sábado, agosto 5

Crea Asociación, un Comité de Acceso al IFAI


Crea Asociación, un Comité de Acceso al IFAI *Analiza Asociación Civil Proceso Electoral Local
Hugo Morales Alejo
Córdoba, Ver.- La Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz, (RocVer), filial de Alianza Cívica Nacional, A.C., presentó un resultado del monitoreo realizado antes, durante y después de la jornada electoral del dos de julio pasado.
Encabezados por Gabriela Sainz Cadena, manifestaron que se aplicaron 18 observadores ciudadanos de su A.C. en la zona, repartidos 16 en Amatlán, no en Fortín y uno en Córdoba, donde se aplicaron encuestas a beneficiarios de programas federales como Oportunidades y Empleo Temporal,; se promocionaron los derechos políticos; y finalmente se observó la calidad de la jornada electoral para senadores, diputados y presidente.
En el estado se sumaron 123 observadores ciudadanos, 61 mujeres y 61 hombres en los municipios de Pánuco, Tantoyuca y Papantla, en el norte,: en el centro hubo en Córdoba, Orizaba, Coatepec y Xalapa (rural y urbano) y en el sur estuvieron en Coatazacoalcos, Minatitlán y Acayucan.
En su informe presentan que aún existe en práctica la coacción del voto hacia determinado candidato o partido político. Igualmente la población que es beneficiaria de los programas federales, saben que es ilegal que los presionen en la elección, pero a la vez desconocen que existe la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), porque dicha fiscalía no se ha posicionado dentro de la población, debido a la “tibieza de su desempeño y por la escasa información sobre sus atribuciones difundida entre la población”.
Indica la entrevistada que el IFE abandonó su función de romover la cultura ciudadana y la promoción de los derechos “las pocas cpsulas políticas televisivas difundidas las dos últimas semanas previas a las elecciones se perdieron entre la abrumadora propaganda de los partidos”.
Igualmente indica que “los partidos políticos invirtieron sus recursos financieros y humanos en las labores de proselitismo y olvidaron ‘como lo han venido haciendo en los últimos procesos electorales- la función de informar a la población sobre los derechos de que goza la ciudadanía en la incipiente democracia”.
En el mismo informe reportan que la asistencia a las urnas, por parte de la gente, fue ordenada y pacífica y los funcionarios pusieron su mejor esfuerzo por recoger la votación de la ciudadanía, evitando al máximo las practicas fraudulentas. “Observamos igualmente el desempeño de los partidos políticos y del IFE como árbitro de la contienda, que no estuvieron a la altura de la trascendencia del proceso electoral, por las campañas de descalificación y calumnias, infundiendo miedo y confusiones entre la población, incluyendo al presidente de la República, que se dedicó a la difusión de los resultados de su gobierno en su propia investidura de presidente para la difusión de su candidato y su partido, actitud no asumida solamente por la presidencia de la república, sino por funcionarios de todos los niveles en Veracruz
Sobre la elección en la región, observaron que en Amatlán de los Reyes, el presidente municipal estuvo mucho tiempo en la casa de campaña durante la jornada, orquestando la votación a favor de su partido frente a ello, aunque la legislación impide esta practica, el IFE no actuó a tiempo para garantizar la eqeuidad en la campaña desconociendo con ello el Acuerdo de Neutralidad firmado por todos los partidos contendientes y el propio IFE.
ACCESO A LA INFORMACIÓN
Manifestaron que el los próximos días montarán comités ciudadanos de Acceso ala Información, para que se dedique a auxiliar a los que lo deseen en obtener información de las instituciones federales.
Sobre la manera de obtener información federal, reconoció que aún es limitada la manera de acceder a la web del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ya que para mucha gente es casi imposible acceder a la web www.ifai.org.mx porque nunca arroja el número ni la clave del solicitante para comenzar a pedir datos y esto representa en sí un obstáculo de inicio en el acceso a la información, pero “se tendrá la oportunidad de platicar con personal de ése organismo, que llegará a dar la capacitación a la zona, pues evidenció que mucha información ha sido bloqueada hasta el momento y por ello es que surge este agrupación civil para poder tener un mejor aprovechamiento de la ley.
Finalmente dijo que la Ley de Acceso a la Información está por terminar su última fase, que es que la aprueben los presidentes municipales, pues ya está aprobada por los diputados.
En Amatlán se tendrá desde el 15 de agosto una oficina donde se dé acceso al a información, administrada por un Comité Ciudadano-IFAI, proyecto de dos fases, capacitar al equipo humano-promotor y abrir a la ciudadanía el espacio para solicitar la información que deseen, pública de todas las instancias de gobierno y servicios públicos.

No hay comentarios.:

Canal de Videos