Podría Rullán usar la inundación para hacer “perdediza” la cuenta de Andrade: Cantón |
|
Cantón Zetina, dijo que el OSF debe reanudar cuanto antes sus labores para que auxilie a las Inspectoras de Hacienda en su trabajo de evaluación y calificación de las cuentas públicas. (Foto: Tomás Rivas) |
J. MARTIN PRETELIN
Se corre el riesgo que el Organo Superior de Fiscalización aproveche la inundación para dar por perdida la cuenta pública de Manuel Andrade Díaz del 2006 y que está bajo su resguardo, alertaron diputados del PRD y del PAN.
Además, urgieron a que, una vez superada la situación de emergencia, se retome la revisión de las cuentas públicas de los tres poderes y de los 17 ayuntamientos del estado.
El trabajo legislativo quedó paralizado en la mayoría de las comisiones, pero principalmente en las tres Inspectoras de Hacienda, debido que el edificio de M. Bruno se inundó durante la contingencia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, José del Carmen Escayola, dijo que una vez que se desagüe el inmueble se hará un recuento de los daños.
En M. Bruno trabajan en la revisión de las cuentas públicas de los 17 municipios las inspectoras dos y tres, y la más afectada resultó la primera.
Por ello, los diputados del PRD, Oscar Cantón Zetina, y del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, pidieron que no se use como pretexto la pasada anegación para dar por perdida la cuenta pública bajo custodia del OSF.
Cantón Zetina, quien es presidente de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, dijo que el OSF debe reanudar cuanto antes sus labores para que auxilie a las Inspectoras de Hacienda en su trabajo de evaluación y calificación de las cuentas públicas.
Es necesario saber, expuso, qué pasó con la documentación que tiene en su poder el OSF, pues comentó que escuchó declaraciones de empleados del órgano, según las cuales “durante la contingencia se vio afectada parte de la documentación que tenían bajo su resguardo.”
En ese sentido, de la Vega Asmitia, demandó información oportuna sobre el estado que guarda la documentación correspondiente a las cuentas públicas de los 17 municipios.
Y advirtió del riesgo de que se quiera aprovechar la situación para desaparecer parte fundamental de la cuenta pública de Andrade Díaz.
Han surgido rumores de que con el pretexto de la inundación desaparecieron esa documentación, dijo y agregó:
“Este tema es importante porque por ahí ya se está diciendo, y perdón que recurra a los rumores pero así funcionan las cosas aquí, de que ya muchos de los expedientes de la cuenta pública de Manuel Andrade se fueron al agua y que desaparecieron”.
Indicó que de confirmarse esta versión dejará de ser un problema de transparencia o de rendición de cuentas, sino que la catástrofe natural impedirá que se conozca a fondo el manejo de los recursos ejercidos por Andrade y la corrupción que impero en su gobierno.
“Debe quedar perfectamente claro que toda la información de que dispone el OSF, debió y debe salvaguardarla en un lugar seguro y no dejar las cajas a la orilla de la puerta para que se inundaran”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario