domingo, mayo 13

En referencia a Telmex, anuncia ley antimonopolios

Cuestiona presidente Correa incursión de Slim en Ecuador

"Un peligro", la expansión del empresario en AL, asevera

AFP

Quito, 12 de mayo. El gobierno de Ecuador anunció el sábado que prepara una ley para evitar los monopolios en áreas estratégicas como las telecomunicaciones -en las que participa el magnate mexicano Carlos Slim- y el cemento -a manos de grupos de Francia y Suiza.

"Estamos elaborando una ley antimonopolio", declaró el presidente socialista Rafael Correa ante el interés de Telmex, propiedad de Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, por adquirir acciones de las estatales ecuatorianas de telecomunicaciones.

Telmex es líder en México con subsidiarias en Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, mientras que América Móvil -también de Slim- ya es dueña de la empresa de telefonía celular Porta en Ecuador.

"Sabemos de ese caso y ya se están tomando las acciones debidas", dijo el mandatario, quien apuntó que "el mito de la competencia, si no es bien aplicada, puede ser un desastre".

Citando a Slim, Correa manifestó que "si monopoliza las comunicaciones en Ecuador, qué es lo que va a pasar, van a subir las tarifas no es que van a bajar".

"Es un peligro que el señor Slim esté monopolizando telecomunicaciones a nivel de América Latina y en Ecuador, pero aquí hay un gobierno altivo y soberano que no permitiremos monopolios privados en servicios fundamentales para la población", afirmó.

El presidente señaló que "la privatización ha sido un desastre en este país" y comentó que la empresa Cemento Nacional (la mayor productora de cemento a cargo del grupo suizo Holcim) "era una empresa de la estatal Corporación Financia Nacional (CFN)".

"Se la privatizó a inicios de los años 90 a grupos oligárquicos de Guayaquil (puerto ubicado al suroeste) que la revendieron a 10 veces más su valor a esta trasnacional", indicó el mandatario.

Agregó que "ahora tenemos un cuasi monopolio (en el sector del cemento) porque también está Lafarge (de Francia), que compró Selva Alegre". "Estas dos empresas actúan siempre coordinadamente por no decir colusoriamente. Hoy tenemos aquí cemento más caro que en Europa", expresó Correa. "Tenemos un monopolio privado de un bien fundamental", puntualizó.

No hay comentarios.:

Canal de Videos