Julián Sánchez “El Charro”
Fco. Javier Chaín Revuelta
Sorpresa literaria encuentra el porvenir con osada autora y pluma de intrépidos personajes, cuando desliza noches y penumbras más para opacar inocultable valor que para disfrutar noches y lunas. Tierras del antiguo Reino de León –Voz de Salamanca- no alumbraron un héroe tan valeroso como Julián Sánchez García, también conocido como “El Charro”. En su época, el valor mostrado por las personas todavía se consideraba como un atributo digno de admiración. Hoy en día, el valor sigue siendo algo importante, pero más bien referido al precio de las inútiles artículos de consumo que se adquieren en “supers” “malls” y centros comerciales representativos de la “civilización” y de la basura de nuestro tiempo.
Hace un año, para lacerar el humano criterio, se confirmó la construcción de un “prestigiado super” en Salamanca, España, que implica derrumbar el cuartel de la calle Federico Anaya, que ha venido llevando el nombre de Julián Sánchez en honor al héroe de la Guerra de Independencia Española (1808-18149. De Julián Sánchez quedará sólo “el bronce” y perderá “el cuartel”. México lleva ventaja, Chucho “El roto” no alcanzó más bronce ni cuartel que una mazmorra en San Juan de Ulúa y donde héroe tan valeroso ha sido convertido en valor pero del boleto de turista para visitar la imperial fortaleza y el dictatorial calabozo. Más pronto que tarde, se volverá lacerar el criterio, tendremos el Sam´s de San Juan de Ulúa, no desesperen todos aquellos que aman y quieren toda una superior vida coronada por el placer supremo del salvaje consumo. Les construirán hasta un enorme y ancho puente de concreto puro para que puedan ir a comprar mejor con todo y coche.
Un año antes de Hidalgo, en 1809, es cuando don Julián inicia sus acciones de guerrillero al frente de los primeros doce lanceros salmantinos que se han decidido a acompañarle. Una de sus primeras acciones y al tiempo victoria, fue la emprendida contra un convoy francés en las inmediaciones de Vitigudino, a los que hizo cinco prisioneros. Poco iba a esperar para su segunda acción, al día siguiente ataca a los galos en el puente de Yecla. Sorprendido el destacamento francés, Don Julián toma otros quince prisioneros. Al mes de su irrupción guerrillera, "El Charro" contaba ya con una partida de unos casi 80 voluntarios, uniformados a la usanza del país: el típico traje charro. En poco tiempo llegó a reunir los que serán conocidos como "La Partida de los doscientos de Don Julián", eso sin embargo fue durante poco tiempo, puesto que muy pronto acabaría formando el Regimiento Ligero de Lanceros de Castilla, que al final, por el engrosamiento de plazas acabó constituyendo en 1810 la que será conocida como la "Brigada de don Julián" y al Charro como expulsor de los franceses. Cómo hegeliana historia a Villa y Emiliano los acribillaron a mansalva. “El Charro” en 1823, prisionero de Amgulema y “Los cien mil Hijos de San Luis” es declarado en situación "de cuartel" en Madrid. Fernando VII lo confina en Ledesma. Luego en Etreros (Segovia) Don Julián, cansado de tanta injusticia, como tantos otros que habían defendido su país y al Trono, ahora tan injustamente maltratados, ya no escucha “En el día diecinueve de octubre de mil ochocientos treinta y dos, yo el infraecrito, Cura Theniente de este lugar de Etreros, di sepultura eclesiástica al cadáver del Sr. Dn. Julián Sánchez Brigadier de los Reales Exércitos Españoles, residente en este Pueblo conjunta persona de Dña. Juana Velarde, murió el día anterior después de haber recivido los Stos. Sacramentos de Penitencia, Comunión y Extremaunción.” fjchain@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario