lunes, octubre 29

Miles en la marcha con todo y lluvia PDF Imprimir E-Mail
  • Pese a las condiciones adversas, el PRD volvió a mostrar su poder de convocatoria: hombres, mujeres y adultos mayores caminaron bajo la lluvia para demostrar que la resistencia civil está más viva que nunca
  • Tapón de boca a la soberbia de Granier y Humberto Domingo Mayans
Image
“Aquí estamos” es el grito de guerra, ante la soberbia de Granier y Humberto Mayans. (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

Contra todo pronóstico y desafiando una intensa lluvia, miles de perredistas y ciudadanos, encabezados por legisladores locales y federales, alcaldes y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, respondieron al llamado de marchar en repudio del acuerdo Granier-CFE y reiterar su lucha, sin dar un paso atrás: borrón y cuenta nueva.

Ni el mal tiempo, ni el intento de la Policía Estatal de Caminos de impedir el ingreso a la ciudad de los camiones que traían a la gente, ni al boicot de algunos transportistas, ni la intensa campaña en medios, promovida por el gobierno, impidieron que el PRD volviera a movilizar a sus bases.

Image
El aspirante a contender por la dirigencia del PRD, José Ramiro López Obrador, Darwin González Ballina y el presidente municipal de Comalcalco, Javier May, entre la multitud que salió a la calle a defender la resistencia civil. (Foto: Pericles)

Pese a las condiciones adversas, el PRD volvió a mostrar su poder de convocatoria: hombres, mujeres, adultos mayores y niños caminaron bajo la lluvia para demostrar que la resistencia civil está más viva que nunca.

Ayer, ese partido le cayó la boca al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien había declarado que ese partido ya había perdido fuerza.

“Compañeros, nos acaban de informar que Mayans sufrió un desmayo al enterarse que miles venimos marchando a pesar de la lluvia y que además le dio un cuadro de esquizofrenia”, dijo un perredista que alentaba a los marchistas a no mostrar desánimo pese a todo.

Y para que no quedara la menor duda, respecto a su determinación de llegar a Plaza de Armas, acuñaron una nueva consigna: “ni la lluvia, ni el viento, detienen el movimiento”.

Image
Ni la embestida del gobierno, ni la intensa lluvia impidió que miles de gentes y el líder estatal del PRD, presidentes municipales y diputados del mismo partido, estuvieran al frente de la marcha por la resistencia civil. (Foto: Pericles)

“Esta vez el sol no salió, pero el sol está marchando”, gritó, a voz en cuello, un perredista de Jalpa de Méndez que se quejaba porque en ese municipio los transportistas no quisieron rentar sus unidades “porque esa fue la orden que recibieron de Palacio de Gobierno”.

Minutos antes de que iniciara la movilización de la explanada de la Ciudad Deportiva el agua se soltó con fuerza.

La gente, proveniente de los 17 municipios del estado, hizo acto de presencia en el sitio acordado. En ese momento la fuerza de la naturaleza no se sentía con tanto rigor, pero la lluvia ya caía sin descanso.

Y si alguien pensaba que el temporal iba a desanimar a la gente, que no iba a marchar y, mucho menos, soportar a pie firme el mitin en Plaza de Armas, se equivocaba.

Los organizadores de la movilización calcularon en 40 mil la asistencia en el recorrido y en Plaza de Armas, por lo que le pidieron a la “prensa oficialista” que los contara bien para que en la edición de este día no publique que sólo caminaron 300 personas.

Image
El diputado federal, Rafael Elías Sánchez Cabrales, dentro de la multitud que se manifiesta por una tarifa justa a la luz eléctrica y por la defensa de la resistencia civil. (Foto: Pericles)

De nada valió que desde el sábado se difundiera pro-fusamente el estado de emergencia que el gobierno se apresuró a decretar en todo el territorio en un intento por desalentar la movilización.

La mayoría de la gente traía impermeable, sombrilla o paraguas, pero fue tanta la lluvia que cayó que sirvió de poco, de todos modos se mojaron.

No perdieron el ánimo ni el deseo de gritarle al gobierno que no aceptan el acuerdo con la CFE, que es un engaño, una farsa y para restregarle a Granier su triste papel de “abonero” de la paraestatal.

Es el gobernador “Elektra”, que piensa que nos va a cobrar abonos chiquitos para pagar poquito el adeudo de la resistencia civil, se equivoca, no aceptamos ese convenio, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Augusto López Hernández.

Es un engaño que cifren en tres mil millones de pesos el adeudo con la CFE, realmente se debe mil 500 millones y es lo que el gobierno nos quiere cobrar, ellos no van a poner ni un solo peso y quieren cargarle todo a la gente, señaló por su parte el diputado Domingo García Vargas.

La marcha partió de la Ciudad Deportiva, siguió por Avenida Colegio Militar, dobló en 27 de Febrero y terminó en el corazón político de plaza de armas.

Ahí, bajo un intenso aguacero, se realizó el mitin en asamblea popular. Los que no pudieron guarecerse de la lluvia, la tuvieron que soportar a pie firme.

Lo mismo hicieron los diputados, alcaldes y dirigentes del PRD, igual que el ex candidato a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, y los dirigentes del PT, Antelmo Iglesias, y de Convergencia, Javier Vargas Ramón.

Me acaban de informar que al “arrugadito” le dio un infarto, se sintió mal porque un oreja le dijo que el PRD está fuerte, aquí hay 40 mil que repudian el acuerdo y se pronuncian por el borrón y cuenta nueva, dijo desde el templete el maestro de ceremonias.

La gente va a regresar a sus comunidades y seguramente va a acudir a los centros de salud porque después de esta mojada nos vamos a enfermar, por eso le pedimos a Granier que los surta de medicinas, que deje de estarse gastando el dinero, expresó.

Todos los diputados, alcaldes y dirigentes marcharon, unos desde el inicio y otros se fueron sumando conforme avanzaba, pero nadie tomó un atajo, porque “no somos tramposos como Roberto Madrazo, que nos hizo quedar en vergüenza en Berlín”.

La multitud, que no se movió de su lugar, festejó esa expresión y escuchó con atención a los oradores y refrendó la lucha de la resistencia civil.

Si está clarito como el agua: no al acuerdo y sí al borrón y cuenta nueva, decía la gente al tiempo que coreaba la ya consabida consigna de: ¡El pueblo unido, jamás será vencido!

Durante la marcha, se le alertó a los marchistas que el gobierno iba a intentar infiltrar a gente para tratar de generar disturbios, por lo que le pidieron que no cayeran en la provocación.

Se trata de gente que de día es “perredista” y de noche se viste de priísta y que está “hasta el tronco con el gobierno”.

Compañeros, ¿van a caer en la provocación? Preguntó uno de los organizadores de la marcha y la respuesta fue un contundente y largo no.

Image
Pese a las condiciones adversas, el perredismo volvió a mostrar su poder de convocatoria: hombres, mujeres y adultos mayores caminaron bajo la lluvia para demostrar que la resistencia civil está más viva que nunca. (Foto: Pericles)

No hay comentarios.:

Canal de Videos