Consejo Ciudadano de Reconstrucción de Tabasco es órgano antijurídico: CAT |
CECILIA VARGAS El Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco es un órgano creado antijurídicamente, al que denominan ciudadano pero nace como un apéndice gubernamental, asegura Sergio Antonio Reyes, integrante de la directiva del Colegio de Abogados Tabasqueños, Asociación Civil. No le han dado atribuciones expresas, dijo, pero le están endosando la responsabilidad del manejo de los recursos para la reconstrucción del estado que es tarea del gobierno del estado, lo mismo sean apoyos en especie que recursos o transferencias de la federación, porque cuando ingresan al estado son recursos públicos. Me preocupa mucho, afirmó en entrevista con La Verdad del Sureste, que la presidenta del mismo Remedios Rodríguez cuando responde a una carta que en ese sentido envíe a un programa de radio, respondiera que, el trabajo de contestar en términos jurídicos se lo deja a los abogados, porque eso no lo sabe ella. “Ese es precisamente el problema, que los integrantes de dicho consejo no saben a lo que se están prestando, a una simulación, una mascarada, a un uso un tanto doloso”. Llama la atención que en dicho consejo no participa un solo damnificado, el común denominador de sus integrantes es que son empresarios vinculados al sector oficial y dos funcionarias públicas, la rectora de la UJAT, Candita Gil y la notaria pública Leticia Gutiérrez. No puede considerarse un órgano ciudadano, puntualizó el abogado, porque no nace de la organización civil, sino por un decreto de creación, sin embargo así lo etiquetan y las autoridades dicen que ellos se encargarán de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos. También en el decreto de creación, textualmente se califican: “ciudadanos libres de prejuicios partidistas”, qué significa ¿que la cuestión partidista es negativa? Que no la administración pública tiene un sesgo partidista. Todo parece indicar que dicho consejo es un apéndice gubernamental, reiteró, “una mera simulación”, como aquella comisión que instaló Víctor Manuel Barcelo cuanbdo fue gobernador y que llamó para “el embellecimiento de Villahermosa”, que ni embelleció ni hizo nada por esta ciudad. Nos parece que el mencionado consejo, solo es un forma de “darnos atole con el dedo”, pero que debería comenzar por explicar quién donó, quién pagó las 250 mil camisetas que andan repartiendo con la frase: “Yo amo a Tabasco más que nunca”. También debería decirnos, cuánta ayuda llegó a Tabasco para los damnificados de la inundación. El gobierno del estado no dispone de registro de nada, afirmó, porque nunca se ha preparado para enfrentar desastres como los que hemos pasado. Las autoridades de Tabasco desde junio pasado disponían de información de que venían lluvias y tormentas intensas en los cinco meses próximos, es decir hubo tiempo suficiente para integrar un plan bien organizado para enfrentar inundaciones como la que acabamos de enfrentar. Pero qué paso, una vez que casi se inundó la ciudad entera, nuestras instituciones locales mostraron una desorganización total; veíamos a la Procuraduría General de Justicia administrando albergues cuando era función del DIF estatal, y a la policía estatal y a los de tránsito no se les vio por ningún lado, los marinos y los soldados realizaron las acciones que les correspondían. Todo estaba de cabeza, con un gobernador que la hacia de perifoneo,porque simplemente el aparato que encabeza, no funcionó; Protección Civil, ni siquiera fue capaz de orientarnos en relación a las zonas altas hacia las cuales debíamos dirigirnos que deben estar en todo atlas de riesgo. El gobierno dice que eso obligación de Petróleos Mexicanos integrar un atlas de riesgo, pero PEMEX solo tiene obligación de informar qué puntos de riesgo existen en el estado, respecto a las explosiones en instalaciones petroleras, pero para integrarla a un atlas de riesgos del estado, que debe contener además, datos sobre las zonas inundables y las altas. De toda esa información el gobierno del estado no dispone y lo que demuestra después de cada inundación es que siempre está improvisando con ocurrencias, otra de ellas es la creación de este consejo “a modo” que ya respaldó el préstamo de 4 mil millones autorizado por el poder legislativo. Sergio Antonio Reyes consideró dicho préstamo innecesario, porque hay recursos de los que dispone y los está destinando a programas improductivos, como por ejemplo al pago de becas a madres solteras, en un momento que dice que no tiene dinero. “No tengo nada en contra de las madres solteras, pero estos no son momentos para repartir lo que no se tiene, sino para emplear adecuadamente los recursos delos que se dispone en vez de empeñar al estado”. En estos momentos la preocupación del Gobierno de Andrés Granier debía ser reorientar todo lo que concierne a la protección civil, darle prioridad a eso, en lugar de crear consejos como el mencionado, ahora mismo, todos los días, está tratando de minimizar el peligro de una nueva inundación, cuando los ciudadanos estamos viendo que están encostalando a la ciudad. Por qué no se nos dice a los ciudadanos que, en caso de una emergencia podemos dirigirnos a qué lugares e incluso realizar simulacros para una evacuación ordenada y no presa del pánico como las que se dieron hace unas semanas. —¿Qué condiciones debe reunir un real consejo ciudadano? Se le preguntó. Debería ser un órgano que nace de la organización espontánea de ciudadanos, que acuden con un notario para darle legalidad y establecen sus propias reglas, pero el Consejo para la Reconstrucción de Tabasco, nace como una iniciativa del ejecutivo, sin ningún reglamento. Hasta el momento no se sabe qué acciones está realizando, si sus integrantes disponen de un salario, si les el gobierno del estado les está dando recursos para su funcionamiento. Una muestra de buena voluntad en transparencia sería que nos explicaran cómo se mantendrá ese consejo y que digan si son o no autoridades, si actúan de buena fe o son parte de una cuestión escénica. Un efecto de esta inundación, indicó, es que por una parte “nos quieren dar atole con el dedo, y por otro quieren prohibir que haya voces que cuestionen o den una versión distinta en relación a los riesgos que estamos enfrentando. El representante del Colegio de Abogados, cuestionado respecto a la posibilidad de que dicho consejo haya sido creado para adelantarse a la organización ciudadana, mencionó que luego de la inundación del 99 se hizo algo similar. Roberto Madrazo responsabilizó de la inundación al gobierno federal diciendo que había sido una estrategia para obstaculizar su campaña y con eso pudo regresar recuperar la gubernatura del estado. Entonces tampoco se supo cuánta ayuda llegó ni siquiera informaron de los muertos, ahora se sabe que hubo más de 600,pero a lo mejor ni los hubo y los inventó Madrazo para beneficiarse personalmente. Ahora estamos igual, afirmó, nos dicen que no hubo muertos cuando las condiciones en que se dio esta inundación nos indican lo contrario, la ventaja para ellos es que los muertos no hablan y menos si fueron familias enteras. Por último el abogado consideró que la ciudadanía debe organizarse para demandar, no penalmente sino civilmente por pago de daños y perjuicios; para esta acción no vale si hubo o no mal manejo de las presas, sino el daño causado. En una demanda por la vía civil, no se requiere encontrar culpables para lograr resarcir los daños. Dichas demandas deben emprenderse en contra de La Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua e incluso contra el gobierno del estado, porque dispusieron de cinco meses para integrar un programa preventivo, ellos sabían lo que venía, pero además porque no realizaron las obras hidráulicas necesarias. —¿Crees posible que los ciudadanos de Tabasco se organicen para supervisar y dar seguimiento al uso de los recursos para la reconstrucción? En Tabasco se ha mediatizado y reprimido la organización civil, un ejemplo de ello es el Pacto Rivereño, a los ciudadanos de este estado solo los usan para votar y legitimar acciones como esta, ojalá en esa ocasión se diera, “no es posible que se gasten esos recursos para crear un culto a la personalidad en base a una desgracia colectiva”. Hay otros efectos colaterales, ya iniciaron movimientos de partidos que también viene a contaminar y a enrarecer el ambiente. Yo creo que toda esa atmósfera inhibe al ciudadano a reclamar lo que es justo y a que se conforme con dádivas de 5 ó 10 mil pesos. “Tenemos más de 60 mil burócratas en el gobierno del estado y ni uno solo se dedica a monitorear presas, dependen de la información de Conagua y ningún especialistas en protección civil labora el la dirección que lleva ese nombre ,no tenemos observadores del comportamiento de las presas, ni un registro dela altimetría del estado, ni sabemos cómo andamos respecto al nivel del mar”. Los cargos en Protección Civil son meramente nominativos, esa institución está conformada por señores que se sientan a tomar café y ver los noticieros, afirmó. Deberíamos tomar ejemplo del sistema de protección civil de Chiapas que dispone de imágenes satelitales, de monitoreo atmosférico diario y de un sistema de alerta temprana a través de celulares de celulares, que no le costó nada al gobierno de Chiapas, solo firmar un convenio con Telcel”. Por eso es importante señalar que ese consejo es una farsa, insistió, servirá para legitimar un manejo que ya desde el inicio se ve desaseado. A un mes de los hechos, ni siquiera tenemos un registro informal de la ayuda que llegó ni de quién la repartió, sabemos que hay en cuentas bancarias 50 millones de pesos, que a lo mejor se manejan directamente, no tengo nada a favor de los bancos, pero quizá sea lo más conveniente. —La ayuda se estuvo repartiendo en la Quinta Grijalva Me parece una injusticia que, a estas alturas, la ayuda se siga repartiendo en la Quinta porque el aparato de gobierno ya está trabajando y bien pudiera regionalizar la distribución y no traer a la gente a padecer insolación. Eso es algo autoritario, denigrante y que atenta contra los derechos humanos. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario