miércoles, enero 2

Instalarán en el Hemiciclo a Juárez mesas de atención para brindarles asesoría

Campesinos interpondrán amparos contra apertura del capítulo agrícola del TLCAN

Un grupo de 28 litigantes trabaja con productores de Guanajuato, Veracruz, Nayarit, Hidalgo y Puebla

El tratado, desventajoso y violatorio de la Constitución: Román Díaz

Alfredo Méndez y Alma Muñoz

El capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que establece la desgravación a las importaciones de frijol, leche, azúcar, maíz y otros productos de Estados Unidos y Canadá, viola al menos los artículos 1, 3, 14, 16, 25 y 133 de la Constitución, por lo que mediante el juicio de amparo los campesinos que soliciten la protección de la justicia federal estarán en posibilidades de obtener una suspensión que impediría por tiempo indefinido la entrada en vigor del mismo, aseguró el abogado y catedrático Román Díaz Vázquez.

El integrante de la organización Plataforma Constitucionalista informó que campesinos de Guanajuato, Veracruz, Nayarit, Hidalgo y Puebla interpondrán en breve –asesorados por 28 litigantes– demandas de amparo contra la apertura del capítulo agropecuario del TLCAN, además de que se prevé que se sumen a estas acciones agricultores, ganaderos y productores de Sonora, Chihuahua y otras entidades.

En entrevista, el también representante legal del Movimiento Ciudadano Obradorista explicó los fundamentos de las violaciones constitucionales.

Precisó que en principio el TLCAN, en su apartado agropecuario, va en contra de lo que establece el artículo 133 constitucional, ya que dicho precepto dispone que sólo serán válidos los tratados internacionales que se celebren acorde con lo que señala la Carta Magna.

“Este es un tratado desventajoso, inconveniente e injusto para nuestro país, porque la Constitución contempla algunos conceptos fundamentales como el de democracia, que establece el artículo 3”, puntualizó.

El litigante se refirió a lo que establece el concepto de democracia en el artículo 3 constitucional, relativo al apartado de la educación en el país.

“No solamente debe entenderse a la democracia como forma de gobierno, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; si bien es cierto que el artículo 3 se refiere a la educación, es un precepto que podemos aplicar en términos sociales generales”.

Desde la perspectiva jurídica de Díaz Vázquez, también procede el amparo porque el TLCAN viola los artículos 14 y 16, ya que no está fundado y motivado su contenido en lo que establece en su conjunto la Carta Magna respecto al concepto de democracia. Ambos preceptos ordenan que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado en la ley.

Otro artículo que no será respetado con la entrada en vigor de la particularidad del tratado es el primero, el cual establece que “todos los que estemos sobre territorio mexicano tenemos derecho a gozar de las garantías constitucionales”, indicó.

Asimismo, agregó, se violará el 25 constitucional que a la letra refiere: “corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable”.

Ello porque “el Estado debe garantizar que el desarrollo favorezca a todos los sectores de la sociedad, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático, que establece el hecho de que se cuente con un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, político, social y cultural del pueblo.

“Y es claro que con la entrada del capítulo agropecuario del TLCAN no se cumplirán los preceptos establecidos en el 25 constitucional”, afirmó el abogado.

Además, el TLCAN “viola el concepto constitucional de democracia, porque con la liberalización del mercado agropecuario prácticamente se acabará con el campo mexicano; es evidente que en un mercado en el que, por un lado, imperan la desigualdad y la desprotección, no existen condiciones democráticas para competir”.

A su vez, Efraín Galicia, integrante del Frente de Mexicanos en el Exterior, alertó sobre el riesgo de que el aumento de la migración por esta causa provoque el incremento en la cifra de connacionales que mueren al intentar cruzar la frontera México-Estados Unidos, y ante ello, “los gobiernos de ambos países serán responsables”.

Román Díaz confió en que a partir del 7 del presente mes se interpongan amparos masivos en juzgados de distrito, mientras su compañero adelantó que el formato de amparo será distribuido entre las 40 agrupaciones de migrantes que conforman el Frente de Mexicanos en el Exterior para así fortalecer la protesta.

Las mesas de atención para todo aquel ciudadano que busque un amparo se ubicarán en el Hemiciclo a Juárez de lunes a viernes, de 17 a 18 horas.

Con información de Emir Olivares

No hay comentarios.:

Canal de Videos