Tiene gobierno tres escenarios en un plan llamado Peñitas 2007 |
JUAN MANUEL DIEGO Pese a que los gobiernos federal y estatal han insistido en que no hay riesgo de una nueva inundación, la administración que encabeza Andrés Rafael Granier Melo contempla tres posibles escenarios en caso de que surja alguna emergencia por la vuelta al cauce normal del río Grijalva, una vez que finalicen el 15 de diciembre los trabajos de remoción del tapón que cayó entre las presas hidroeléctricas Malpaso y Peñitas. De acuerdo al Plan de Prevención Peñitas 2007, cuya copia posee La Verdad del Sureste, el primer escenario contempla la posibilidad de que haya 14 mil y 23 mil personas afectadas. Esto en los municipios de Centro, Nacajuca y Cunduacán, donde estarían resultando dañadas 25 localidades. Para la reubicación de estos ciudadanos se tiene contemplado instalarlos en 26 albergues. Esto se divide de la siguiente forma; en Centro se habilitarían ocho albergues para 13 comunidades que podrían resultar dañadas y que son el Ejido 16 de septiembre, Ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, Ranchería Anacleto Canabal segunda sección, Ranchería Anacleto Canabal primera sección, Miguel Hidalgo 1ra-2da-3ra etapa, Ranchería Emiliano Zapata, Colonia Los Sauces, Asunción Castellanos sectores Mangal e Isabel de la Parra, Indeco Zona Federal, Casa Blanca segunda sección, Ranchería Buena Vista tercera sección y Corregidora Ortiz tercera y quinta sección. En Nacajuca se disponen 14 albergues para personas de 10 comunidades que pueden resultar afectadas y que son Belén, Cantemoc 1ª sección, Chicozapote, El Pantano, Guatacalca, Jiménez, Ranchería Libertad, Fraccionamiento Bosques de Saloya sector federal y Ranchería El Cedro sector Los Acosta. En Cunduacán se dispone de un albergue para ciudadanos de cuatro comunidades que pudieran sufrir afectaciones y que son Cumuapa 3ª sección, El Carmen, Felipe Galván y General Francisco J. Múgica.
Para el mantenimiento de la gente en este primer escenario se contempla gastar 5 millones, 826 mil 400 pesos por el concepto de alimentación en los albergues. Aquí serían tres raciones diarias de comida. Además se otorgarían 10 mil 925 despensas, 291 mil 320 litros de agua, la renta de 250 sanitarios, el otorgamiento de 14 mil 566 colchonetas e igual número de cobertores, y 3 mil 642 paquetes de aseo personal. Se estima también un costo de transporte para evacuación de 437 mil pesos, y un costo total de transporte más alimentación de 6 millones, 263 mil 400 pesos. Para el traslado de la gente se utilizarían 365 unidades tipo autobuses. En este Plan de Prevención estarían participando dependencias de los tres niveles de gobierno. Del Federal las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal Preventiva y Procuraduría General de la República. Las dependencias estatales son la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes de Tabasco, Salud, Asentamientos y Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario-Forestal y Pesca, Educación, Procuraduría General de Justicia, Sistema DIF-Tabasco, Central de Maquinaria, CIMADES y la delegación de la Cruz Roja. Además se contempla la participación de autoridades de los 17 municipios del estado. También son ocho grupos de trabajo que coordinarán este plan y son Apoyo y Logística, Información-Análisis y Alerta, Transportes y Control de Transito, Control Aéreo-Marítimo y Pluvial, Búsqueda-Rescate y Salvamento, Seguridad y Orden, Albergues y Comunicación Social. El grupo de trabajo de Apoyo y Logística lo coordinará la Secretaría de Gobernación, pero contará con la participación de otras dependencias estatales. Su responsabilidad es: “En base a los escenarios previstos, calcular los requerimientos humanos, materiales y económicos necesarios para facilitar la aplicación de las actividades de los planes de emergencia de las diversas instancias participantes”. Información, Análisis y Alerta también estará a cargo de Gobernación y su facultad es: “Mantener monitoreo permanente de las condiciones climatológicas del tiempo; así como los avances en los trabajos del desalojo del tapón en la Comunidad de Juan de Grijalva”. Además: “Mantener informada a la Comisión del Plan acerca de la situación que impera en la región”. Y: “Señalar los tiempos para iniciar con los trabajos de prevención en sus diferentes etapas, informar a la Comisión del Plan para que la Coordinación de Comunicación Social emita el alertamiento oportuno”.
Transportes y Control de Tránsito estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado y sus responsabilidades son: “Mantener actualizado el inventario de vehículos de transporte, así como su disponibilidad a efecto de llevar a cabo la evacuación”. También: “Garantizar que las rutas de evacuación se mantengan en condiciones óptimas”. Además: “Colocar la señalización necesaria para facilitar las acciones de evacuación” e “implementar un Plan para evacuar y controlar el tránsito en las carreteras que se utilizarán como rutas de evacuación”. Control Aéreo-Marítimo y Pluvial lo coordinará la Secretaría de Marina y entre sus objetivos está: “Establecer coordinación con los Grupos de Búsqueda, Rescate y Salvamento, Transporte y Control de Tránsito, quienes llevarán a cabo las acciones de evacuación de las personas que deberán ser trasladadas a los albergues y su retorno”. Búsqueda-Rescate y Salvamento también estará a cargo de la Secretaría de Marina y sus responsabilidades son “proporcionar asistencia a todas aquellas personas que se encuentran afectadas por las inundaciones, evacuando y reubicando a los damnificados, trasladándolos a los refugios temporales previamente establecidos” y “establecer coordinación con los grupos de Coordinación del Plan para llevar a cabo la evacuación”. En Seguridad y Orden estará al frente la Secretaría de Seguridad Pública, y sus responsabilidades son “garantizar la seguridad y vigilancia en coordinación con los integrantes de la Comisión, antes, durante y después de la contingencia, en municipios, colonias, comunidades y rancherías, así como, en puntos y rutas de evacuación, zonas anegadas o inundadas, albergues y centros de acopio”, y “evitar el pillaje, motines y tumultos en colonias, comunidades, centro de acopio, albergues y zonas y centros comerciales”. Lo mismo: “La Dirección de Bomberos y Rescate, coordinará con la Dirección General de Protección Civil los auxilios a la población en la localización de personas extraviadas, control de siniestros, suministro de agua potable a los albergues y a la población que lo requiera, a través del equipo con que se cuenta”. “Esta misma dependencia, en coordinación con unidades de la Armada y Procuraduría General de Justicia, organizarán patrullajes acuáticos con dos elementos de la policía estatal y dos elementos de bomberos y rescate para desplazarse en las zonas anegadas y evitar el pillaje y el rescate de personas aisladas”. La coordinación de Albergues le toca a la Dirección General de Protección Civil con las responsabilidades de “establecer los refugios temporales, previendo que estos cuenten con los servicios necesarios y los insumos correspondientes” y mantener “un riguroso control de las personas ubicadas en cada uno de los albergues, elaborando el listado oficial y los datos generales de los albergados”. Por último, a Comunicación Social a cargo de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas le corresponde “establecer estrategias de comunicación a la población, para mantenerla permanentemente informada” y “verificar los tiempos en los diversos medios de comunicación, para emitir los alertamientos que se requieran en forma clara, sencilla y oportuna”.
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