), pese a las quejas emitidas por las dirigencias nacionales de Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

La primera en voz del senador Dante Delgado, y la segunda según Herón Escobar, de la comisión ejecutiva del PT, quien adelantó, en entrevista aparte, que hoy su partido analizará su permanencia en el FAP, tras considerar como una traición la actitud asumida por el PRD, y en especial, dijo, de la corriente Nueva Izquierda, a quienes calificó como "personeros calderonistas".

Ello, después de confirmar que junto con el coordinador nacional petista, Alberto Anaya, se reunieron el lunes por la tarde con Andrés Manuel para exponerle su inconformidad con los cambios al COFIPE, en particular las coaliciones.

Acosta Naranjo explicó que en el marco de esta reunión, a la cual asistieron el senador Navarrete y el diputado González Garza, se comunicaron vía telefónica con los gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca; y de Zacatecas, Amalia García, y con el electo de Michoacán, Leonel Godoy, para pedirles su opinión, y que por la noche se encontraría con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

También informó que correspon-derá a los coordinadores parlamentarios buscar un nuevo con encuentro con López Obrador para abordar el tema.

Navarrete dijo salió de la reunión "muy contento, tranquilo, ecuánime, responsable, prudente y seguro de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer", y no quiso hacer más comentarios.

Después, González Garza aseguró que "Andrés está no sólo en su derecho (de opinar) porque el fraude fue directo a él", y defendió que el proceso legislativo se realiza conforme a las decisiones asumidas por el Sol Azteca.

Acosta Naranjo indicó, por su parte, que leyeron con atención y respeto el documento enviado por el ex can-didato presidencial, y "hemos decidido decirle a nuestros legisladores que deben votar a favor de la reforma electoral, que han negociado en compañía de una comisión del CEN en todos sus términos".

Al mismo tiempo, refirió, "mani-festamos al FAP nuestra mayor dis-posición de ir unidos a los procesos electorales de 2009 y de 2012", porque la legislación "no prohibe las coaliciones, la legislación las facilita y las flexibiliza". Por lo tanto, "quisiéramos manifestarles a nuestros aliados el respeto por sus posiciones distintas en algunos puntos de la Reforma Electoral, que ellos han decidido no aprobar".

Subrayó que esas discrepancias "no significan ningún agravio y ningún problema mayor", y aclaró que para "nosotros la reforma es de avanzada; mejora las condiciones y la equidad electoral para que los ciudadanos y los partidos políticos participen en este proceso".

Por lo tanto, insistió, "el balance que hace el CEN es que es una reforma profunda, que sin ser plenamente la que nosotros deseáramos significa un salto muy importante en las condiciones de equidad y de democracia" para el país.

Resaltó que López Obrador "es un dirigente querido y respetado por nuestro partido", y que "no significara ninguna ruptura con él que el partido en sus instancias haya resuelto solicitarle a las fracciones parlamentarias respalden la propuesta de reforma legal del nuevo COFIPE, en esta ocasión.

López Obrador, resaltó, ha dejado en claro que para él "la reforma no satisface plenamente nuestras expe-ctativas y no ayudan a salvar los temas de la democracia", pero todo queda, precisó, en "una desavenencia".

Acosta Naranjo confirmó que la ausencia de Cota Montaño en la reunión del CEN responde a problemas de salud y de hecho, manifestó, "se está aten-diendo en Cuba". Al igual que Herón Escobar confirmó que la reunión del FAP, programada para este martes a las 17 horas se suspendió.

No hay comentarios.:

Canal de Videos