domingo, octubre 15

En riesgo el proceso electoral a causa de la "judicialización" y "guerra sucia" en campañas


En riesgo el proceso electoral a causa de la "judicialización" y "guerra sucia" en campañas
La intromisión del gobierno en los tres niveles en este proceso aunado a la lentitud del IEPC, no permitió que el electorado razonara su voto, señalan observadores nacionales
¥ VERONICA HERNANDEZ T./VILLAHERMOSA, TAB. A 14 DE OCTUBRE/ Observadores electorales nacionales advirtieron ayer que los comicios de hoy están en riesgo por la "judicialización" de las campañas, la "guerra sucia" y el exceso de intromisión del gobierno en los tres niveles en este proceso; todo ello, no permitió que el electorado razonara su voto y además existió "lentitud" del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEP-CT).
Advirtió además sobre el riesgo de que el candidato o partido ganador no tenga el reconocimiento legítimo de la ciudadanía, por la incertidumbre que se generó y el saldo sea una sociedad dividida, confundida como quedó en las elecciones federales.
La guerra sucia evitó a los ciudadanos conocer las propuestas de los candidatos "en estos momentos para la opinión pública no está claro qué es lo que proponen, lo que se recuerda es más bien la diatriba, qué hizo uno, qué hizo el otro, por ejemplo, las bicicletas", sostuvo Miguel Chávez Guzmán, presidente de organización Sociedad en Movimiento para el Desarrollo, que está en la entidad participando como observador electoral.
Todo ese litigio que se dio en los medios de comunicación --que debió ser por la vía legal--, generó mucha incertidumbre sobre "la honorabilidad" de uno y otro candidato sostuvo el visor al término de una rueda de prensa que, de manera conjunta ofrecieron la mayoría de las organizaciones que están participando en esta jornada electoral donde se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo así como las 17 presidencias municipales.
Sin embargo, confió que todo esto que se vio previo al 15 de octubre, no baje el nivel de participación de los electores; así se tenía previsto en los comicios federales porque se dieron las mismas circunstancias de la guerra sucia, pero el flujo de votantes fue muy alto, sostuvo.
El problema en el caso de Tabasco no es que las autoridades electorales den el reconocimiento legal al candidato ganador, sino el problema está en que sea legítimo, que la ciudadanía lo reconozca. "Ese es el riesgo porque se están judicia-lizando las campañas, finalmente serán las autoridades quienes dicen quién gana y quién no; lo importante es fomentar la participación, para que sea la ciudadanía quien decida", apuntó el presidente de Sociedad en Movimiento.
Por último comentó que le parece lamentable el actuar lento del IEPC, cuando es obligación de los órganos electorales dar certidumbre. "Cuando no dan certidumbre general lo que se generó a nivel federal y queda una sociedad dividida, confundida, con una visión muy diferente de lo que pasó en el proceso".
Entrevistado de manera colectiva, Chávez Guzmán comentó que desde su muy particular punto de vista las autoridades electorales locales no han generado la certidumbre que se necesita porque ha sido "muy lento" en dar respuesta a algunas quejas, sobre todo, en el exceso de intromisión de los tres niveles de gobierno en este proceso local.

No hay comentarios.:

Canal de Videos