El espionaje político de la Sedena
Documentos del Ejército Mexicano confirman su activa participación en esa vieja práctica ilícita del espionaje a líderes y grupos políticos, sociales y empresariales, incluso mediante la infiltración de efectivos militares en distintos sectores de la sociedad: partidos políticos, organizaciones civiles, grupos sociales y empresarios, iglesias, sectas, escuelas y universidades, bajo el esquema formal de “preservar la seguridad y el orden interno”.
José Réyez
El Ejército Mexicano, principal bastión del Estado mexicano y responsable por mandato constitucional de la defensa y soberanía nacional, realizó actividades de espionaje político durante la era priísta. Bajo el cobijo de la inteligencia militar, la Sección Segunda del Ejército se dedicó a espiar cada movimiento, reunión, asamblea, mitin, manifestación y expresión de los distintos grupos políticos, sociales, religiosos y empresariales.
Nada escapó –ni escapa actualmente– a los tentáculos de los espías de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que todo lo cubren a lo largo y ancho del territorio nacional, a través de las 12 regiones militares y 42 zonas militares, cuyos datos son reportados puntualmente al Estado Mayor de la Sedena y al presidente de la República, “para la toma de decisiones”.
Se trata de informes de lo que sucede en cada rincón del país enviados por comandantes al Estado Mayor durante los primeros cinco días de cada mes, que contienen “información del orden interno y del poder nacional”, la cual es “complementada con el informe anual en los aspectos históricos y geográficos que (a su vez) se integrarán en el informe anual de valuación estratégica que se debe elaborar en junio de cada año”.
Para el sistema de inteligencia militar del país, la información de orden interno no es “la repetición del radiograma diario, sino aquella que complementa a la información remitida diariamente con más datos y fotografías, volantes, panfletos, frases (slogans) y cualquier otro informe que se considere de interés”, refiere el formato denominado Inmenit: Sistema de Inteligencia Militar, de la 17ava. Zona Militar, Cuartel General con sede en Querétaro, Querétaro.
El Inmenit –cuya fecha de edición no aparece en el documento– instruye a los comandantes de región para mejorar la estrategia de inteligencia militar y para que remitan cada mes al centro de mando, “un panorama general de la situación, así como una síntesis de información en base al radiograma 9003”.
El nuevo instructivo de informe, dice el documento, sustituye al oficio circular 44417 del 2 de septiembre de 1966; al radiograma 13194 de abril de 1984; al radiograma 12310 del 25 marzo de 1985, y al oficio 6162 del 21 febrero de 1986, en el que se ordena a los comandantes de zona militar que remitan a ese organismo, en los primeros cuatro días de cada mes, un diagnóstico de la situación con base en un formato que incluye a “los cuatro campos de poder”.
Dichos campos son clasificados como “político, económico, social y militar”, de los que se ordena “hacer un análisis, valuación e interpretación de las actividades más importantes realizadas en cada uno de ellos por partidos, organizaciones políticas y acontecimientos relevantes que expongan problemas políticos, económicos y sociales”.
El apartado II del documento, denominado “Estructura del poder nacional”, explica a los comandantes de zona cómo clasificar la información gubernamental, federal, estatal y municipal, y los instruye a enviar los datos de los miembros de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y su curriculum vitae.
Ordena remitir también la información de organizaciones políticas diversas, partidos políticos, dirigentes, coordinadoras, corrientes, movimientos, consejos, etcétera, sus inclinaciones e ideologías; así como de líderes de cada barrio, delegación, colonia, municipio, ejido, comunidad campesina e indígena, fábrica, empresa, etcétera.
El mandato castrense pide detectar a los “grupos de presión” que pueden ser –dice– organizaciones, asociaciones o grupos formales de hombres que se conducen sobre el mecanismo gubernamental o privado para imponer sus aspiraciones o reivindicaciones políticas, económicas, sociales, culturales y laborales, utilizando medios coercitivos o de cualquier otra índole para tratar de constituirse en “poderes de decisión”.
En el terreno económico, el Inmenit ordena a los comandantes remitir información de la iniciativa privada y de las empresas de participación estatal, clasificadas dentro del “campo económico”, con datos que incluyan nombre, ubicación, organización, número de empleados y principales “funcionarios”, así como de sus respectivos sindicatos, cantidad de agremiados, etcétera.
La misma información con datos pormenorizados se pide a los comandantes de las regiones militares respecto a instituciones nacionales de crédito, de seguros, fianzas y fideicomisos; de los sectores agrícola –cantidad de ejidos, ubicación, organización, etcétera–, pequeños propietarios, forestal, ganadería, pesca, industria (extractiva, manufacturera, construcción), servicios, turismo y comercio.
En el plano social, se solicita a los responsables de cada región militar que recaben y envíen información demográfica, de instituciones educativas –desglosada por niveles desde primaria a universidad y su composición organizativa–, así como del sector religioso y las sectas, medios de comunicación, organizaciones sociales, instituciones de salud, servicios turísticos, servicios urbanos.
En el campo militar, el formato incluye un instructivo de la A a la Z que ordena remitir información al cuerpo de mando central de la Sedena acerca de militares procesados, absueltos, consejos de honor realizados, correctivos disciplinarios impuestos, consejos de guerra, apariencia de los soldados, instalaciones con que cuentan, alimentación, servicio médico, condiciones de alojamiento, distribución, necesidades de jefes, oficiales y tropa.
También se pide información de elementos que realizan comisiones ajenas al servicio militar, bajas y motivos, desertores y causas probables, capacidad de decisión en las misiones encomendadas en las jerarquías de cabo a teniente, capacidad en planeación de ejercicios tácticos y operaciones (planes: de defensa, seguridad, adiestramiento, contrataque, operaciones especiales), en las jerarquías de capitán a teniente coronel.
Iguales datos sobre la capacidad de trabajo en equipo, ascendencia con sus subordinados, efectividad en el cumplimiento de misiones, nivel de espíritu de sacrificio, abnegación, lealtad, valor y patriotismo adquiridos en las unidades; así como efectivos reales en las unidades, vehículos, armamento, municiones, equipo de radio, etcétera.
Un apartado especial del modelo de formatos Inmenit se refiere al aspecto geográfico y plantea que el reporte debe contener “estudios militares sobre el terreno, límite, extensión, orografía, hidrografía, comunicaciones, vegetación, clima, del área correspondiente al mando de zona o región militar”.
Este estudio, dice, “debe contener un análisis estratégico militar, que además de lo establecido en nuestra doctrina, se deben hacer conclusiones de la relación territorio-población con los efectivos militares en el área, sin contar a la Armada de México, en un primer análisis, y tomándolos en cuenta, en un segundo análisis”.
Asimismo, pide determinar la cantidad y tipo de unidades que “idealmente deben existir en cada mando territorial, para estar en condiciones de cumplir con las misiones orgánicas establecidas y con las actividades en las que actualmente se desempeñen.”
Las zonas y regiones militares deben elaborar y remitir anualmente (junio), señala el Inmenit, “las evaluaciones estratégicas correspondientes de acuerdo con la técnica establecida en el M.O.C.”, y remite a los apéndices “3”, “4” y “5”, referentes a valuaciones estratégicas, información militar de instalaciones vitales y estratégicas.
Finalmente, el documento ordena a los comandantes registrar, en el aspecto histórico, los hechos más importantes en los campos político, económico, social y militar, que han acontecido en el área de estudio y que han influido en la psicología y reacciones de las personas y de la población en general.
Tales como: “Razones por las cuales la población cree o no en el gobierno local, estatal o federal; desarrollo económico del área, indicando el por qué de su avance o estancamiento; las acciones de las sectas religiosas, el por qué de su consolidación, el deterioro de la religión católica; las razones históricas y actuales de la aceptación o repudio de las fuerzas armadas”, en las zonas de referencia.
Como ejemplo del formato mensual de “Información de orden interno”, el Inmenit explica cómo se aplica la metodología de análisis, evaluación e interpretación: “el análisis consiste en ordenar la información por campos de poder, por partidos y por acontecimientos; la evaluación es examinar los datos para determinar si son de valor o no, y la interpretación consiste en concluir sobre su probable significado para hacer las conclusiones y predicciones que resulten”.
En ese tenor, el documento de inteligencia militar de la Sedena pasa a un ejemplo concreto de aplicación de este esquema en el “campo político”, con el espionaje que realizó –no se precisa la fecha– meses antes de las elecciones federales de 1988, de diversas actividades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro; del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora y del Frente Democrático Nacional en Guerrero, y que a continuación se reproduce íntegramente.
“A) PRI
“Análisis:
“Durante el mes (¿?) el PRI realizó las siguientes actividades:
“Una asamblea extraordinaria para renovar funcionarios del Comité Ejecutivo.
“Una declaración de apoyo a los actos de gobierno federal, contrarrestando al mismo tiempo declaraciones del PAN que se manifestó en contra del Presidente de la República.
“Acciones de reclutamiento y concientización en la población como visita a sindicatos, a personas, etcétera.
“Valuación:
“La información es verídica, ya que salió en los periódicos, se comprobó con los representantes de Gobernación, con el secretario general de gobierno del estado y con el presidente del PRI municipal.
“Interpretación:
“El cambio de funcionarios se debió a la falta de acciones de los anteriores dirigentes para contrarrestar las actividades de los partidos de oposición, notándose que, en cuanto se efectuó el cambio, se realizaron actos para disminuir las acciones que realizan los opositores. De continuar e incrementar estos eventos y si se llega a sensibilizar a la población, es posible que el PRI siga siendo el partido mayoritario.
“B) PAN
“Análisis:
“En el mes se informa que este partido realizó las siguientes acciones:
“Visita del ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, quien atacó al gobierno federal, por no respetar el voto y ser un gobierno ilegítimo.
“Se efectuaron dos rifas de vehículos. (No se informó en el RD. Diario)
“Se reparte propaganda a la salida de las iglesias y centros de trabajo, invitando a la población a registrarse en su partido. (Se anexan volantes que se repartieron).
Efectuaron una reunión los dirigentes del PAN del municipio de Hermosillo con el obispo Carlos Quintero Arce.
“Valuación:
“La información es verídica, salió en los medios masivos, se comprobó con los representantes de Gobernación, con un infiltrado que se tiene en este partido, y respecto a la reunión con el obispo, no se tiene información de lo tratado.
“Interpretación:
“Tanto la visita de Clouthier como las otras acciones tienen por objeto desprestigiar al gobierno, adquirir medios y reclutar gentes para incrementar su influencia y tomar el poder.
“Respecto a la entrevista con el obispo Quintero, en lo que va del año se han reunido tres veces, lo cual –aunado a la identificación de éste con el clero y con la corriente de derecha– puede indicarnos que establecen estrategias para incrementar el reclutamiento de personas, principalmente de jóvenes en las iglesias.
“C) Frente Democrático Nacional
“Análisis:
“Realizaron tres reuniones en diversas partes del estado (Acapulco, Petatlán y Chilpancingo); dos plantones (Acapulco y Ciudad Altamirano), y promovieron la huelga en la Universidad.
“El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas visitó Chilpancingo y participó en el último mitin. Posteriormente se reunió con representantes de diversos partidos de izquierda.
“Continúan la huelga en la universidad.
“Las principales causas aparentes de estas acciones son:
“La aparición de José Ramón Pérez.
“Se cambien las leyes electorales.
“Se aclare el crimen de Francisco Rosas.
“Valuación:
“Esta información la comprobaron: elementos del G.I.Z., el jefe del E.M. platicó con el secretario general de Gobierno en una reunión oficial y el suscrito en una plática informal con el gobernador.
“Se ignora qué trató el ingeniero Cárdenas con los dirigentes.
“Interpretación:
“Las causas aparentes señaladas en el análisis permiten deducir se trata de desprestigiar al gobierno, de hacer actos espectaculares para impactar y reclutar personas, todo orientado a ganar las próximas elecciones federales de senadores y diputados que se llevarán a cabo en tal fecha.
“D) Conclusión del campo político:
“A la fecha, los partidos de oposición se mantienen realizando diversas acciones para continuar aumentando la militancia en sus respectivos partidos, principalmente de jóvenes, con miras a fortalecer sus cuadros para las próximas elecciones; sin embargo, el PRI ha contrarrestado dichas actividades por medio del cambio sustancial de sus representantes, principalmente en aquellos lugares en que su acción se vio más afectada durante los pasados comicios, estimándose que con ello habrá de continuar manteniéndose como primera fuerza política.”
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