domingo, abril 22

No somos colonia de nadie: Correa; anuncia acción internacional contra el organismo

Expulsará Ecuador al emisario del Banco Mundial; acusa chantaje

Argumenta que en 2005 trató de coaccionar al país con un crédito de 100 millones de dólares

La suspensión fue en represalia por una reforma que disminuye la partida al servicio de la deuda

REUTERS

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa Foto: Ap

Quito, 21 de abril. Ecuador anunció que expulsará al emisario del Banco Mundial (BM) en Quito y simultáneamente iniciará una acción internacional contra el organismo por haber tratado de "chantajearlo" con un crédito de 100 millones de dólares en 2005, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

"Tomaremos las medidas del caso, no sólo la expulsión del representante del BM en Ecuador (Eduardo Somensatto), sino las acciones legales internacionales que sean pertinentes porque no somos colonia de nadie", declaró Correa en su programa semanal de radio.

Rafael Correa criticó las políticas crediticias del Banco Mundial por considerarlas lesivas para el país y amenazó con acciones legales si el organismo no justifica su negativa a desembolsar un empréstito en 2005.

El mandatario agregó que resolvió la salida del representante tras recibir una respuesta por escrito a un pedido de explicaciones por la suspensión de un préstamo aprobado cuando era ministro de Economía en 2005. Según Correa, el Banco Mundial se abstuvo de realizar el desembolso en represalia por las reformas que hizo a una ley de fondos petroleros.

"Nos tuvieron tonteando"

"Como llegué al Ministerio y no soy recadero del BM nos retuvieron el cheque. Tres meses nos tuvieron tonteando (dando vueltas) y cuando fui a Washington me respondieron que lo habían hecho por haber reformado una ley interna; es decir, castigaron a un país soberano por modificar una ley nacional", comentó.

"Ecuador es un país soberano y no aguantaremos chantajes de esta burocracia internacional", afirmó Correa, quien promueve el fin del neoliberalismo y el fortalecimiento del Estado en varios sectores de la economía.

El presidente ecuatoriano anticipó que dispuso el congelamiento de "muchos créditos" con dicha entidad, así como la reducción al máximo del endeudamiento internacional.

"La política del gobierno es minimizar el endeudamiento con todas estas burocracias internacionales. Ya con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pagamos toda la deuda y ojalá nunca más tengamos que volver a ver a estos burócratas", expresó.

El domingo Correa anunció la cancelación al Fondo de un saldo pendiente de 9 millones de dólares, tras obtener por una mayoría récord la aprobación de un Constituyente que redactará una nueva Carta Política.

Con una popularidad de 70 por ciento, el jefe de Estado lanzó el jueves un ambicioso programa de asistencia social que prevé la creación de 300 mil puestos de trabajo en los siguientes tres años.

Al mismo tiempo fomenta, junto con Argentina, Brasil y Venezuela, la creación del Banco del Sur, argumentando que a través de dicha iniciativa los países serán menos dependientes del BM y el FMI.

El pronunciamiento atizó la pugna entre ambas partes en torno a la decisión del organismo multilateral de suspender la entrega de un crédito de 100 millones de dólares cuando el líder nacionalista se desempeñaba como ministro de Economía y alimentó las posibilidades de una ruptura.

El Banco Mundial ha defendido su actuación argumentando que Ecuador violó uno de los requisitos para la entrega del crédito al modificar la estructura de distribución de un fondo petrolero para destinar mayores recursos al área social y disminuir la partida para el servicio de la deuda pública.

La reforma fue uno de los puntales de la campaña política que catapultó posteriormente a Correa a la presidencia en enero.

Ecuador adeuda unos 748 millones de dólares al Banco Mundial, según datos del Ministerio de Economía.

No hay comentarios.:

Canal de Videos