sábado, diciembre 16

El miércoles 4 de octubre de 2006, dejó de existir a las 13:00 horas con 20 minutos, la compañera revolucionaria Martha Castro Molina, esposa, por 36 años, del también combatiente José Arturo Gallegos Nájera.
Martha luchó con todas sus fuerzas contra la terrible enfermedad del cáncer, sin embargo, ésta, finalmente, se impuso a todos los esfuerzos hechos. Prima en segundo grado del profesor y comandante Lucio Cabañas Barrientos. Hermana de Eleazar (militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, estudiante, detenido desaparecido desde el 9 de enero de 1975, por agentes de la Policía Preventiva), Fabiola (miembro de las FAR, detenida desaparecida desde el 25 de enero de 1975, en una operación conjunta entre agentes de la Policía Judicial Federal Militar y Policía Judicial del Estado, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro y Wilfrido Castro Contreras, intentando localizar a Carmelo Cortés Castro; esposa de Benito Flores Silva) y María Guadalupe (militante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, detenida-desaparecida el 20 de abril de 1972, a los 19 años de edad, por soldados de la XXVII Zona Militar y agentes de la Policía Judicial del Estado, comandados por Wilfredo Castro Contreras; trasladada al Campo Militar No. 1, en la Ciudad de México el 25 de junio de 1972), e hija de Petronilo Castro Hernández (viejo combatiente campesino de 75 años de edad, al lado del comandante Lucio Cabañas Barrientos, responsable de la estructura partidaria del Partido de los Pobres en Acapulco, fue detenido-desaparecido desde el 22 de abril de 1972 por soldados de la XXVII Zona Militar y agentes de la Policía Judicial del Estado, comandados por Wilfredo Castro Contreras; dos meses después fue entregado a la Policía Judicial Federal Militar en el Campo Militar No. 1, donde por lo menos permaneció sufriendo tortura física y psicológica hasta octubre de 1974, cuando Francisco Quiroz Hermosillo lo sacó de dicha cárcel clandestina para conducirlo a un lugar desconocido). El cuñado de Martha, Benito Flores Silva, combatiente de las FAR, también se encuentra detenido desaparecido desde el 17 de enero de 1975, capturado por agentes de la Policía Judicial Federal Militar y la Policía Judicial del Estado, en Acapulco.
Aunque nunca formalmente se incorporó a ninguna organización revolucionaria armada, siempre acompañó a su esposo en la vida de carencias y riesgos inherentes a los objetivos trazados asumidos como insurgente, en la construcción de la patria socialista y la creación del hombre nuevo. El 20 septiembre 1974 se produjo la detención de su esposo José Arturo. Durante los siguientes ocho años lo apoyó en los difíciles momentos atravesados dentro de la cárcel. Finalmente, Arturo es liberado gracias a la amnistía federal, lograda por los esfuerzos y movilizaciones masivas encabezadas por el Frente Nacional Contra la Represión.
El compañero Gallegos nos ha hecho llegar la siguiente semblanza de la compañera Martha, a fin de que se le pueda dar difusión. Con profundo pesar, desde el Distrito Federal expresamos nuestro más sincero pésame a su familia y al compañero Arturo. Le enviamos un fuerte abrazo solidario y nos unimos a su pena.
Alberto G. López Limón
13 de noviembre de 2006
Martha Castro Molina, “Paty”, o “Silvia”, Por José Arturo Gallegos Nájera
A 41 años
Madera: 23 de septiembre
(1965-2006)

No hay comentarios.:

Canal de Videos