Marchó una izquierda unida y en pie de lucha |
|
Nuevamente las calles de Villahermosa volvieron a recibir ríos de mujeres y hombres prestos al llamado del PRD y de la lucha democrática. (Foto: Pericles) |
JUAN MANUEL DIEGO
La embestida del gobierno del estado y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que de distintas formas intentaron obstaculizar la protesta anunciada por el PRD contra el Acuerdo Solidario Compensatorio para Ta-basco, esta vez no dio resultado. Ayer, ni la intensa lluvia impidió que miles de personas salieran a las calles a defender la resistencia civil, el borrón y cuenta nueva, y a exigir una tarifa de luz que en realidad beneficie sus bolsillos.
Durante la semana que culminó, múltiples fueron las formas en que el gobierno y sus aliados trataron de desalentar la movilización del sol azteca. Desde la secretaría de Gobierno, según acusaron líderes perredis-tas, se presionó a las uniones de transportistas para que no rentaran sus unidades, el Consejo Coordinador Empresarial y las llamadas organizaciones civiles se pusieron a tono con la parte y oficial y hablaron sobre lo benéfico del acuerdo, mientras que las dirigencias del PRI y el PAN lanzaron llamados para no dejarse llevar por la marcha del PRD.
La senadora suplente, Dolores Gutiérrez Zurita, y mujeres de la sociedad civil, durante la marcha ayer en repudio al mentiroso acuerdo Calderón-Granier. (Foto: Pericles) |
Esta vez la respuesta principal no provino de las dirigencias o de los representantes populares, sino de las miles de gentes que con su presencia les advirtieron a los gobiernos de Felipe Calderón y Andrés Granier que la resistencia civil no ha terminado, y que necesitan tarifas que verdaderamente les beneficien.
Pasadas las diez de la mañana, el arrecio de la lluvia forzó que la caminata saliera puntual de la Ciudad Deportiva, muy cerca de la explanada del Injudet, para después tomar las calles Ejercito Mexicano, 27 de febrero, doblar en Independencia y aterrizar en la extensión de Plaza de Armas, frente al puente Solidaridad y desde donde se puede ver un amenazante Río Grijalva a punto de desbordar.
Miles iniciaron la caminata, otros cientos se sumaron durante el recorrido y un tanto más ya esperaba en el zócalo villahermosino. Esta vez los manifestantes cambiaron las pancartas por las sombrillas y los impermeables. Estos últimos, al fin amarillos en su mayoría, no hicieron que se extrañara ese color pálido que identifica al perredismo.
Ya cerca de la una de la tarde, esos miles se constituyeron en asamblea para aprobar por unanimidad la continuación de la resistencia civil, exigir el borrón y cuenta nueva y una tarifa preferencial que sea del 50 por ciento menos a la que se paga actualmente, instar a los alcaldes y diputados del PRD a seguir abanderando las causas sociales, y proceder a organizar en las comunidades los comités de defensa del movimiento para no permitir los cortes de luz.
La muchedumbre también se pronunció porque Granier no entre al Congreso del Estado a entregar su primer informe el once de noviembre, y se dijo lista para manifestarse de nuevo en esa fecha.
El cierre de filas del perredismo contra el pacto Granier-Calderón fue notorio. Ahora se unieron en un mismo templete la gran mayoría de los alcaldes, legisladores y ex diputados locales y federales, dirigentes, además del ex candidato a la gu-bernatura César Raúl Ojeda Zubieta. También participaron los liderazgos y militantes del PT y Convergencia.
En el acto de Plaza de Armas desfilaron seis oradores. Todos hablaron en defensa de la resistencia civil y criticaron el acuerdo compensatorio que –dijeron- es un engaño más contra los tabasqueños.
La lluvia no fue obstáculo para marchar y después realizar el mitin, donde miles de mujeres y hombres reafirmaron su compromiso con la Resistencia Civil pacífica. (Foto: Pericles) |
Inició el presidente de la Asociación de Alcaldes, Carlos Francisco Lastra González, quien destacó que la negativa del gobierno federal a otorgarle a Tabasco una tarifa justa representa un obstáculo para el desarrollo de la entidad. Aparte de que afecta a los ciudadanos, también perjudica a los comerciantes y empresarios.
Llamó al perredismo y a la sociedad a mantenerse unidos en la defensa de la resistencia civil. “No nos vamos a dejar compañeros”, expresó, al aclarar que el bienestar de la gente “no se regatea ni se negocia”, y “mucho menos se pretenden hacer compromisos con el espurio de Felipe Calderón”.
El compromiso por mejores tarifas “también debería de recaer en las autoridades estatales, que ahora pregonan que el regateo logrado ha sido por iniciativa de ellos” cuando no es así. Aquí, recordó que es el PRD quien ha dado la cara en la lucha por tarifas más justas. Queremos “la ley de caifas, borrón y cuenta nueva”, subrayó.
Acto seguido, el coordinador de los diputados locales perredistas Adán Augusto López Hernández lanzó un contundente discurso contra la administración estatal, ante la incapacidad de Granier Melo por lograr un acuerdo favorable para los tabasqueños.
“Granier desconoce la realidad política de Tabasco, por eso dice que el PRD no tiene militantes; se equivoca, que cuente bien, aquí está el pueblo tabasqueño diciendo ya basta de autoritarismo, ya basta del antiguo régimen caduco, ya basta de engañar a base de publicidad”, sostuvo.
Criticó este nuevo engaño de Granier referente a la firma del acuerdo con Calderón. “Ahora está declarando un estado de emergencia; sí hay estado de emergencia en Tabasco porque hay un pueblo libre, decidido a luchar por el borrón y cuenta nueva” y tarifas de luz más justas, redondeó.
Dijo que esta administración del “gobernador Electra”, una vez que finalicen sus cinco años de gobierno que le quedan se irá al basurero de la historia. Aquí hay un partido y una militancia fuerte, que están dispuestos a llegar hasta el final, indicó, al señalar que si ya hay un subsidio del gobierno en esta materia, es gracias a la lucha del sol azteca.
Repudió la “mentira institu-cionalizada” que se está dando en esta administración, y se pronunció por un cambio en la forma de gobierno para Tabasco. “Mientras tanto, usted señor Granier, pasará seguramente seis años sin pena ni gloria, engañará reiteradamente a los tabasqueños, vivirá en el oropel del poder para beneficio de unos cuantos, pero tenga la seguridad que al final del camino, los tabasqueños y este movimiento lo pondrán junto a (Roberto) Madrazo, Manuel Andrade y otros más, en el camino más espantoso de la historia; convertido en basura”, expresó.
Por órdenes de sus déspotas jefes, Andrés Granier y Humberto Mayans, los orejas sacaron a relucir todas sus cámaras de video y fotografía para grabar las imágenes de miles de tabasqueños libres y dispuestos a no doblegarse frente a un gobierno autoritario. (Foto: Pericles) |
A su vez, Raúl Ojeda corrigió a López Hernández: “Dice Adán Augusto, la historia va a juzgar a este gobierno; no es cierto, la historia ya lo juzgó, es un gobierno incapaz para conducir los destinos de Tabasco”.
A los funcionarios de esta administración “lo único que les importa es el lujo que está a su alrededor, que vivan bien, que accedan a las comodidades sus amigos, los hijos de sus amigos, los hermanos y los primos, los que están cerca del poder”, mientras que el pueblo no les importa, sostuvo.
Pero le advirtió a este gobierno; “les decimos que Tabasco no acepta migajas, sabremos reclamar lo que por justicia nos corresponde”. Criticó la incapacidad oficial para pelear un presupuesto justo hacia el 2008.
También hicieron uso de la palabra Casilda Ruiz Agustín y Francisco Sánchez Ramos, y culminó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Juan Manuel Fócil Pérez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario