miércoles, noviembre 14

Hoy inicia madruguete del PRI para aprobar cuenta de Andrade PDF Imprimir E-Mail
  • Aprovechándose de la contingencia, Jesús Alí convocó a la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, con el afán de aprobar el dictamen que mañana sería presentado al Pleno en sesión ordinaria

J. MARTIN PRETELIN

Cuando miles de tabasqueños aún no salen de la tragedia causada por las inundaciones y después que el PRI se negó a que se investigara al ex gobernador Manuel Andrade Díaz, este día la primera Comisión Inspectora de Hacienda, dominada por ese partido, pretende dar un madruguete y aprobar el cuarto trimestre de su cuenta pública correspondiente al 2006.

Si esto ocurre, intentarán bajar al pleno en la sesión de este jueves o en la próxima, el dictamen de las cuentas públicas de los tres poderes.

Los integrantes de esa comisión, fueron citados para hoy a las doce del día con 24 horas de anticipación, y sin conocer el contenido del proyecto de dictamen que, según su presidente el diputado Jesús Alí de la Torre, estaba listo desde hace un mes y medio.

Sin embargo, su compañera de partido e integrante de esa comisión, Esther Alicia Dagdug Luztow, dijo que la revisión de la cuenta de Andrade concluyó hace 20 días.

Aseguró que no conoce el contenido del dictamen y que sólo se va a analizar el proyecto de dictamen.

No obstante, la lectura, discusión y “en su caso aprobación” de la cuenta pública del ex mandatario, es el punto siete del orden del día.

El diputado del PRD, Oscar Cantón Zetina, deploró que los diputados del PRI que conforman la primera Comisión Inspectora de Hacienda pretendan dar un madruguete cuando la opinión pública está pidiendo que se investiguen los recursos federales que el año pasado recibió Andrade para obras de infraestructura hidráulicas y que no se efectuaron.

Lo que se está pretendiendo hacer, denunció, es aprovechar el momento tan dramático y difícil que está viviendo todo el estado para aprobar la cuenta pública de Andrade.

En entrevista, acusó al PRI de querer darle carpetazo “cuando la población exige que se averigüe, a conciencia y a profundidad, los fondos públicos que el gobierno del estado dispuso de su propio presupuesto y el dinero federal que ejerció en el Programa Integral Contra Inundaciones”.

Recordó que el ex mandatario había aseguro que Villahermosa no se iba a volver a inundar, porque ya se habían hecho las obras hidráulicas correspondientes y, por tanto, la inversión necesaria.

Sin embargo, expresó el legislador perredista, la realidad demostró que no fue así, que no se hicieron las obras como lo reconoció el gobernador Andrés Granier Melo y que las que construyeron están mal hechas.

Por ello, aseguró Cantón Zetina, falta por acreditar dinero destinado al PICI, pero que eso no le ha importado al PRI y quiere que hoy aprobar en la Comisión de Hacienda y Presupuesto el proyecto de dictamen.

El legislador dijo que desconoce el contenido del proyecto debido a que Jesús Alí de la Torre se negó a proporcionárselos y será hasta hoy cuando lo tengan, pero que no tendrán tiempo para revisarlo ya que se está proponiendo someterlo a votación.

En ese sentido, expresó que el trabajo del presidente de la comisión y de los diputados del PRI que la integran, ha dejado mucho que desear “en cuanto a su apego a la legalidad”.

Hay que recordar, dijo, que el PRD y el PAN tienen solicitudes de información sobre la cuenta pública de Andrade que el Organo Superior de Fiscalización no ha atendido.

Por su parte, Alí de la Torre señaló que están en toda oportunidad de avanzar “en la cuestión de los dictámenes, los diputados han tenido suficiente tiempo para hacer sus revisiones” a las cuentas públicas de los tres poderes.

Acerca de los cuestionamientos al manejo de los fondos federales destinados al PICI, el legislador del PRI dijo que se hicieron las consultas “de que si el 28% correspondiente al estado se había auditado y dictaminado en su oportunidad por el Congreso, desde la existencia de esta contribución estatal al programa federal, y la respuesta ha sido que sí.”

Incluso, apuntó que los ex contralores Candita Gil y Jorge Abdó Francis y el actual titular de esa dependencia, Roger Pérez Evoli han revisado la aplicación del PICI.

Y en lo que toca a la participación estatal, esa tarea la ha realizado el OSF, “en tanto que los recursos federales, que es la mayor parte del programa”, fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación.

Los recursos correspondientes al 2006, están siendo auditados por la Secretaría de la Función Pública, así que por ese lado no hay más nada que hacer, justificó Alí de la Torre.

No hay comentarios.:

Canal de Videos