domingo, diciembre 9

Temen a guerrilla pero la justifican
EL UNIVERSAL
El Universal

Domingo 09 de diciembre de 2007

Los ataques a los ductos de Pemex le han dado una notoriedad sin precedente al EPR, organización que se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad nacional de México

Los ataques a los ductos de Pemex le han dado una notoriedad sin precedente al Ejército Popular Revolucionario (EPR), organización que se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad nacional de México.

De acuerdo con una encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL, a pesar de lo que pudiera creerse la guerrilla no despierta romanticismo alguno en nuestro país: 83% de los mexicanos consultados asocia la palabra “guerrilla”, y en particular a EPR, con algo negativo.

Si bien la “propaganda por hechos” ha dado visibilidad a esta organización, también le ha acarreado la condena de la mayoría de la población.

Aun cuando el EZLN dejó de ser noticia hace mucho tiempo, está mejor posicionado en conocimiento y opinión que el EPR; sin embargo, predominan los juicios negativos sobre ambos.

Los ciudadanos justifican en mayor grado a una guerrilla cuando ésta aparece “para remediar la pobreza de la población” (43% la respalda y 54%, no) que cuando el objetivo es eminentemente político, ya sea para “combatir el autoritarismo del gobierno” o “hacer una revolución y derrocar al poder en turno”.

A pesar de lo que pudiera esperarse, no se observan diferencias importantes entre la población urbana y rural con relación a las justificantes de la acción guerrillera.

No hay comentarios.:

Canal de Videos