lunes, octubre 1

El espionaje político de la Sedena

Documentos del Ejército Mexicano confirman su activa participación en esa vieja práctica ilícita del espionaje a líderes y grupos políticos, sociales y empresariales, incluso mediante la infiltración de efectivos militares en distintos sectores de la sociedad: partidos políticos, organizaciones civiles, grupos sociales y empresarios, iglesias, sectas, escuelas y universidades, bajo el esquema formal de “preservar la seguridad y el orden interno”.

José Réyez

El Ejército Mexicano, principal bastión del Estado mexicano y responsable por mandato constitucional de la defensa y soberanía nacional, realizó actividades de espionaje político durante la era priísta. Bajo el cobijo de la inteligencia militar, la Sección Segunda del Ejército se dedicó a espiar cada movimiento, reunión, asamblea, mitin, manifestación y expresión de los distintos grupos políticos, sociales, religiosos y empresariales.

Nada escapó –ni escapa actualmente– a los tentáculos de los espías de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que todo lo cubren a lo largo y ancho del territorio nacional, a través de las 12 regiones militares y 42 zonas militares, cuyos datos son reportados puntualmente al Estado Mayor de la Sedena y al presidente de la República, “para la toma de decisiones”.

Se trata de informes de lo que sucede en cada rincón del país enviados por comandantes al Estado Mayor durante los primeros cinco días de cada mes, que contienen “información del orden interno y del poder nacional”, la cual es “complementada con el informe anual en los aspectos históricos y geográficos que (a su vez) se integrarán en el informe anual de valuación estratégica que se debe elaborar en junio de cada año”.

Para el sistema de inteligencia militar del país, la información de orden interno no es “la repetición del radiograma diario, sino aquella que complementa a la información remitida diariamente con más datos y fotografías, volantes, panfletos, frases (slogans) y cualquier otro informe que se considere de interés”, refiere el formato denominado Inmenit: Sistema de Inteligencia Militar, de la 17ava. Zona Militar, Cuartel General con sede en Querétaro, Querétaro.

El Inmenit –cuya fecha de edición no aparece en el documento– instruye a los comandantes de región para mejorar la estrategia de inteligencia militar y para que remitan cada mes al centro de mando, “un panorama general de la situación, así como una síntesis de información en base al radiograma 9003”.

El nuevo instructivo de informe, dice el documento, sustituye al oficio circular 44417 del 2 de septiembre de 1966; al radiograma 13194 de abril de 1984; al radiograma 12310 del 25 marzo de 1985, y al oficio 6162 del 21 febrero de 1986, en el que se ordena a los comandantes de zona militar que remitan a ese organismo, en los primeros cuatro días de cada mes, un diagnóstico de la situación con base en un formato que incluye a “los cuatro campos de poder”.

Dichos campos son clasificados como “político, económico, social y militar”, de los que se ordena “hacer un análisis, valuación e interpretación de las actividades más importantes realizadas en cada uno de ellos por partidos, organizaciones políticas y acontecimientos relevantes que expongan problemas políticos, económicos y sociales”.

El apartado II del documento, denominado “Estructura del poder nacional”, explica a los comandantes de zona cómo clasificar la información gubernamental, federal, estatal y municipal, y los instruye a enviar los datos de los miembros de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y su curriculum vitae.

Ordena remitir también la información de organizaciones políticas diversas, partidos políticos, dirigentes, coordinadoras, corrientes, movimientos, consejos, etcétera, sus inclinaciones e ideologías; así como de líderes de cada barrio, delegación, colonia, municipio, ejido, comunidad campesina e indígena, fábrica, empresa, etcétera.

El mandato castrense pide detectar a los “grupos de presión” que pueden ser –dice– organizaciones, asociaciones o grupos formales de hombres que se conducen sobre el mecanismo gubernamental o privado para imponer sus aspiraciones o reivindicaciones políticas, económicas, sociales, culturales y laborales, utilizando medios coercitivos o de cualquier otra índole para tratar de constituirse en “poderes de decisión”.

En el terreno económico, el Inmenit ordena a los comandantes remitir información de la iniciativa privada y de las empresas de participación estatal, clasificadas dentro del “campo económico”, con datos que incluyan nombre, ubicación, organización, número de empleados y principales “funcionarios”, así como de sus respectivos sindicatos, cantidad de agremiados, etcétera.

La misma información con datos pormenorizados se pide a los comandantes de las regiones militares respecto a instituciones nacionales de crédito, de seguros, fianzas y fideicomisos; de los sectores agrícola –cantidad de ejidos, ubicación, organización, etcétera–, pequeños propietarios, forestal, ganadería, pesca, industria (extractiva, manufacturera, construcción), servicios, turismo y comercio.

En el plano social, se solicita a los responsables de cada región militar que recaben y envíen información demográfica, de instituciones educativas –desglosada por niveles desde primaria a universidad y su composición organizativa–, así como del sector religioso y las sectas, medios de comunicación, organizaciones sociales, instituciones de salud, servicios turísticos, servicios urbanos.

En el campo militar, el formato incluye un instructivo de la A a la Z que ordena remitir información al cuerpo de mando central de la Sedena acerca de militares procesados, absueltos, consejos de honor realizados, correctivos disciplinarios impuestos, consejos de guerra, apariencia de los soldados, instalaciones con que cuentan, alimentación, servicio médico, condiciones de alojamiento, distribución, necesidades de jefes, oficiales y tropa.

También se pide información de elementos que realizan comisiones ajenas al servicio militar, bajas y motivos, desertores y causas probables, capacidad de decisión en las misiones encomendadas en las jerarquías de cabo a teniente, capacidad en planeación de ejercicios tácticos y operaciones (planes: de defensa, seguridad, adiestramiento, contrataque, operaciones especiales), en las jerarquías de capitán a teniente coronel.

Iguales datos sobre la capacidad de trabajo en equipo, ascendencia con sus subordinados, efectividad en el cumplimiento de misiones, nivel de espíritu de sacrificio, abnegación, lealtad, valor y patriotismo adquiridos en las unidades; así como efectivos reales en las unidades, vehículos, armamento, municiones, equipo de radio, etcétera.

Un apartado especial del modelo de formatos Inmenit se refiere al aspecto geográfico y plantea que el reporte debe contener “estudios militares sobre el terreno, límite, extensión, orografía, hidrografía, comunicaciones, vegetación, clima, del área correspondiente al mando de zona o región militar”.

Este estudio, dice, “debe contener un análisis estratégico militar, que además de lo establecido en nuestra doctrina, se deben hacer conclusiones de la relación territorio-población con los efectivos militares en el área, sin contar a la Armada de México, en un primer análisis, y tomándolos en cuenta, en un segundo análisis”.

Asimismo, pide determinar la cantidad y tipo de unidades que “idealmente deben existir en cada mando territorial, para estar en condiciones de cumplir con las misiones orgánicas establecidas y con las actividades en las que actualmente se desempeñen.”

Las zonas y regiones militares deben elaborar y remitir anualmente (junio), señala el Inmenit, “las evaluaciones estratégicas correspondientes de acuerdo con la técnica establecida en el M.O.C.”, y remite a los apéndices “3”, “4” y “5”, referentes a valuaciones estratégicas, información militar de instalaciones vitales y estratégicas.

Finalmente, el documento ordena a los comandantes registrar, en el aspecto histórico, los hechos más importantes en los campos político, económico, social y militar, que han acontecido en el área de estudio y que han influido en la psicología y reacciones de las personas y de la población en general.

Tales como: “Razones por las cuales la población cree o no en el gobierno local, estatal o federal; desarrollo económico del área, indicando el por qué de su avance o estancamiento; las acciones de las sectas religiosas, el por qué de su consolidación, el deterioro de la religión católica; las razones históricas y actuales de la aceptación o repudio de las fuerzas armadas”, en las zonas de referencia.

Como ejemplo del formato mensual de “Información de orden interno”, el Inmenit explica cómo se aplica la metodología de análisis, evaluación e interpretación: “el análisis consiste en ordenar la información por campos de poder, por partidos y por acontecimientos; la evaluación es examinar los datos para determinar si son de valor o no, y la interpretación consiste en concluir sobre su probable significado para hacer las conclusiones y predicciones que resulten”.

En ese tenor, el documento de inteligencia militar de la Sedena pasa a un ejemplo concreto de aplicación de este esquema en el “campo político”, con el espionaje que realizó –no se precisa la fecha– meses antes de las elecciones federales de 1988, de diversas actividades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro; del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora y del Frente Democrático Nacional en Guerrero, y que a continuación se reproduce íntegramente.

“A) PRI

“Análisis:

“Durante el mes (¿?) el PRI realizó las siguientes actividades:

“Una asamblea extraordinaria para renovar funcionarios del Comité Ejecutivo.

“Una declaración de apoyo a los actos de gobierno federal, contrarrestando al mismo tiempo declaraciones del PAN que se manifestó en contra del Presidente de la República.

“Acciones de reclutamiento y concientización en la población como visita a sindicatos, a personas, etcétera.

“Valuación:

“La información es verídica, ya que salió en los periódicos, se comprobó con los representantes de Gobernación, con el secretario general de gobierno del estado y con el presidente del PRI municipal.

“Interpretación:

“El cambio de funcionarios se debió a la falta de acciones de los anteriores dirigentes para contrarrestar las actividades de los partidos de oposición, notándose que, en cuanto se efectuó el cambio, se realizaron actos para disminuir las acciones que realizan los opositores. De continuar e incrementar estos eventos y si se llega a sensibilizar a la población, es posible que el PRI siga siendo el partido mayoritario.

“B) PAN

“Análisis:

“En el mes se informa que este partido realizó las siguientes acciones:

“Visita del ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, quien atacó al gobierno federal, por no respetar el voto y ser un gobierno ilegítimo.

“Se efectuaron dos rifas de vehículos. (No se informó en el RD. Diario)

“Se reparte propaganda a la salida de las iglesias y centros de trabajo, invitando a la población a registrarse en su partido. (Se anexan volantes que se repartieron).

Efectuaron una reunión los dirigentes del PAN del municipio de Hermosillo con el obispo Carlos Quintero Arce.

“Valuación:

“La información es verídica, salió en los medios masivos, se comprobó con los representantes de Gobernación, con un infiltrado que se tiene en este partido, y respecto a la reunión con el obispo, no se tiene información de lo tratado.

“Interpretación:

“Tanto la visita de Clouthier como las otras acciones tienen por objeto desprestigiar al gobierno, adquirir medios y reclutar gentes para incrementar su influencia y tomar el poder.

“Respecto a la entrevista con el obispo Quintero, en lo que va del año se han reunido tres veces, lo cual –aunado a la identificación de éste con el clero y con la corriente de derecha– puede indicarnos que establecen estrategias para incrementar el reclutamiento de personas, principalmente de jóvenes en las iglesias.

“C) Frente Democrático Nacional

“Análisis:

“Realizaron tres reuniones en diversas partes del estado (Acapulco, Petatlán y Chilpancingo); dos plantones (Acapulco y Ciudad Altamirano), y promovieron la huelga en la Universidad.

“El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas visitó Chilpancingo y participó en el último mitin. Posteriormente se reunió con representantes de diversos partidos de izquierda.

“Continúan la huelga en la universidad.

“Las principales causas aparentes de estas acciones son:

“La aparición de José Ramón Pérez.

“Se cambien las leyes electorales.

“Se aclare el crimen de Francisco Rosas.

“Valuación:

“Esta información la comprobaron: elementos del G.I.Z., el jefe del E.M. platicó con el secretario general de Gobierno en una reunión oficial y el suscrito en una plática informal con el gobernador.

“Se ignora qué trató el ingeniero Cárdenas con los dirigentes.

“Interpretación:

“Las causas aparentes señaladas en el análisis permiten deducir se trata de desprestigiar al gobierno, de hacer actos espectaculares para impactar y reclutar personas, todo orientado a ganar las próximas elecciones federales de senadores y diputados que se llevarán a cabo en tal fecha.

“D) Conclusión del campo político:

“A la fecha, los partidos de oposición se mantienen realizando diversas acciones para continuar aumentando la militancia en sus respectivos partidos, principalmente de jóvenes, con miras a fortalecer sus cuadros para las próximas elecciones; sin embargo, el PRI ha contrarrestado dichas actividades por medio del cambio sustancial de sus representantes, principalmente en aquellos lugares en que su acción se vio más afectada durante los pasados comicios, estimándose que con ello habrá de continuar manteniéndose como primera fuerza política.”


“La iglesia católica manipula a las masas”

En el “Primer informe trimestral de orden interno 1994”, fechado en abril de 1994 y clasificado como “confidencial”, Jesús Alvarez Pérez, general de brigada D.E.M. comandante (495611) de la 17 Región Militar, reportó al Estado Mayor de la Sedena, como parte del “campo social” y en su apartado “Religioso”, algunos datos de la iglesia católica en Querétaro, a saber:

“Análisis.

“El 17 de febrero de 1994 Mario Gasperín, obispo del estado de Querétaro, hizo declaraciones a los medios de comunicación sobre la situación que se vive en el estado de Chiapas, manifestando que las principales causas que han provocado estos hechos, se debe a los bajos salarios y falta de prestaciones y servicios públicos.

“El 10 de marzo de 1994 el párroco José Morales Flores, vocero oficial de la Diócesis de Querétaro, en conferencia de prensa comentó que el dedazo atenta contra la democracia en las próximas elecciones, recordando que los sucesos en Chiapas son una llamada de atención al gobierno cuando no se respeta la voluntad del pueblo, mencionando que la jerarquía eclesiástica se pronuncia en contra de la improvisación de candidatos; cree que el obispo local Mario Gasperín no se opondrá a que observadores vigilen elecciones federales, tampoco descartó que algún clérigo pudiera ser propuesto para desempeñar esta labor.

“El 25 de marzo Salvador Espinoza Medina, vicario general de la Diósesis de Querétaro, en conferencia de prensa al diario local Noticias, presume que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue por los intereses que tocaba en sus discursos, considerando que la iglesia considera indispensable que se diga la verdad a la opinión pública.

“Valuación.

“Esta información fue obtenida a través de los medios de comunicación del estado, corroborada por el grupo de información de esta zona militar.

“Interpretación.

“Desde los inicios de este año se ha observado que la iglesia católica en el estado de Querétaro se ha venido involucrando en asuntos políticos, aprovechando su posición para manipular a la opinión pública, buscando mayor participación en la política nacional, utilizando a las masas para lograr sus fines.” (JR)


Comercio ambulante

“El enriquecimiento inexplicable, la corrupción y el nepotismo de sus líderes ha acrecentado esta problemática que viven los comerciantes ambulantes, por lo que los dirigentes de dichas agrupaciones buscan beneficiarse a través de la manipulación de las masas, prometiéndoles mejores lugares para la venta y ocultando sus verdaderas intenciones.”

(Primer informe trimestral de orden interno, 1994, 17/a. Z.M.)

“Aspecto sindical.

“Dentro de los estallamientos que se registraron en el trimestre anterior, el día 6 de diciembre fue el de la empresa de Turboreactores, S.A. de C.V., misma que sigue sin resolverse por no llegar a un común acuerdo de ambas partes”.

(Primer informe trimestral de orden interno, 1994, 17/a. Z.M.)

“Aspecto delictivo.

“En los últimos tres meses se han detectado manifestaciones de descontento en los centros de rehabilitación social, atribuyéndose a la complicidad por parte de los custodios y reos, reflejando cierto grado de corrupción en las casetas de vigilancia. Se ha registrado un aumento en el robo de autos, lo que ha colocado al estado en los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de actividades delictivas”.

(Primer informe trimestral de orden interno, 1994, 17/a. Z.M.)

“Toda la información fue obtenida a través de los medios masivos de comunicación, corroborada por el grupo de información de esta zona militar, así como de la Secretaría de Desarrollo Político del gobierno del estado y de las oficinas de la Dirección General de Seguridad Nacional”.

(Primer informe trimestral de orden interno, 1994, 17/a. Z.M.)

“Conclusión general de los tres campos de poder.

“Las actividades desarrolladas en los tres campos de poder durante el presente trimestre, dentro de la jurisdicción de esta zona militar, se desarrollaron conforme a un marco de paz y tranquilidad social, sin considerar que puedan desestabilizar el orden y la paz social en el estado.

“Respetuosamente.

“Sufragio Efectivo, No Reelección

“El Gral. de Bgda. D.E.M. Comandante

“Jesús Alvarez Pérez

“(495611)

“MBFGS-AMS-MEGO-MOT-Jor”.


Las definiciones ideológicas de la Sedena

En el Anexo “G”, el manual Inmenit describe una “Tabla de ideologías y tendencias ideológicas”, en la que la Sedena considera que en México hay “tres ideologías fundamentales y una variante”. La izquierda, que subdivide en marxista-leninista, trotskista y maoista. La derecha: ortodoxa, neopanista, sinarquista, liberal, neoliberal. Y el centro progresista: centro izquierda, centro derecha.

Define a cada una de las ideologías para que los mandos castrenses puedan clasificar a los partidos y grupos políticos que actúan en su región y pone de ejemplo a varios de ellos, a los que encajona en cada una de las ideologías, salvo el PRI, partido que, se infiere, correspondería al apartado de “centro progresista”. A continuación el texto de la Sedena:

“Explicación ideológica.

“Izquierda:

“Se manifiesta afín a las ideas de tipo socialista comunista. Maneja la unidad y organización de los trabajadores, pronunciándose en contra del imperialismo norteamericano. Es señalada como el arma teórica fundamental para que los trabajadores adquieran plena conciencia de su papel y sean los dueños de los sistemas productivos, es decir, la socialización de los medios de producción y comercialización. El PPS, PRT, PFCRN, son un ejemplo de esta ideología.

“Derecha:

“Tiene inclinaciones hacia las ideas de tipo capitalista; rechaza todo lo relacionado con el marxismo, comunismo y trotskismo. La libertad de mercado y que el gobierno haga o deje de hacer, son sus principales postulados. Normalmente está ligada a la iglesia y a los grandes capitales, se pronuncia por la no intervención del gobierno en el aspecto económico. El PAN y PDM son un ejemplo de esa ideología.

“Centro progresista:

“Predica el nacionalismo revolucionario, o la economía mixta, considera la propiedad privada, la social y la gubernamental. El gobierno es el rector de la economía.

“Explicación de las tendencias ideológicas.

“A) Izquierda:

“Marxista-leninista.

“Ideología derivada del marxismo donde la economía es centralizada y es el poder de los proletarios; se basa en un socialismo científico, elimina suposiciones, todo debe ser comprobado científicamente (dialéctica materialista de Marx); no tiene cabida la religión. Adoptado por Lenín, quien elaboró una ideología política colectiva regulada por el Partido Comunista, pregona la dictadura del proletariado.

“b)- Trotskista.

“Postula ideales derivados del marxismo, se pronuncia contra el imperialismo y se manifiesta a favor de la democracia sindical, la libertad de expresión, la reforma urbana integral, la democratización de los centros de enseñanza y la liberación de la mujer. Pregona la revolución permanente y sus acciones son radicales, tendiendo a la violencia; ejemplo: PRT.

“Maoista.

“Ideología política de Mao Tse Tung. En principio fijó sus bases de forma similar a Lenin, pero lo variante de su política y causa de enemistad con la URSS, fue que en China se proyectó por la dictadura del campesino, en virtud de que la agricultura es su principal fuente de riqueza. También pregona la revolución permanente y sus acciones tienden a la violencia.

“B.- Derecha:

“Ortodoxa.

“Se caracteriza porque tradicionalmente ha participado en la política mexicana, oponiéndose al gobierno y el PRI, dentro de causas legales y negociando; tiene plena identificación con los postulados doctrinales de la iglesia católica. Ejemplo son los tradicionales panistas, como Luis H. Alvarez.

“b) Neopanista.

“Derivada de la derecha ortodoxa, se caracteriza por manifestarse más radical en cuanto a sus acciones de inconformidad hacia el gobierno priísta. Ejemplo: Manuel J. Clouthier.

“Sinarquista.

“Movimiento religioso cuyos objetivos fundamentales son recuperar la libertad religiosa, presentar un frente fascista contra el comunismo y oponerse a la educación socialista implantada por el cardenismo. Condena el comunismo, el totalitarismo, las dictaduras, las tiranías y la revolución de cualquier clase, así como la secularización de la iglesia por el Estado. El partido que abandera esta ideología en México es el PDM.

“Liberal.

“Corriente ideológica que consiste en dejar hacer, dejar pasar, el Estado sólo sirve como regulador. En México, históricamente se ha manifestado esta corriente pero los abusos, corrupción, fuga de capitales y falta de rtespeto a las leyes, han obligadfo al Estado a intervenir en la economía como se establece en la Constitución.

“Neoliberal.

“Como el liberalismo tuvo grandes fracasos y en todo este siglo (XX) se manifestó de manera importante el socialismo, que a la fecha también ha demostrado su fracaso, surgió con más fuerza el neoliberalismo, cuyas ideas fundamentales siguen siendo que el gobierno no intervenga en la economía y su lucha se orienta a la reprivatización de empresas, sean estratégicas o no. Luis Pazos, Pérez Stuar y la iniciativa privada nacional e internacional, son un ejemplo de ello.

“C) Centro progresista.

“Se manifiesta plenamente por el nacionalismo revolucionario en el que se reconocen tres propiedades: gubernamental, iniciativa privada y social. El gobierno es el rector de la economía.

“Centro izquierda.

“Se inclina porque el gobierno intervenga más en la economía, que maneje empresas estratégicas o no. Apoya la socialización de los medios de producciçón con libertad y democracia.

“Centro derecha.

“Tendencia que pretende que haya menor injerencia del gobierno en la economía, pero que éste continúe siendo el rector de la misma; pretende que se manejen únicamente las industrias estratégicas y apoya a la iniciativa privada y social para que participen más activamente en la economía como propietarios, para reducir los subsidios inútiles y las empresas poco rentables. (JR)

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