sábado, diciembre 15

Vislumbra Oscar Ferrer frutos superiores con el esfuerzo de todos PDF Imprimir E-Mail
  • “No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir gestionando recursos para los huimanguillenses”, subrayó el edil Ferrer Ábalos ante un auditorio lleno en su totalidad de ciudadanos de distintas localidades que con mantas y pancartas acudieron a brindarle su respaldo
  • Resaltó que en Huimanguillo hay un sano manejo de las finanzas públicas, donde las deudas que se heredaron de la anterior administración han sido pagadas, pese a que se han tenido de presupuesto cerca de 20 millones de pesos menos en comparación con el 2006

Image
Oscar Ferrer Abalos, destacó que en su administración se trabaja con “respecto al orden jurídico y los actos derivados de su ejercicio”. (Foto: Tomás Rivas)

JUAN MANUEL DIEGO

Al rendir su primer informe de labores, el presidente municipal de Huimanguillo, Oscar Ferrer Abalos, destacó que en su administración se trabaja con “respecto al orden jurídico y los actos derivados de su ejercicio”, además de que existe transparencia, pluralidad, y se han hecho ambiciosas gestiones ante el Congreso de la Unión para que se financien una serie de proyectos en beneficio de la localidad. “No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir gestionando recursos para los huimanguillenses”, subrayó ante un auditorio lleno en su totalidad de ciudadanos de distintas localidades que con mantas y pancartas acudieron a brindarle su respaldo.

Resaltó que en Huimanguillo hay un sano manejo de las finanzas públicas, donde las deudas que se heredaron de la anterior administración han sido pagadas, pese a que se han tenido de presupuesto cerca de 20 millones de pesos menos en comparación con el 2006.

Image
El edil Ferrer Avalos y su distinguida esposa, recibieron los parabienes y felicitaciones de parte del pueblo que se congregó para escuchar sus respectivos informes. (Foto: Tomás Rivas)

Esto sin contar las alzas que se dan en distintos rubros. Lo anterior se ha logrado gracias a que se han llevado a la práctica mecanismos de austeridad en el gasto público, eficiencia en la recaudación de impuestos, y fomento a la eficiencia y calidad en el servicio público, además de que se trabaja bajo el precepto de la honestidad.

En materia de recaudación propia, destacó que en este 2007 su gobierno logró obtener 22 millones 017 mil 234 pesos, lo que representa un 41 por ciento más a lo que hizo el gobierno pasado en el 2006, que obtuvo 16 millones 34 mil 844 pesos, además de que el ayuntamiento ha obtenido rendimientos financieros por un millón 878 mil 220 pesos derivados de rubros como el ramo 33 fondo III, Fondo IV, participaciones y recursos propios.

En total, el ayuntamiento de Huimanguillo ejerció del 1 de enero al 30 de noviembre de este año 356 millones 186 mil 726 pesos, que se destinaron 72 por ciento al gasto de inversión y 28 al corriente, y también se cumplió en tiempo y forma con los pagos de sueldos, salarios y prestaciones de ley a todos los trabajadores de la comuna.

Ante la presencia de regidores, alcaldes, legisladores locales y federales, dirigentes del PRD, el edil huimanguillense aclaró con claridad el momento en que le toca estar al frente de la administración municipal: “Nos toca gobernar en estos tiempos, no de bonanza como antaño, sino de carencias y necesidades, en las que convergen la baja económica del país y del estado, la pobreza, el desempleo y el azote de los fenómenos naturales que se están presentando en todas las regiones del planeta”.

Image
“Nos toca gobernar en estos tiempos, no de bonanza como antaño, sino de carencias y necesidades, en las que convergen la baja económica del país y del estado, la pobreza, el desempleo y el azote de los fenómenos naturales que se están presentando en todas las regiones del planeta”, reiteró Ferrer Avalos a la nutrida concurrencia. (Foto: Tomás Rivas)

Adelantó que hoy se instalará el Sistema Municipal de Protección Civil para proteger a la gente ante la liberación del cauce normal del río Grijalva, y apeló “a la conciencia ciudadana para que nos conceda el tiempo necesario y la tolerancia para llevar la solución que a largo plazo es menester, para superar los estragos que nos han ocasionado las inundaciones y lluvias de recientes días pasados”. En representación del gobierno del estado acudió Jorge Batez Morales.

Pese a haber un cabildo plural, donde participan regidores del PRD, PRI y PAN, el edil destacó que más del 90 por ciento de los acuerdos se han tomado por unanimidad, lo que demuestra la capacidad para lograr consensos, y en el rubro de atención ciudadana sostuvo que se han recepcionado y canalizado más de 24 mil 547 demandas o solicitudes.

Resaltó los logros de una modernización administrativa sin precedente en Huimanguillo, lo que entre otras cosas ha incluido la digitalización de los archivos del municipio, situación que facilita su búsqueda. “Tenemos digitalizadas el 100 por ciento de las cuentas públicas de los últimos 10 meses. Esto implica 420 mil imágenes”.

Se creó también la pagina web “Huimanguillo.gob.mx. “donde se podrá consultar la información de las acciones de gobierno”. “Con los ahorros obtenidos de las economías del gasto público, fue posible implementar un programa de adquisición para modernizar el parque vehicular y de maquinaria pesada”.

En materia económica señaló que ya han visitado el municipio con la posibilidad de establecerse las empresas de Jugos Boing y Lapimex, dedicada a la fabricación de lápices. Los proyectos gestionados ante el Congreso de la Unión, que incluyen la construcción de corredores, rellenos saitarios, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, presentan un importe global propuesto de 155 millones 791 mil 896 pesos.

En el ámbito agropecuario, uno de los más atendidos por esta administración, Ferrer Abalos destacó los apoyos a campesinos como la entrega de 60 libras de semillas sun-sugar, con lo que se beneficiaron más de 60 productores que lograron una producción superior a las 1500 toneladas. También se invirtieron fuertes recursos en la entrega de paquetes de insumos a los productores de maíz, lo mismo que bombas aspersoras a los campesinos, y se prepararon más de mil 300 hectáreas para el cultivo de arroz.

Se mecanizaron miles de hectáreas para distintos tipos de cultivos, además de apoyos como la entrega de litros de diesel y a la producción de piña. Los apoyos al sector primario también se extendieron a la producción pesquera, donde entre otros proyectos, se logró “la entrega de 153 mil alevines de mojarra tilapia para repoblar los cuerpos de agua de 15 comunidades” de Huimanguillo, lo que representa un beneficio para al menos 18 familias. En este rubro, también se entregaron 40 cayucos de fibra de vidrio beneficiando a igual número de familias.

Image
La señora Carmen Cadena de Ferrer, rinde su informe de labores al frente del DIF-Huimanguillo. (Foto: Pericles)

En vivienda, dijo que con una inversión social sin precedentes en los últimos cinco años, equivalente a 4 millones 71 mil 303 pesos, se beneficiará a 130 localidades con la entrega de 1789 paquetes de materiales de construcción, beneficiando a casi 9 mil ciudadanos.

Destacó la pavimentación de calles, apoyos a la salud, educación –lo que incluye becas y fortalecimiento de la infraestructura educativa-, asistencia social, cultura y deporte, seguridad pública.

En su mensaje final, Ferrer Abalos sintetizó; “no podemos ufanarnos de haber consumado en el breve tiempo transcurrido, una labor extraordinaria. Los frutos serán superiores en la medida en que todos los que aquí vivimos, aportemos dedicación y entusiasmo”. En ese sentido, llamó a los huimanguillenses a trabajar “sin pausas” para lograr el beneficio de todas las comunidades del municipio.

No hay comentarios.:

Canal de Videos