El canciller Felipe Pérez Roque anunció ayer que Cuba firmará en el primer trimestre del 2008 el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos.
En conferencia de prensa, en la Cancillería local, el Jefe de la diplomacia cubana dijo que ese paso es resultado de la decisión política, libre y soberana del país, sin presiones externas, la cual coincide con la celebración esta jornada del Día Mundial de los Derechos Humanos.
Puntualizó que los derechos reflejados en ambos pactos, los más importantes instrumentos internacionales en esa materia, se encuentran ampliamente protegidos por el ordenamiento jurídico nacional y particularmente por la obra y la ejecutoria de la Revolución cubana desde su triunfo el primero de enero de 1959.
Destacó que esa decisión es expresión de que Cuba mantendrá siempre una estrecha cooperación con el sistema de las Naciones Unidas sobre la base del respeto a la soberanía nacional y al derecho del pueblo cubano a la libre determinación.
Explicó que el anterior paso era imposible mientras persistían las manipulaciones anticubanas en esta esfera, cuando el Gobierno de EE.UU. convirtió a la antigua Comisión de Derechos Humanos en un tribunal inquisitorio para perseguir a los países rebeldes al dominio imperial.
Esa situación, añadió, ha cambiado radicalmente con el surgimiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), del cual la nación antillana es miembro fundador con el voto de mas de dos terceras partes de los miembros de la comunidad internacional, además de descontinuarse el espurio mandato, que los EE.UU. impuso contra la Isla caribeña.
Indicó que en el futuro el Gobierno cubano invitará a otros procedimientos especiales del nuevo CDH, y se prepara para que en marzo del 2009, de conformidad con el compromiso adquirido al suscribir el nacimiento del nuevo CDH y sus procedimientos, rendir cuenta sobre el asunto al mecanismo de revisión periódica universal en esta esfera.
Por otra parte, un comunicado hecho público ayer por la Embajada de Cuba en España, denuncia la manipulación del "tema de los derechos humanos" por "elementos sin escrúpulos y enemigos de la Revolución Cubana". Para la diplomacia cubana, "son los mismos elementos que han desatado terribles y sangrientas guerras, como la impuesta al pueblo iraquí, que han causado cientos de miles de victimas inocentes".
"Son los mismos que guardan un silencio cómplice sobre el campo de concentración en el territorio usurpado de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, y sobre lo cual no han tenido el valor de denunciarlo. Son los mismos que han permitido el ejercicio de la tortura practicada por la CIA internacionalmente, y los vuelos secretos de esa macabra institución norteamericana por sus territorios", señala el texto, que recuerda que "la historia del pueblo cubano ha sido la de una batalla permanente para la plena realización de todos los derechos humanos de sus hombres, mujeres y niños, sin excepción".
La nota señala que Cuba "tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias", y destaca que "ha ratificado un número importante de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos".
"Pocos gobiernos en el mundo han logrado tanto a favor de los derechos humanos de sus pueblos, como lo ha hecho el cubano a lo largo de los 49 años de Revolución", continúa.
"Fue la Revolución la que permitió a los cubanos el disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos y libertades fundamentales […] En Cuba todos acceden sin discriminación a la prestación de servicios básicos de calidad como la educación, la salud, la asistencia y seguridad social".
"En la historia de la Revolución no hay un solo caso de tortura, de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada; siempre se han respetado las garantías del debido proceso judicial y se ha asegurado un trato digno a los prisioneros", señala el texto, que asegura que Cuba "exhibe resultados muy positivos en esferas como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la integración social y racial, la asistencia y protección social, la igualdad de géneros, la justicia, la equidad y la participación política".
La embajada proclama así el orgullo cubano "por lo alcanzado en materia de derechos humanos" y asegura estar convencida de que "las mentiras y las campañas se estrellarán contra la voluntad de nuestro pueblo de continuar adelante en la defensa de los principios por los cuales han derramado su sangre nuestros mártires".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario