Desconoce Ojeda los resultados y acudirá al TEPJF
Hay que esperar el "veredicto final de las urnas", dice
¥ JUAN MANUEL DIEGO/El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, rechazó los resultados de las encuestas de salida dados a conocer por las dos televisoras nacionales y que lo ponen entre 12 y 16 puntos abajo de su contrincante priista Andrés Granier Melo; se pronunció por esperar "el veredicto final de las urnas" y confió en que las instancias electorales le reconocerán su triunfo.
Cerradas las casillas, la empresa de consulta Mitofsky otorgó 53 por ciento para Granier Melo y 41 por ciento a Ojeda Zubieta; en tanto Mendoza Blanco y Asociados daba 55 % contra 39 %.
Otra más de GEO-ISA también ponía arriba al priista con 52 por ciento contra 40 % del perredista.
En rueda de prensa en la que no se dio oportunidad de preguntar, Ojeda Zubieta señaló en un breve comunicado que "hay una evidente intención de avasallarnos con una serie de encuestas de salida que prefabrican una supuesta ventaja insuperable a favor del PRI", cuando la gente sabe que los sondeos en Tabasco "carecen de credibilidad y en otras ocasiones no bastaron para callar la voz del pueblo".
"Vamos a esperar el recuento victorioso de las actas de escrutinio, pues conocemos que en los municipios tenemos resultados favorables que vamos a defender acuciosamente. El veredicto final de las urnas no se ha presentado, estamos confiados de la amplia participación ciudadana a nuestro favor y en todo caso, ante el cúmulo de irregularidades, estamos ciertos que la autoridad jurisdiccional superior en México (TEPJF), al final nos dará la razón".
Flanqueado por Leonel Cota Montaño y otros miembros de la dirigencia nacional, un Raúl Ojeda sereno llamó a sus simpatizantes a actuar con "cordura" y "civilidad", y a esperar que concluyan las etapas de los cómputos preliminares y distritales.
Antes de que el abanderado de la coalición saliera a dar su postura, el dirigente estatal del PRD Juan Manuel Fócil también desconoció los resultados de los sondeos y dijo tener información de que las cosas eran favorables para su partido en toda la chontalpa, mientras que en el Centro las elección era muy cerrada.
Por la mañana y luego de emitir su voto, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) y de facto Convergencia y el Partido Alternativa Socialdemócrata (PASC), denunció el clima de incertidumbre con que se desarrollaría la jornada electoral, y del cual culpó al gobierno del estado por la serie de detenciones injustificadas contra militantes de su partido.
"Hay presos políticos en el proceso local, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo ni en Oaxaca", dijo. Pese a las adversidades que habría de enfrentar, entre ellas los intentos de compra y coacción del voto que se dieron durante todo el día por parte del PRI, el abanderado perredista dijo confiar en que el sufragio ciudadano se impondría sobre las prácticas irregulares del tricolor, y que a final de cuentas se respetaría el triunfo de la coalición Por el Bien de Todos.
Cerciorado de que Roberto Madrazo –cuya credencial de elector pertenece a esa sección electoral- no vendría a sufragar, Ojeda llegó pasadas las once de la mañana a la casilla 261 ubicada en la escuela "Maestro Tabasqueño" de la colonia Magisterial. Lo hizo en compañía de su esposa Carmen Linares, sus hijas Paola, Vania y Berenice, además de integrantes de la dirigencia nacional del PRD; el presidente Leonel Cota Montaño, el vocero Gerardo Fernández Noroña, el coordinador de los senadores Carlos Na-varrete y el ex coordinador de campaña de López Obrador, Jesús Ortega Martínez.
El candidato permaneció por casi una hora en la fila, antes de entregar su credencial de elector y recibir las papeletas electorales a marcar. Tras ingresar a la mampara y emitir su sufragio, el perredista condenó el clima de violencia electoral generado por el gobierno del estado, y de paso anotó que el órgano encargado de organizar las elecciones, el IEPC, fue "rebasado" por las prácticas fraudulentas del PRI y "no tuvieron capacidad de respuesta".
Señaló por la mañana que iba a aceptar los resultados que se dieran, siempre y cuando fueran limpios, pero "poniendo como referente todo lo que ha acontecido en el plano local". Hay un grupo patrimonialista que domina todos los ámbitos en Tabasco, "que está impulsando a costa de lo que sea, inclusive de la confrontación, la posibilidad de refrendarse en el gobierno", advirtió. Recordó sucesos que empañaron el proceso electoral como cuando el subsecretario de Transporte José del Carmen Domínguez Narez fue pillado tratando de coaccionar el voto de los transportistas. Lo lamentable del caso, dijo Ojeda, es que apenas se le multó con 9 mil pesos.
Con todo y eso "estamos confiados, primero de que vamos a ganar y de no ser el caso, tenemos los elementos para comprobar el uso indebido de recursos", dijo Ojeda Zubieta, al señalar que en todas las elecciones hay el derecho de recurrir a los tribunales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario