miércoles, enero 2

Reprimen sus deseos y no exigen el uso del condón

Persisten tabúes sexuales entre mujeres de estados muy pobres

Emir Olivares Alonso

En estados de alta marginación las mujeres jóvenes están “fuertemente convencidas” de que en su vida sexual deben ser pasivas y no tener ni mostrar deseos, por lo que no se atreven a exigir a sus parejas la protección necesaria para no contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazos no deseados, establece un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigación, aplicada a más de 15 mil jóvenes de entre 13 y 19 años residentes en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla y San Luis Potosí, agrega que entre esta población no existe una cultura de la prevención sexual, pues si bien es cierto que conocen las funciones del condón, no se usa en buen porcentaje, debido a “razones de género y tabúes sexuales, ya que se le ve como un símbolo de relaciones ocasionales, falta de confianza a la pareja y libertinaje sexual”.

Dos conclusiones que arrojó el análisis del CRIM –con sede en Morelos– demuestran que la juventud de estos estados continúa siguiendo prácticas conservadoras, ya que 80 por ciento de los entrevistados consideró que las parejas están obligadas a casarse por la Iglesia y que las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio, este último punto –explica la investigación– se refuerza a través de las generaciones, pues las madres lo transmiten a sus hijas con el argumento de que sin la ruptura de himen “serán reconocidas socialmente, protegidas y respetadas”.

Otro dato es que los jóvenes, sobre todo los de sectores más pobres, consideraron que las mujeres deben valorarse sólo como madres y esposas.

Luego de dos años de trabajo, los investigadores universitarios encontraron que la vida sexual en estas entidades está directamente relacionada con el género, pues 21 por ciento de los hombres de 13 a 19 años reportó haber mantenido ya relaciones sexuales, contra sólo un 5.5 por ciento de las mujeres en ese mismo rango de edad.

Los resultados demuestran que entre los de 13 y 14 años, 9.8 por ciento de los varones iniciaron ya su vida sexual, mientras que sólo 2.9 por ciento de las mujeres en esa edad lo han hecho. En tanto que en los de mayor rango, de 17 a 19 años, la diferencia aumenta, pues mientras 15 por ciento de las féminas ha tenido coitos, en los hombres el porcentaje es de 46.4.

Se informó que los casos de ITS han crecido considerablemente y aunque es en adultos jóvenes cuando se desarrollan estas enfermedades, en la mayoría de los casos se adquirieron durante la adolescencia.

No hay comentarios.:

Canal de Videos